4.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusMenos casos en Sudáfrica sugieren que la ola de Omicrón ya alcanzó...

Menos casos en Sudáfrica sugieren que la ola de Omicrón ya alcanzó su punto máximo

El notable descenso de los nuevos casos de COVID-19 en Sudáfrica en los últimos días puede ser una señal de que ha pasado su punto álgido.

Después de que la variante omicrón disparara los informes de nuevos casos de coronavirus a niveles récord en Sudáfrica, los recuentos de casos han empezado a descender y se han reducido en más de un 20% en la última semana, según afirman los investigadores del país.

“Esto es alentador y bastante optimista en cuanto a la tendencia a la disminución del número de casos”, dijo la Dra. Michelle Groome, epidemióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

La población tiene un alto nivel de vacunación.. (AP Photo/Denis Farrell, Archivo)La población tiene un alto nivel de vacunación.. (AP Photo/Denis Farrell, Archivo)

No obstante, advirtió que las cifras de casos pueden estar algo distorsionadas por la reducción de las pruebas durante la temporada de vacaciones.

En el epicentro del último brote sudafricano, la provincia de Gauteng, las nuevas infecciones parecen haber alcanzado su punto máximo en la última semana, dijo Groome.

Aunque la provincia, densamente poblada, donde se encuentran Johannesburgo y la capital, Pretoria, sigue representando más de una cuarta parte de los nuevos casos del país en la última semana, éstos se redujeron a casi la mitad con respecto a la semana anterior.

Otras tres de las nueve provincias sudafricanas también registraron descensos.

Las provincias costeras del país, incluida KwaZulu-Natal, siguen registrando un aumento de los casos nuevos, según las autoridades.

La variante omicron es dominante en Sudáfrica, y aparece en el 95% de las nuevas muestras positivas que se están secuenciando genéticamente.

Los estudios basados en los primeros datos de la provincia de Gauteng sugieren que los casos de COVID-19 causados por omicron tienden a ser menos graves que los asociados a las variantes anteriores.

En las primeras cuatro semanas de la onda omicrón, el 5,7% de los nuevos casos fueron ingresados en el hospital, en comparación con el 15,6% de la onda delta y el 16,2% de la onda beta.

También hubo una “tendencia a la baja” en los pacientes que necesitaron cuidados intensivos y en las muertes por COVID-19, dijo la Dra. Waasila Jassat, especialista en salud pública del instituto.

Sin embargo, la población de Gauteng está más vacunada que la de otras partes del país, y una alta proporción de personas tiene algún nivel de inmunidad, ya sea por vacunación o por infecciones anteriores.

Los investigadores advierten que el virus puede comportarse de forma diferente en otras poblaciones.

Los datos son una buena noticia en Sudáfrica, donde mucha gente se ha estado preparando para nuevas restricciones de cierre a medida que se acercaban las Navidades y el Año Nuevo.

El gobierno sudafricano ha mantenido el toque de queda desde la medianoche hasta las 4 de la mañana y ha desaconsejado las grandes reuniones navideñas, pero no ha vuelto a imponer el tipo de restricciones que utilizaba al principio de la pandemia, como la limitación de la venta de alcohol y tabaco.

Más del 44% de la población adulta del país ha sido vacunada en su totalidad, pero el ritmo diario de nuevas vacunaciones no ha alcanzado los objetivos del gobierno.

La temporada de vacaciones -el comienzo del verano en el hemisferio sur- es una época en la que muchos miles de sudafricanos viajan al campo o se agolpan en las playas, y es un momento popular para casarse.

Las bodas, en particular, podrían convertirse en “eventos superdifusores”, advirtió el Ministerio de Sanidad.

NOTICIAS RELACIONADAS