5.9 C
Bariloche
InicioEntretenimientoMuerte en el set: la derecha en Estados Unidos se ceba con...

Muerte en el set: la derecha en Estados Unidos se ceba con Alec Baldwin

Irritados por el anti-trumpismo del actor y su parodias del ex presidente en “SNL”, los conservadores piden ahora su cabeza.

Aún están surgiendo detalles sobre cómo Alec Baldwin disparó y mató accidentalmente a una directora de fotografía en un set de filmación de Nuevo México, pero algunos espectadores políticos rápidamente asignaron la culpa a uno de los liberales más prominentes de Hollywood.

Los expertos y políticos de derecha llevan mucho tiempo irritados por las críticas de Baldwin al ex presidente Donald Trump y su parodia de Trump en “Saturday Night Live”. Perdieron poco tiempo enfocándose en el actor que apretó el gatillo. El hashtag #AlecForPrison rebotó en Twitter.

A las pocas horas del tiroteo, el candidato al Senado republicano de Ohio, J.D. Vance, le pidió a Twitter que dejara que Trump volviera a la plataforma de redes sociales que lo prohibió después de la insurrección en el Capitolio. “Necesitamos los tuits de Alec Baldwin”, escribió Vance.

Políticos de derecha llevan mucho tiempo irritados por la parodia de Baldwin de Trump en "Saturday Night Live". Foto: archivo

Políticos de derecha llevan mucho tiempo irritados por la parodia de Baldwin de Trump en “Saturday Night Live”. Foto: archivo

Para el lunes, el hijo mayor de Trump vendía camisetas a 28 dólares en su sitio web oficial con el lema “Las armas no matan a la gente, Alec Baldwin mata a la gente”. La publicación fue eliminada más tarde.

La violencia con las armas ha dividido al país durante mucho tiempo, pero el hecho de que algunos observadores parecieran deleitarse con el papel de Baldwin en el tiroteo añadió una dimensión política a la tragedia. El presentador de CNN, Jake Tapper, calificó el domingo la muerte de Hutchins de “desgarradora para la gente normal“.

“Pero hay algo en nuestra política en este momento que está alejando a la gente de nuestra humanidad compartida”, dijo Tapper.

La remera puesta a la venta por Donald Trump Jr. Luego la quitó. Foto: redes sociales

La remera puesta a la venta por Donald Trump Jr. Luego la quitó. Foto: redes sociales

Los registros judiciales proporcionaron algunos detalles sobre la muerte de Halyna Hutchins en el set de “Rust” cerca de Santa Fe, Nuevo México. Las autoridades han dicho que el subdirector, Dave Halls, entregó el arma a Baldwin y anunció “pistola fría”, lo que indica que el arma era segura de usar.

En una declaración jurada publicada el domingo por la noche, el director de la película, Joel Souza, dijo que Baldwin estaba ensayando una escena en la que sacó un revólver de su funda y lo apuntó hacia la cámara, detrás de la cual estaban Hutchins y Souza.

Souza, quien resultó herido por el disparo, dijo que la escena no requería el uso de balas reales.

¿Dónde falló el protocolo?

Aún no está claro dónde falló el protocolo de manejo de armas. Souza dijo que las armas de la película generalmente eran revisadas por la armero Hannah Gutierrez-Reed y luego nuevamente por Halls.

Al menos dos personas han expresado sus dudas sobre el historial de seguridad de Halls.

En una declaración por correo electrónico a The Associated Press, un productor de la película “Freedom’s Path” confirmó el lunes que Halls fue despedido de la producción de 2019 después de que un miembro del equipo sufriera una lesión menor “cuando un arma se disparó inesperadamente“.

El productor, que pidió no ser identificado por su nombre, escribió que Halls “fue retirado del set de inmediato”. La producción no se reanudó hasta que Halls se fue.

La creadora de utilería Maggie Goll dijo el domingo que presentó una queja interna en 2019 por preocupaciones sobre el comportamiento de Halls en el set de la serie “Into the Dark” de Hulu. Goll dijo que Halls ignoró los protocolos de seguridad para armas y pirotecnia y trató de continuar filmando después de que el pirotécnico supervisor, que era diabético, perdiera el conocimiento en el set.

Ni Gutiérrez-Reed ni Halls han respondido a las solicitudes de comentarios sobre el tiroteo.

En la declaración jurada, el camarógrafo Reid Russell dijo que Baldwin había tenido cuidado con las armas. Russell no estaba seguro de si se revisó el arma antes de entregarla a Baldwin.

Después de la muerte de Hutchins, muchos en la industria del cine han argumentado que las armas reales deberían ser reemplazadas por completo por efectos generados por computadora.

NOTICIAS RELACIONADAS