15.9 C
Bariloche
InicioPolicialesLos videos que muestran el robo cometido por los nuevos acusados de...

Los videos que muestran el robo cometido por los nuevos acusados de asesinar a Andrés Blaquier días antes del crimen

El detenido de 16 años y su cómplice, que también sería menor y está prófugo, realizaron varios robos antes del asesinato del empresario. Quedaron registrados en cámaras de seguridad.

El crimen de Andrés Blaquier, asesinado a balazos en plena autopista Panamericana para robarle su moto BMW, no deja de arrojar novedades. En las últimas horas, tal como anticipó Infobae, detuvieron a un menor de 16 años acusado de ser el verdadero autor del disparo mortal. Mientras tanto, la Justicia busca al conductor de la moto que permanece prófugo, y que también sería menor. Esta pista surgió luego de que distintas pericias determinaran que los primeros detenidos en el expediente, “Lucianito” y su novia, no eran los homicidas.

Ahora, los investigadores descubrieron que los verdaderos autores del asesinato, estaban en medio de un raid delictivo que llevaba varios días. Distintas cámaras de seguridad de la zona norte del Conurbano, registraron una serie de asaltos cometidos por los dos señalados. Uno cometido el 27 de octubre, dos días antes del asesinato de Blaquier, y el otro el 23 de ese mes.

Este último, quedo registrado en una filmación de vigilancia y las imágenes son claras. El lugar en el que se produjo es el barrio de Ricardo Rojas en Tigre, en la colectora este de Panamericana. Más precisamente, en la puerta del Banco Galicia de esa zona. Allí, un hombre esta subiéndose a su moto cuando se acercan los delincuentes y se la roban a punta de pistola. En el medio hubo gritos: “Dame la moto la concha de tu madre”, le dijeron a la víctima. También se ve a un cliente del banco correr despavorido ante la situación.

Días después de ese asalto, cometieron otro de similares características. El 27 de octubre asaltaron a un hombre en Malvinas Argentinas y le robaron la moto. Este asalto, fue advertido por la P olicía y comenzó una persecución que a través distintos municipios. “Entran por Pilar, luego siguen su huida por Garin y terminan en Escobar”, explica a este medio una fuente de la investigación.

Video: las cámaras que muestran al sospechoso.

Estos no son lo únicos videos que resultaron claves para la Justicia. Hay uno aún más importante. Es del mismo día asesinato de Blaquier. Según los invetigadores, el homicidio se produjo a las 18.54. Luego, el delincuente de 16 años ahora detenido, tomó la moto del empresario y se estrelló a unos 10 kilómetros del asalto. Fue su cómplice el que lo rescató y dejaron la moto del empresario abandonada. A raíz de esos golpes que sufrió por la caída, el delincuente menor de edad, ahora detenido, fue llevado por su familia al Hospital Municipal Dr. Horacio Dupuy de Escobar.

En las imágenes de seguridad del establecimiento de salud, a las que pudo acceder Infobae, se ve claramente como , a las 19.42, llega un vehículo con el delincuente malherido en el interior. Sus familiares lo bajan, lo suben a una silla de ruedas y lo ingresan al hospital. Está acompañado por un hombre y dos mujeres que lo trasladan hasta que es recibido por una enfermera.

Según pudo saber este medio, el menor fue dado de alta esa misma noche. Tenía heridas en sus piernas, ante brazos y cara. Lesiones típicas de una caída. Gracias a estas imágenes, se logró su detención ayer cerca de las 20. Fueron clave para esto el aporte de los videos de parte del Centro de Monitoreo de Garín, perteneciente a la Municipalidad de Escobar.

Así ingresaba al Hospital Dupuy el menor de 16 años acusado de asesinar a Balquier.

Pero en este rompecabezas, que empieza a desentrañarse gracias a la veloz investigación del Ministerio Público de San Isidro, falta una pieza clave: el arma homicida de Blaquier. Se trata de una pistola 9mm, que no fue encontrada en ninguno de los allanamientos realizados hasta el momento. Sin embargo, en las últimas horas surgió un dato que puede cambiar esa situación.

El martes pasado, un hombre de 19 años llamado Rodrigo Martín Espíndola, intentó robar una moto en Martínez. Escapó con el vehículo pero fue atrapado por la policía. Entre sus ropas tenía una pistola Bersa Thunder 9mm con 6 proyectiles, igual a la utilizada en el crimen de Blaquier. ¿Cuál es el nexo?. El detenido es el novio de la mamá del conductor de la moto en la que viajaban los asesinos del empresario, el mismo que ahora está prófugo.

Sospechamos que puede tratarse de la misma pistola. Evidentemente estamos ante un grupo de personas muy amplio que se dedica a robar motos y se van prestando las armas entre ellos. Son peligrosos y te pueden pegar un tiro sin mediar palabra con tal de sacarte el vehículo. Estamos hablando de personas que están absolutamente jugadas”, cuenta una fuente judicial.

El arma homicida secuestrada en Matinez a un hombre de 19 años. Se cree que es la que mató a BlaquierEl arma homicida secuestrada en Matinez a un hombre de 19 años. Se cree que es la que mató a Blaquier

Ahora el desafío para los investigadores es poder determinar las conexiones entre todos los robos, los culpables y el asesinato de Blaquier. En eso están trabajando el fiscal Gonzalo Agüero de mayores y la fiscal Cecilia Barros Reyes de menores, coordinados por el fiscal general de San Isidro John Broyad, y el juzgado, también de responsabilidad penal juvenil, Fernando Ribeiro Cardadeiro. El magistrado de mayores Nicolás Ceballos, se excusó en las últimas horas.

“No es sencillo conectar todas las puntas porque estamos hablando de personas que se esconden fácil, que viven en la marginalidad y que su vida está dedicada al delito. En cuanto a los primeros detenidos hay que aclarar que la chica está desvinculada pero “Lucianito” no. Desconocemos aún si puedo haber participado, con algún otro grado, dentro del homicidio, más allá de que sabemos que no es el que disparó”, explican desde los tribunales de San Isidro.

Detenidos. El de la izquiera es Rodrgio Martín Espíndola de 19 años y el de la derecha el mejor de 16 que asesinó a BlaquierDetenidos. El de la izquierda es Rodrigo Martín Espíndola de 19 años y el de la derecha el mejor de 16 que asesinó a Blaquier

La justicia no tiene dudas de que, detrás del homicidio del empresario agropecuario, se esconde una peligrosa trama de menores y mayores dedicados al robo de motos a sangre y fuego. Personas capaces de disparar sin mediar palabra para quedarse con una moto.

El acusado de asesinar a Blaquier tiene 16 años. Su cumpleaños fue hace dos meses.

NOTICIAS RELACIONADAS