7.9 C
Bariloche
InicioSociedadMapuches incendiaron un campamento de Vialidad en Río Negro y la gobernadora...

Mapuches incendiaron un campamento de Vialidad en Río Negro y la gobernadora pidió apoyo del Gobierno nacional

Tres personas prendieron fuego el depósito y dos máquinas viales. La gobernadora Arabela Carreras le pidió a Aníbal Fernández que envié Fuerzas Federales.

Un grupo de mapuches encapuchados prendió fuego un depósito de Vialidad en Río Negro, camino al Cerro Catedral. Este ataque se suma al perpetrado el sábado cuando incendiaron una nueva oficina turística de El Bolsón.

Tras los ataques en distinto puntos de la provincia, la gobernadora Arabela Carreras le pidió al Ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, que envíe Fuerzas Federales a la provincia de Río Negro.

“Estamos abocados a combatir los distintos hechos de violencia que se están llevando a cabo en la provincia. Hoy (por este lunes) estamos trabajando para hacer una denuncia en el Juzgado Federal por el delito de ‘terrorismo‘ y nos vamos a constituir en querellantes en virtud del daño a elementos provinciales”, afirmó la gobernadora en declaraciones a Radio 6.

Los bomberos combaten el fuego tras el ataque a las dependencias de Vialidad que sufrieron durante la madrugada en Bariloche. Foto: Captura de video.

Los bomberos combaten el fuego tras el ataque a las dependencias de Vialidad que sufrieron durante la madrugada en Bariloche. Foto: Captura de video.

Y agregó: “Ya me comuniqué esta mañana con Aníbal Fernández y se puso a total disposición, y le solicité el envío de Fuerzas Federales en virtud del tipo de delitos que estamos enfrentando”.

La gobernadora confirmó que el ataque mapuche “está en etapa investigativa”, aunque dijo que se encontraron “una serie de notas” donde se amenaza a varios funcionarios provinciales (ella incluída), y que también que hay un grupo que “se atribuyó el atentado“.

Algunos de los mensajes intimidatorios que dejaron los mapuches tras el ataque a dependencias de Vialidad provincial en Bariloche.

Algunos de los mensajes intimidatorios que dejaron los mapuches tras el ataque a dependencias de Vialidad provincial en Bariloche.

Sobre el nuevo ataque perpetrado por tres encapuchados al depósito de Vialidad provincial, el titular de Vialidad, Raúl Grun, contó que el sereno fue quien detectó el atentado al llegar al lugar. Se encontró también con que dos personas estaban maniatadas en una vivienda próxima al campamento.

En declaraciones publicadas por diario Río Negro, Graun explicó: “Hay dos viviendas en ese sector. Una está ubicada a la entrada del campamento y está ocupada por personas ajenas a Vialidad. Y hay un galpón que funciona como depósito de sal y arena para los operativos de despeje de nieve. Ese fue el depósito que prendieron fuego y de las tres máquinas que teníamos, quemaron dos“.

Según lo informado por fuentes policiales, participaron del incidente tres personas encapuchadas, de las cuales una estaba armada.

Se informó que los delincuentes sustrajeron teléfonos celulares y dejaron inscripciones intimidatorias con leyendas mapuches y amenazas a distintas autoridades judiciales y provinciales. Los mensajes fueron dirigidos a los fiscales Betiana Cendon y Francisco Arrien, al juez Ricardo Calcagno y a la gobernadora.

“El mensaje decía ‘fuera los Huincas´, otros textos alusivos y mencionaban su lucha de recuperación de tierras ancestrales”, agregaron desde la policía provincial.

Una de las dos máquinas viales que prendieron fuego en Vialidad en Bariloche. Foto: Río Negro

Una de las dos máquinas viales que prendieron fuego en Vialidad en Bariloche. Foto: Río Negro

Grun destacó el rápido accionar de la policía, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad. “Es muy triste todo, pero por suerte no hay que lamentar ninguna situación complicada de nuestro personal. Repudiamos este acto”, señaló al medio rionegrino.

El fiscal de turno Inti Isla encabezó un rastrillaje en el sector donde encontraron elementos vinculados al atentado perpetrado durante la madrugada del lunes.

Ataque a la oficina turística de El Bolsón

El sábado por la noche se había perpetrado un ataque similar en el nuevo centro de informes turísticos, que ardió durante esa madrugada, y donde el gabinete de criminalística encontró en un edificio cercano un bidón con gasolina y confirmó que “fue un atentado”.

Las llamas fueron detectadas por los vecinos cerca de las 2 de la madrugada del domingo en la oficina ubicada en ruta 40 y Pastorino, en el acceso sur.

El incendio generó una destrucción parcial del edificio, ya que no afectó al sector de las dos oficinas administrativas, el baño y parte del salón principal.

Este domingo por la madrugada se incendió el nuevo centro de informes turísticos y los investigadores creen que se trató de un ataque intencional.

Este domingo por la madrugada se incendió el nuevo centro de informes turísticos y los investigadores creen que se trató de un ataque intencional.

“Resulta llamativo que este ataque ocurra en días convulsionados para nuestra ciudad. Por ello pido a la Justicia que investigue, actúe con responsabilidad y celeridad, y pueda esclarecer estos hechos que atentan contra el crecimiento y desarrollo de una ciudad que tiene como motor económico al sector turístico”, reclamó el intendente de la ciudad, Bruno Pogliano.

El intendente reclamó a través de su cuenta de Facebook y mostró su enojo por los hechos ocurridos: “repudio enérgicamente estos hechos, donde se constató evidencia que indicaría intencionalidad, así como también daños materiales importantes ocasionados por el fuego”, denunció.

NOTICIAS RELACIONADAS