1.9 C
Bariloche
InicioSociedadNarcotráfico: el Gobierno enviará a Rosario 300 gendarmes y se creará un...

Narcotráfico: el Gobierno enviará a Rosario 300 gendarmes y se creará un comando para coordinar la seguridad en Santa Fe

Se definió luego de una reunión en Casa Rosada entre Alberto Fernández, Omar Perotti, Aníbal Fernández y Pablo Javkin. Se implementará de acá a 30 días

Alberto Fernández recibió esta tarde, junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para abordar la creciente inseguridad y ola de crímenes vinculados al narcotráfico que azotan a la provincia y a una de sus principales ciudades.

Por eso, según pudo reconstruir Infobae de la reunión, se decidió reforzar la seguridad en Rosario con 300 gendarmes que llegarán en los próximos 30 días y, a su vez, crear un comando unificado para coordinar todos los operativos con la provincia. Esta unidad será manejada por Gendarmería y el objetivo es que se defina cómo distribuir las fuerzas en el territorio.

Según los números de Ministerio de Seguridad, ya llegaron 550 gendarmes, ahora se enviarán otros 300 y el plan es que se llegue a los 1.000 efectivos. En lo que va de 2022, la cantidad de asesinatos en Rosario ascendió a 95, cifra que supera ampliamente a los años anteriores.

Luego del encuentro, el gobernador Perotti explicó que se debióa “la necesidad de coordinar la presencia de mas fuerzas federales en territorio, de coordinar una acción de la Justicia Federal más solida en la provincia y de tener un acompañamiento que vaya más allá de la presencia de fuerzas y del accionar de seguridad en terrenos de trabajo en que el gobierno nacional tiene para aportar en el mejoramiento de muchos de los sectores y barrios donde están las zonas mas difíciles del delito”.

“La reunión de hoy tuvo que ver con estos temas, que no son nuevos. El Presidente ha marcado en sus visitar a Rosario un compromiso para enfrentar la situación, definiendo que la Argentina no puede permitir que estos hechos de violencia pasen en su territorio. Esa definición nos parece central. No tenemos como provincia la posibilidad de por sí sola enfrentar la magnitud de lo que está ocurriendo en nuestro territorio y se necesita sí o sí esa presencia nacional, que todos los argentinos comprendan la prioridad de presencia en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe”, agregó.

Tras la reunión, Perotti detalló que el nuevo comando tendrá mil hombresTras la reunión, Perotti detalló que el nuevo comando tendrá mil hombres

“El destacamento tiene que llegar a la configuración de 1.000 hombres. Ha habido 550 que fueron en una primera instancia, 300 que están llegando, según el compromiso, antes de los próximos 30 días, en los que se va a poner en marcha esta nueva unidad de gendarmería, que llegará a considerar ahí la suma de mil efectivos”, detalló Perotti.

La estampida de muertes violentas en Rosario es récord en esta temporada. El crimen número 93 en lo que va del año, según datos oficiales, fue registrado el jueves pasado por la tarde. Su marca no es la de la mafia, sino la de la inseguridad. Omar Alberto Fernández, de 55 años fue asesinado de un tiro en la cabeza por dos delincuentes que le robaron su Fiat Palio en la zona sudoeste de Rosario. La víctima murió al ingresar al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Un auto fue encontrado en llamas horas después y se investiga si se trata del mismo que había sido sustraído. A la fecha, la cifra oficial se actualizó a 95 muertes.

Los cinco ejes principales:

– Designación antes del viernes próximo de un comandante único de las fuerzas federales.

– Instalación en los próximos 30 días del nuevo destacamento fijo y permanente de Gendarmería y la llegada de los primeros 300 efectivos para el mismo.

– Trabajar en un proyecto común de refuerzo y creaciones de los juzgados y fiscalías de la justicia federal para la provincia de Santa Fe-

– Revisar y reforzar la seguridad en las cárceles federales de las cuales muchos delitos son ordenados desde estos establecimientos.

– Trabajar coordinadamente para acelerar la urbanización de los barrios carenciados de Rosario y alrededores.

NOTICIAS RELACIONADAS