15.9 C
Bariloche
InicioDeportesMurió un reconocido surfista marplatense mientras montaba una ola en México

Murió un reconocido surfista marplatense mientras montaba una ola en México

Carlos Di Pace tenía 48 años y habría sufrido un golpe cuando practicaba su deporte en Boca de Pascuales.

En un mar de olas grandes, a las que estaba acostumbrado, el surfista marplatense Carlos Di Pace falleció en la mañana del jueves en las playas de Boca de Pascuales, en el pacífico mexicano. Se cree que cayó de la tabla, golpeó contra una piedra o el fondo y perdió el conocimiento. Lo rescataron otros surfistas, aunque fueron vanos los intentos por reanimarlo.

La noticia conmocionó el ambiente del deporte de Mar del Plata. Di Pace, de 48 años, era guardavidas en balnearios de Punta Mogotes, buen nadador como lo describieron conocidos en medios locales, y surfeaba olas grandes. Fue uno de los impulsores del Stand Up Paddle e integró el equipo argentino de surf en 1994. De familia de tablas, su hermano Santiago fue bicampeón argentino en dos oportunidades.

Según precisó en su portal el periódico El Comentario, de la Universidad de Colima, a Di Pace lo rescataron otros surfistas y fueron ellos quienes le practicaron maniobras de primeros auxilios. Había fallecido cuando llegó personal de la Cruz Roja.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán, México, Roberto Campusano, contó al diario universitario que en la mañana del jueves el mar en Boca de Pacuales presentaba gran oleaje, hecho que es normal durante la temporada de lluvias, que tiene lugar en estos días.

“Tenemos la onda 21 y 22, que son ondas tropicales. Es temporal de fenómenos, canales de baja presión y ondas que se generan este tiempo”, explicó.

Murió en México el surfista marplatense Carlos Di Pace

Murió en México el surfista marplatense Carlos Di Pace

El funcionario sostuvo que el surf “es un deporte de alto riesgo, muy fuerte, pero para ellos esa adrenalina es lo favorable, pero lamentablemente ocurren de manera constante estos accidentes y algunos terminan en situaciones fatales”.

En julio pasado en la playa de Zicatelas, de Puerto Escondido, al sur de Colima, también en la costa del Pacífico, murió el surfista valenciano Oscar Serra en otro día de olas grandes. El español tenía 22 años.

Además de los médicos de la Cruz Roja, a la playa mexicana llegó personal de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Tecomán. Interviene la Fiscalía General del Estado.

“Desde la Unión de Guardavidas Agremiados lamentamos profundamente el fallecimiento del compañero Guardavidas y Leyenda del Surf Carlos Di Pace. Queremos enviarle un fuerte abrazo a la familia. QEPD”, lamentó la UGA de Mar del Plata.

Murió en México el surfista marplatense Carlos Di Pace

Murió en México el surfista marplatense Carlos Di Pace

“Hoy estamos muy tristes y en shock por la pronta partida de un gran ser humano, hermano, papá, persona, surfista y amigo Carlitos Di Pace, el cual nos dejó este jueves 19 de agosto surfeando olones en Pascuales, México. Sabemos que Dios tiene preparado un lugar para ti, descansa en paz, te vamos a extrañar master!!! Amor y paz a sus familiares y amigos”, lo despidió al surfista en sus redes el sitio Surfviviendo.

Desde la International Surfing Association (ISA), Fernando Aguerre, su presidente, expresó: “Es con terrible tristeza q recién me entere del fallecimiento de nuestro querido Carlitos Di Pace. Siempre cálido, feliz de pasar a otras personas su amor por el mar y las olas. Respetado en todos lados por su increíble habilidad y valentía en las olas más grandes del mundo. Acá en La Maquinita de Mar del Plata. Mis más sentido pésame a su familia y amigos. Se nos fue un grande de verdad”.

NOTICIAS RELACIONADAS