10.9 C
Bariloche
InicioInternacionalLos canales estatales alemanes se suman a los medios que suspenden su...

Los canales estatales alemanes se suman a los medios que suspenden su cobertura desde Rusia

Los canales estatales de televisión alemán ARD y ZDF informaron hoy que suspendían temporalmente su cobertura desde Rusia, la misma decisión que tomó ayer la cadena británica BBC y la señal estadounidense CNN, para “examinar las consecuencias” de la reciente ley rusa que amenaza cualquier difusión de “informaciones falsas sobre el ejército”.

Las dos emisoras públicas “suspenden por el momento la información desde sus estudios de Moscú”, indica un comunicado citado por la agencia de noticias AFP

Seguirán “informando exhaustivamente al público sobre lo que ocurre en Rusia y Ucrania” desde otros lugares fuera del país, dice el texto.

La decisión se produce después de que otros medios internacionales suspendieran la actividad de sus periodistas en Rusia.

Ayer, la agencia de noticias Bloomberg anunció que suspendía el trabajo de “recopilación de información” de sus periodistas en Rusia, según su redactor jefe John Micklethwait.

La ley parece “haber sido escrita para convertir a todos los periodistas independientes en delincuentes, solo por asociación, lo que hace imposible seguir manteniendo cualquier apariencia de periodismo en el país”, explicó Micklethwait.

El canal de noticias estadounidense CNN también indicó que suspendía sus programas en Rusia, al igual que la BBC y la canadiense CBC/Radio Canada.

La nueva ley, firmada ayer por el presidente Vladimir Putin, prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir información destinada a “desacreditar” a las fuerzas militares y también castiga cualquier petición de sanciones contra Moscú.

“En el contexto de la guerra de la información, era necesario adoptar una ley cuya firmeza se adaptase a ella, que es lo que se hizo”, defendió hoy el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

En medio de una feroz disputa informativa en el marco de la invasión rusa a Ucrania, otra ley que salió adelante ayer pena a aquellos que pidan “sanciones contra Rusia”, justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de las potencias occidentales..

Estas iniciativas se pusieron en marcha luego de que la Unión Europea prohibió difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik y Facebook desconectó de la red social a Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram y Facebook en 27 países de Europa, y ya antes Google había resuelto bloquear en Europa los canales de YouTube vinculados con medios rusos

NOTICIAS RELACIONADAS