10.9 C
Bariloche
InicioTecnologíaMás de 140 billeteras digitales ya pagan intereses por los saldos en...

Más de 140 billeteras digitales ya pagan intereses por los saldos en sus cuentas

  • La inflación hace que cada vez más los argentinos busquen “poner su dinero a andar” a cambio de un rendimiento diario.

Desde hace un tiempo que para la mayoría de los argentinos dejar el dinero quieto no es opción. Las billeteras virtuales captaron la necesidad de generar intereses extra por los saldos de las cuentas y cada vez son más las que ofrecen la posibilidad de remunerar de manera diaria esos fondos.

Según datos del Banco Central ya son 141 las billeteras que permiten generar algún tipo de rendimiento por los saldos en las cuentas. La inflación hace que los montos invertidos en este tipo de aplicaciones crezca mes a mes: en enero, los pesos que las billeteras electrónicas captaron y que fueron invertidos en FCI superaron el billón de pesos.

Los datos surgen del último Informe de Pagos Minoristas que publicó el Banco Central y que revelan los hábitos de consumo y de pago de los argentinos.

“Se registraron en el mes de diciembre 16,7 millones de cuentas de pago con un saldo total de $ 341 mil millones, en tanto que los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los $ 1,08 billones”, remarcó la publicación. Así, se se suman losa saldos en las cuentas de pago y los fondos que a su vez están invertidos en los fondos money market, ya llegan a representar el 3,69% de todos los depósitos del sector privado.

Los rendimientos de las billeteras virtuales se vieron afectados por el recorte de tasas que aplicó el Banco Central en diciembre. Actualmente, la que mejor paga es Naranja X , que mediante una cuenta remunerada, ofrece rendimientos anuales del 92%.

Sin embargo, el 82% de los saldos de billeteras invertidos en fondos comunes de inversión pertenecen a usuarios de Mercado Pago. La app fundada por Marcos Galperín también se lleva la mayor porción de la torta de pesos depositados en cuentas de pago, con el 73%. Le sigue desde muy atrás la billetera digital Prex, que totaliza el 13% de los saldos.

El traspaso de los pesos de las cuentas bancarias, que en su mayoría no ofrecen la posibilidad de generar interés diario y poder acceder a ellos en forma líquida, hacia las billeteras virtuales es motivo de pelea entre las entidades financieras tradicionales y las fintech.

Según los datos del BCRA, casi el 67% de todas las transferencias inmediatas del sistema financiero tuvieron como cuenta de origen o de destino una Clave Virtual Uniforme (CVU), que está asociada a las billeteras virtuales no bancarias. La cantidad de transferencias creció un 117% en el último año.

En tanto, los pedidos de transferencias ( llamados pull por el Banco Central) cayeron un 13, 7% en diciembre con respecto a lo que se había visto el mes anterior.

El reporte del Banco Central muestra una leve caída en el uso del efectivo y un incremento en los pagos digitales. Por ejemplo, la cantidad de extracciones en cajeros automáticos se redujo en 1,8% respecto a lo que se había visto un año atrás. En tanto, los montos de esas extracciones presentaron una caída interanual de más de 45% en términos reales.

En el mismo período, los pagos con transferencias vía el QR interoperable del Banco Central crecieron un 46,7% en cantidad. Actualmente, representan el 72,8% de los pagos con transferencias inmediatas.

En segundo lugar, crecieron la cantidad de compras pagadas con tarjetas de débito, que presentaron una variación positiva de más de 36% en el último año. La tarjeta de crédito, en tanto, se mantuvo como medio elegido de pago y presentó un crecimiento de más de 19 % en el último año.

NOTICIAS RELACIONADAS