4.9 C
Bariloche
InicioInternacionalMario Vargas Llosa está internado tras contraer Covid-19

Mario Vargas Llosa está internado tras contraer Covid-19

Es la segunda vez que el escritor peruano se contagia. La información fue confirmada por sus hijos, que pidieron reserva a los medios.

El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa, de 87 años, está internado por Covid-19 desde el sábado pasado, lo que supone la segunda vez que el escritor es ingresado por esta enfermedad.

La información se dio a conocer este lunes a través de un mensaje en Twitter publicado por sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.

Según precisaronel premio Nobel de literatura (2010) “está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el covid-19”, aunque no precisan la ciudad en que se encuentra, y aseguraron que lo hacen público “en vista del interés de los medios por el estado de salud” del novelista.

El veterano escritor estuvo en Perú hace algunas semanas atendiendo actividades privadas, ocasión en la que se lo vio acompañado de sus hijos y su exesposa Patricia Llosa.

Sin embargo, Vargas Llosa reside habitualmente en Madrid, donde pasa largas temporadas.

Días atrás, fue noticia al conocerse que se había unido al recién formado partido político Libertad Popular en Perú. El anuncio lo hicieron a través de las redes sociales los líderes de la misma formación política.

El partido, del que es presidente el ex primer ministro centrista Pedro Cateriano, expresó su satisfacción subrayando que Vargas Llosa es “un eminente defensor de la libertad y los principios democráticos”.

Su hijo Álvaro afirmó que se trata de “un gesto simbólico de simpatía” la adhesión al partido.

Y precisó que se hizo en septiembre de 2022, durante una visita de Vargas Llosa a Perú.

“Rumbo a sus 88 años, este gesto no implica, no podría implicar, de su parte activismo o proselitismo, evidentemente”, aclaró.

En tanto, a fines de mayo, Vargas Llosa recibió la nacionalidad de República Dominicana y prometió pasar “una larga temporada” en este país caribeño, que inspiró su exitosa novela La fiesta del chivo.

La novela fue publicada en 2000 y ambientada en la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana.​

En tanto, en febrero el escritor ingresó en la Academia Francesa y se convirtió en el primer escritor que no escribe en francés que integra la institución fundada por el cardenal Richelieu.

En una entrevista concedida a Clarín, cuando se le consultó por las múltiples apariciones que mantuvo a lo largo de 2023, Vargas Llosa respondió: “Estaré vivo y seguiré leyendo y escribiendo hasta que venga la muerte o me vuelva completamente idiota. Dejo a mis hijos la elección”.

NOTICIAS RELACIONADAS