5.7 C
Bariloche
InicioEconomíaLos combustibles aumentan un 9% desde este miércoles

Los combustibles aumentan un 9% desde este miércoles

Estaban congelados desde mayo de 2021. El petróleo viene subiendo a nivel internacional. Puede haber más subas en otros meses.

Después de estar congelados desde mayo del año pasado, los precios de los combustibles subieron desde la medianoche del miércoles. El incremento rondará el 9%. Está encabezado por YPF, y también lo adoptarán las otras petroleras.

Tras la suba del barril de petróleo en todo el mundo, los precios de los combustibles se incrementaron en casi todo el mundo, desde Brasil hasta Estados Unidos, pasando por Inglaterra y Corea. Pero la Argentina estuvo aislada de esa realidad, ya que YPF se comprometió a no aplicar ningún aumento después de mayo y así lo hizo.

Desde mayo de 2021, el precio del petróleo Brent (que es referencia para la Argentina y se comercializa en dólares) subió un 28%, mientras que el tipo de cambio oficial aumentó casi un 12%. Por esta razón, en la industria hablan de un atraso no inferior al 25%.

La inflación acumulada desde mayo hasta ahora también merodea ese 25%.

El litro de nafta súper estaba hasta el martes en $ 90,40 en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires. En el interior son más caros, como también son más elevados en el resto de las petroleras. La súper se conseguía a $ 104,80, mientras que el gasoil de mayor calidad estaba en $ 99,90 siempre en Buenos Aires.

Tras este aumento, podría haber más en los próximos meses.

En 2021, YPF realizó unas correcciones durante el verano. Y en marzo anunció tres aumentos consecutivos (marzo, abril y mayo) que daban alrededor de un 18%. En mayo de 2021, los combustibles de esa petrolera llevaban más de un 70% de incremento en 9 meses, más que cualquier otro indicador de ese momento (dólar oficial o inflación).

Pero desde mayo de 2021 que YPF no aumentaba. Y, de esa forma, los combustibles pasaron a la vereda opuesta: se convirtieron en el único importe de la economía que no se modificó en 8 meses.

Los analistas suelen señalar que el aumento de combustibles tiene peso sobre la inflación, aunque en la industria lo consideran exagerado. Los costos logísticos de las compañías suelen subir cuando hay remarcación en los surtidores.

Clarín había anticipado que habría una corrección en los precios durante estos meses.

​En enero, comenzó a circular que se venía un  descongelamiento para febrero.

Sergio Affronti, CEO de la compañía, dijo en una conferencia con inversores -que tuvo lugar en noviembre- que los precios subirían dentro del próximo mes (diciembre). Pablo González, presidente de la empresa, lo negó.

Los precios de los combustibles siempre quedan congelados antes de los períodos electorales. Pero, una vez transcurridos los comicios, se los suele modificar. Es lo que sucedió en la última década. Pero Pablo González, presidente de YPF, prometió que los precios no subirían en 2021, después del 18% anunciado en marzo. Y así sucedió.

En 2021, YPF anunció tres aumentos consecutivos, que daban 18%. Pero venía otras 9 subas anteriores entre agosto 2020 y febrero 2021.

Los aumentos serán 2% superiores en los productos premium (YPF Infinia).

El precio de los combustibles subió un 74% en Brasil durante 2021. En Estados Unidos, acumula un alza anual del 40%. En Chile, escaló durante 35 semanas seguidas, trepando un 20% en dólares. Argentina venía siendo la excepción, por una decisión política del Poder Ejecutivo.

Argentina quedó con uno de los precios de combustibles más baratos de la región, por debajo de Brasil, Chile y Uruguay.

De hecho, estaciones de provincias fronterizas (como Misiones) estaban teniendo consumo de autos extranjeros. Y algunos estacioneros estaban por debajo del punto de equilibrio en sus números.

El precio del barril de petróleo bordea los US$ 85. Después de un 2020 catastrófico, en 2021 se disparó. Y las tensiones entre Rusia y Ucrania alimentan la cotización, para que una disrupción podría provocar subas mayores.

Para alcanzar la “paridad de exportación” (es decir, para vender en los surtidores locales a un precio alineado con el mercado internacional), debería darse una suba del 30-35%, según especialistas.

“La futura evolución de los precios en el surtidor depende de la evolución de la cotización del petróleo crudo local, y otras variables como inflación y devaluación, que estamos monitoreando en forma constante”, agregaron los gerentes de YPF ante analistas de Wall Street.

El comunicado oficial

Durante 2021 YPF incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020.

Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre. Mediante este plan YPF logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas.

Asimismo, en 2021 YPF continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015.

Para 2022 se prevé continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía.

Con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 hs. un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021.

Posterior a este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país

NOTICIAS RELACIONADAS