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Marcos Galperín quería otro nombre para Mercado Libre, pero ya se lo habían sacado

La exitosa compañía cumplió 22 años. Su fundador aprovechó para responder algunas preguntas de sus seguidores.

Mercado Libre tiene unos cuantos pergaminos para vanagloriarse. Fundada hace 22 años, la compañía es el unicornio argentino más exitoso, pero también una de las empresas más importantes de América Latina, al punto que hasta Amazon la ve como una enorme competencia. Pero Marcos Galperín contó esta semana que ese no era el nombre que quería para su proyecto: “LibreMercado” se lo habían “sacado”.

En un guiño demasiado claro a la corriente liberal del pensamiento, Galperín quería que su sitio fuese la clásica construcción del “libre mercado”, pero el dominio ya estaba registrado.

Como solución, invirtió los términos. “Si te pregunto por qué decidieron ponerle Mercado Libre a tu empresa hace 22 años, ¿qué me responderías?”, le consultó un usuario de Twitter.

“Alguien se me había anticipado cuando intenté reservar LibreMercado.com”, explicó el empresario.

Otros usuarios aprovecharon para traer viejos recuerdos, como unas tazas con el logo de los inicios:

Mercadolibre comenzó siendo algo muy distinto a lo que conocemos hoy. En sus orígenes, era más bien un sitio de subastas inspirado en el sistema de eBay, donde el principal atractivo no era comprar online sino, precisamente, ofrecer un precio como en una subasta. De hecho, DeRemate.com era una de sus principales competencias.

Con el tiempo, el mercado fue evolucionando y copiando el modelo de Amazon, la compañía fundada por Jeff Bezos que revolucionó el negocio del ecommerce al controlar no sólo la venta sino también la logística de la distribución de los productos.

Uno de los centros de distribución de Mercado Libre. Foto Bloomberg

Uno de los centros de distribución de Mercado Libre. Foto Bloomberg

Mercado Libre cumplió 22 años el pasado lunes 2 de agosto. Este día, Galperín publicó un video. “Es una parte integral de la recuperación económica de toda América latina“, dijo. “Lo mejor de todo es que esto recién empieza lo que vamos a construir es mucho más interesante de lo que hicimos hasta aquí”, agregó.

El gran momento de la compañía

Mercado Libre reportó este jueves un crecimiento superior al 102% en los ingresos netos al registrar USD 1.700 millones durante el segundo trimestre de 2021. La cifra se desprende del último balance este miércoles, al cierre de las operaciones en Wall Street.

A las 14:50 horas, las acciones de la compañía fundada por el argentino Marcos Galperín trepan 15% en el promedio tecnológico Nasdaq de Nueva York, a 1.799 dólares.

Asimismo, la capitalización bursátil de la empresa líder en comercio electrónico de América Latina asciende a 90.000 millones de dólares.

Los números divulgados por la multinacional de e-commerce dan cuenta de un incremento interanual del 93,9% de los ingresos netos medidos en dólares, al alcanzar los u$s 1.7 mil millones, en tanto que la suba en moneda constante fue del 102,6 por ciento. Los resultados superaron las expectativas del mercado -(unos USD 1.500 millones) e impulsaron hasta 7% las acciones, para luego bajar al 5,8 por ciento.

Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. Foto Clarín

Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. Foto Clarín

“Mercado Libre es una de las típicas empresas llamadas “de crecimiento”. Son justamente este tipo de empresas en las que los inversores se enfocan en su capacidad de crecer y en lo que pueden llegar a ser en el futuro. Hasta ahora la compañía siempre se venía destacando por el crecimiento en los ingresos pero fallaba en presentar resultados positivos. Hasta hoy, donde no solo cumplió con los ingresos sino que la novedad fue que presentó resultados positivos y 15 veces por encima de lo que esperaba el mercado” Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL invertironline.

Su director Financiero, Pedro Arnt, comentó las principales cifras del balance:​ La utilidad neta antes del gasto por impuesto a las ganancias fue de US$ 138,9 millones, un aumento del 55,5% de los US$ 89,3 millones durante el segundo trimestre de 2020.

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