11.9 C
Bariloche
InicioTecnologíaMulta récord de Rusia a Google por no eliminar “contenidos prohibidos”

Multa récord de Rusia a Google por no eliminar “contenidos prohibidos”

El país prohíbe la apología de las drogas, el suicidio y algunas publicaciones relacionadas con la oposición política.

Un tribunal ruso impuso este viernes una multa récord de 7.200 millones de rublos (unos 98 millones de dólares) a Google por no haber eliminado contenidos “prohibidos“, una nueva sanción en Rusia contra los gigantes del sector digital.

En un comunicado en su cuenta Telegram, el servicio de prensa de los tribunales de Moscú precisó que Google fue hallado culpable de “reincidencia”, ya que el gigante estadounidense no eliminó de sus plataformas contenidos juzgados ilegales en Rusia.

Rusia sanciona habitualmente a grandes empresas digitales acusadas de no borrar contenidos que hacen apología de las drogas, el suicidio y relacionadas con la oposición política.

En septiembre, poco antes de las elecciones legislativas, Moscú obligó a Apple y a Google a retirar de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del opositor Alexéi Navalni, que se encuentra en prisión, por “injerencia electoral”.

Google ya ha tenido problemas por no bajar contenidos. Foto ReutersGoogle ya ha tenido problemas por no bajar contenidos. Foto Reuters

Y les amenazaron con detener a sus trabajadores en Rusia si no cooperaban, según afirmaron fuentes internas de estas empresas.

También bloquearon varias páginas web ligadas a Navalni, ya que sus organizaciones fueron condenadas por “extremistas” por la justicia rusa.

En septiembre, el regulador de las telecomunicaciones rusas, Roskomnadzor, anunció a su vez el bloqueo de seis programas informáticos de redes privadas virtuales (VPN), que permiten acceder a páginas prohibidas en Rusia.

Las autoridades rusas están desarrollando un polémico sistema de “internet soberano” que permitirá aislar la red rusa de los grandes servidores mundiales.

Oenegés y opositores temen que el Kremlin busque crear una red nacional bajo su control, como pasa en China, algo que el gobierno niega.

También están aumentando su presencia en las grandes empresas digitales rusas.

El grupo de tecnología VK, controlado por una filial del gigante de la energía Gazprom (y que creó la primera red social rusa “VKontakte“), anunció a mediados de diciembre el nombramiento como director general de Vladimir Kirienko, el hijo de un colaborador cercano de Vladimir Putin.

El antecedente: 567 millones de dólares a Francia

La entrada a las oficinas de Google en París. Foto APLa entrada a las oficinas de Google en París. Foto AP

El pasado 8 de diciembre, Google enfrentó otra multa: Google le tuvo que pagar a Francia la multa de 500 millones de euros (567 millones de dólares) dictada en julio por una autoridad administrativa en relación con los derechos afines, aunque la empresa presentó un recurso, informó este miércoles un alto responsable francés.

La Autoridad de la Competencia (encargada de la lucha contra las prácticas anticompetitivas), interpelada por los editores de prensa y la Agence France-Presse (AFP), consideró que Google no había negociado “de buena fe” la remuneración debida a los editores y agencias de prensa por los derechos afines a los derechos de autor.

“La Autoridad de la Competencia nos indicó que se emitió el título de pago y que la multa fue saldada por la empresa Google“, respondió el miércoles el secretario de Estado francés para Asuntos Digitales, Cédric O, al ser preguntado por un senador durante una sesión de preguntas al gobierno.

La citada autoridad había ordenado a Google que presentara “una oferta de remuneración por el uso actual de sus contenidos protegidos” a los editores y agencias de prensa, so pena de tener que pagar en un plazo de dos meses, unas multas de hasta 900.000 euros diarios en total.

Ese plazo ha pasado, por lo que “la pelota está en el tejado de los editores”, consideró el secretario de Estado. “A ellos corresponde decidir si desean seguir negociando o pedirle a la Autoridad de la Competencia que dicte la multa”, agregó, precisando que ese organismo también puede actuar sin que recurran al mismo.

Google presentó un recurso contra la multa en septiembre, al juzgar su monto “desproporcionado”.

El 17 de noviembre, Google y la AFP alcanzaron un acuerdo para la remuneración, durante cinco años, de los contenidos de la agencia de prensa presentados por el gigante estadounidense, por un monto que no se divulgó.

La noción de los derechos afines de los derechos de autor permite que diarios, revistas o agencias de prensa sean remunerados cuando sus contenidos son reutilizados en la red.

Está recogida en la directiva europea sobre los derechos de autor, aprobada por el Parlamento Europeo en marzo de 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS