7.9 C
Bariloche
InicioPolíticaLuis Juez denunció penalmente a Cristina Kirchner por no acatar el fallo...

Luis Juez denunció penalmente a Cristina Kirchner por no acatar el fallo de la Corte sobre la Magistratura

La acusa de desobediencia a la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es porque la vice mantuvo al senador K Martín Doñate como consejero cuando no correspondía.

El senador opositor Luis Juez denunció en los Tribunales federales a Cristina Kirchner por desobedecer a la Corte Suprema de Justicia y avanzar en la designación del kirchnerista Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura.

La denuncia había sido adelantada el domingo por Clarín y sostiene que la vicepresidenta incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad y puede estar en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público “porque debía comunicar un decreto y no lo hizo”, sostuvo Juez en la denuncia.

El planteo que derivó en la denuncia penal por parte del senador refiere a dos hechos. El primero es porque la vice no cumplió con el fallo de la Corte que indicaba que Doñate debía ser apartado del Consejo y nombrado Juez para completar el periodo que finalizaba el 18 de noviembre pasado. Eran solo diez días, pero la vice no envió el decreto con el nombramiento del senador de Juntos como ordenaba el máximo tribunal.

El segundo hecho refiere a la sesión de la Cámara Alta en la que el oficialismo aprobó el decreto de designación de Martín Doñate, elegido por Cristina Kirchner, para que ocupe su cargo en la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, un periodo que inició el martes pasado con la jura de 11 consejeros y finaliza en 2026.

La Magistratura tiene la responsabilidad de designar a los jueces nacionales y federales, como así también realizar los procesos disciplinarios correspondientes en caso de que algún magistrado incurra en la comisión de algún delito.

La designación de Doñate en la nueva conformación del Consejo se hizo a pesar del duro fallo de la Corte Suprema de Justicia que le daba la razón a Luis Juez cuando planteó que la partición del bloque del Frente de Todos tenía como objetivo desplazarlo a él como representante de la primera minoría y así, ocupar un lugar en el Consejo.

“Se desoyó a la Corte, no en el sentido doctrinario, sino en una orden expresa y operativa automáticamente. Tal conducta se denomina desobediencia a la autoridad”, expresa la denuncia penal.

El senador de Juntos por el Cambio expresó que el reclamo no responde a “una cuestión personal, pues estoy dispuesto a renunciar a ser parte del Consejo de la Magistratura, si mi persona es el problema, pero no sin antes defender las instituciones y el principio de buena fe en sus actuaciones”:

Juez añadió con bastante ironía que “a la par de atacar la tropelía por el camino del amparo, realicé la denuncia del asunto, desestimada por una paloma, que se equivocó”.

Los hechos denunciados

El 7 de noviembre el máximo tribunal hizo lugar al amparo interpuesto cuando Cristina Kirchner por primera vez designó a Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura.

Esto fue posible porque cerca del vencimiento del plazo para designar a los representantes del Congreso, el bloque oficialista se partió. Juez calificó esa maniobra como una “falsedad montada para dividir fraudulentamente en dos el bloque de la mayoría “Frente de Todos”, de manera de quedarse con la mayoría y la segunda minoría, a la cual se la denominó “Unidad Ciudadana”.

Al respecto, Juez entendió que se “despojó a la verdadera segunda minoría de la representación que por ley le correspondía”. Se refería a la oposición de Juntos.

Este primer hecho fue denunciado penalmente por el senador opositor, quien retomó el último fallo de la Corte que sostiene que “la realización de acciones que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular una verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo, recibe un enfático reproche en múltiples normas del ordenamiento jurídico argentino”.

Tal reproche -continúa el fallo del máximo tribunal-, “se acentúa cuando el ardid o la manipulación procura lesionar la exigencia de representación política (en este caso con relación a las minorías), aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa adoptada por el texto constitucional argentino y, en definitiva, su ideario democrático”.

Con esta situación planteada el senador de Juntos indicó que la Presidenta del Senado, se encontraba obligada a dictar, un nuevo decreto, “adecuándose a lo ordenado por la Corte Suprema” es decir, designando hasta el 18 de noviembre a Juez y a Humberto Schiavone, como suplente de la segunda minoría.

Sin embargo, Cristina Kirchner no firmó aquel decreto, pero sí el que ratifica a Doñate para el mandato siguiente que concluirá en 2026. Esto se constituye como el segundo hecho denunciado por Juez.

“La vicepresidenta nada hizo, desobedeciendo sin más la orden de la Corte Suprema, pasando a preparar la reiteración de la maniobra, pero atrás de un cortinado. La omisión de la denunciada, incursiona en el delito de desobediencia a la autoridad”.

Sobre el último accionar de la vicepresidenta, Juez indicó que responde a “la piratería disfrazada de legalidad por usar bandera de Estado, para que la hoy denunciada concretara el acto pirata” y “convocara a su corso, creyendo que con eso legitimaba su actitud, eximiéndola de efectos penales”.

El día que el Senado aprobó la nueva designación de Doñate no fue presidida la sesión por Cristina Kirchner que se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo ya que Alberto Fernández estaba fuera del país, sin embargo Juez sostuvo que “actuó por mano ajena pero con idéntica responsabilidad criminal”, ya que la vice “a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, instruye a la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, para que copie el decreto parlamentario presidencial, fulminado por la Corte Suprema de Justicia, y dicte uno idéntico, el 15 de Noviembre de 2022, que lleva el número 86/22, ad referéndum del cuerpo”.

NOTICIAS RELACIONADAS