7.7 C
Bariloche
InicioInternacionalMars Dune Alpha, el chalet impreso en 3D donde entrenarán astronautas para...

Mars Dune Alpha, el chalet impreso en 3D donde entrenarán astronautas para viajar a Marte

La base alojará a 4 voluntarios durante un año. Permitirá conocer los inconvenientes de las futuras misiones.

Marte es uno de los objetivos que tiene la NASA para iniciar los viajes interplanetarios. Para conquistar este objetivo la agencia espacial estadounidense busca voluntarios para simular una misión de un año en el planeta rojo.

La iniciativa, conocida como Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA), reunirá a cuatro personas que deberán convivir en un espacio que emulará las condiciones que tendrá el complejo habitacional marciano.

La misión está siendo preparándose en forma de simulacro con astronautas que vivirán en una réplica de esa base, llamada Mars Dune Alpha, en la Tierra.

Este recinto apoyará la investigación para desarrollar métodos y tecnologías para prevenir y resolver problemas potenciales en futuras misiones de vuelos espaciales tripulados a la Luna y Marte.

Mars Dune Alpha, con detalles futuristas.

Mars Dune Alpha, con detalles futuristas.

“El módulo es fundamental para probar soluciones que satisfagan las complejas necesidades de vivir en la superficie de un mundo tan hostil como el marciano”, dijo Grace Douglas, científica principal del esfuerzo de investigación de Tecnología Avanzada de Alimentos de la NASA en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

“Las simulaciones en la Tierra nos ayudarán a comprender y contrarrestar los desafíos físicos y mentales que enfrentarán los astronautas antes de partir”, señaló.

La base fue impresa en 3D. Foto AP

La base fue impresa en 3D. Foto AP

El hábitat deberá contemplar los inconvenientes de una misión en Marte, incluidas las limitaciones de recursos, fallas en los equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes.

Las tareas de la tripulación pueden incluir caminatas espaciales simuladas, investigación científica, uso de realidad virtual y controles robóticos e intercambio de comunicaciones.

Un plano del lugar.

Un plano del lugar.

Los resultados proporcionarán datos científicos importantes para validar sistemas y desarrollar soluciones.

Las instalaciones

Este chalet espacial fue desarrollado en un espacio rectangular de unos 158 metros cuadrados. Diseñado por la firma ICON, este módulo fue creado con una impresora 3D y emula todas las condiciones que deberán enfrentar los astronautas cuando deban construir su hábitat en Marte.

A diferencia de los espacios comunes que tienen entornos habitables como la Estación Espacial Internacional (EEI), el módulo ofrecerá una habitación para cada astronauta.

El módulo emula todas las condiciones que deberán enfrentar los astronautas en el planeta rojo. Foto: AP

El módulo emula todas las condiciones que deberán enfrentar los astronautas en el planeta rojo. Foto: AP

A su vez, este complejo habitacional estará equipado con dos baños, una enfermería, un gimnasio y varias áreas de trabajo.

El interior de este módulo estará ambientado por la firma de arquitectos BIG-Bjarke Ingels Group con una distribución que busca ofrecer privacidad para cada uno de los habitantes. De esta forma, esta configuración intenta minimizar el impacto físico y mental que plantea habitar en un módulo de este tipo en Marte.

El impresionante módulo Mars Dune Alpha. NASA.

El impresionante módulo Mars Dune Alpha. NASA.

La ambientación contará con sistemas de sonido e iluminación que se ajustan a los ritmos circadianos de los habitantes, alturas de techo variables para evitar la fatiga y monotonía en el espacio.

Todas estas funciones serán evaluadas por los voluntarios y fueron creadas en base a las experiencias reportadas por habitantes de espacios como la EEI los submarinos y las estaciones científicas en la Antártida.

La convocatoria​

Ubicado en el Centro Espacial Johnson de la NASA, la convocatoria a este chalet marciano estará disponible para ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no fumadores, de 30 a 55 años, que cumplan con los estándares exigidos por los criterios de la NASA para seleccionar a los candidatos a astronautas.

Diseñado por la firma ICON, este módulo fue creado con una impresora 3D. ICON

Diseñado por la firma ICON, este módulo fue creado con una impresora 3D. ICON

Para aplicar, se requiere una maestría en un campo STEM como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, físicas o informáticas de una institución acreditada con al menos dos años de experiencia profesional en STEM o un mínimo de mil horas pilotando una aeronave.

También se considerarán los candidatos que hayan completado dos años de trabajo para un programa de doctorado en STEM, o hayan obtenido un título médico o un programa piloto de prueba.

NOTICIAS RELACIONADAS