4.9 C
Bariloche
InicioInternacionalNepal, el país que venera a los perros y los trata como...

Nepal, el país que venera a los perros y los trata como dioses por un día

En el “festival de las luces” estos animales sagrados son homenajeados por su lealtad y su amistad.

Que es el mejor amigo del hombre, está claro. Pero en algunos lugares del mundo los homenajes que le rinden en vida están en otro nivel. Por ejemplo, en el hinduismo, una religión ampliamente practicada en el sudeste asiático, tratan al perro como un dios durante todo un día en el marco de una celebración anual.

Puntualmente en Nepal, aunque también puede darse en algunos estados de la India, los canes son reconocidos por su lealtad, su dignidad y sobre todo por la admiración que provocan. Los devotos los bañan y los engalanan con guirnaldas y el tradicional tika (una mezcla de polvo rojo y arroz que es colocado en sus frentes para bendecirlos) y durante todo el día son venerados con flores y comida.

No es necesario que los animales cuenten con familia, también hay lugar para los que viven en la calle. Los residentes de las zonas urbanas suelen buscar a los perros que no tienen hogar o que viven en albergues y refugios, y son acogidos durante un día. Este animal es centro de devoción sin importar los pormenores. Pero, ¿a qué se debe esta curiosa celebración?

Los perros son bañados, adornados y se les ofrece comida durante todo el día.

Los perros son bañados, adornados y se les ofrece comida durante todo el día.

El triunfo de la luz

Este día tiene una gran importancia en Nepal, ya que según sus tradiciones se cree que los canes son los mensajeros de Yamraj, el dios de la Justicia y la muerte. Por lo tanto, esta ceremonia es un intento de agradar a esa deidad, considerando que es una bendición que toda persona se cruce con uno de ellos.

Es importante entender que el Tihar es un festival hindú que dura cinco días y es celebrado en Nepal a la par que en la India se festeja el Diwali. Ambos son similares, puesto que la idea central es el triunfo de la luz sobre la oscuridad, pero con pequeñas diferencias. En el calendario gregoriano, la fecha del inicio del festival es en algún momento del año entre octubre y noviembre.

Mientras que, según el calendario hindú, comienza antes de la llegada de la luna nueva en los meses de asvina kartika. Las calles se llenan de las clásicas guirnaldas de caléndula, lámparas de aceites y mucho color. La abundancia de dulces, reuniones familiares y lámparas de arcilla, que simbolizan la luz interior y la protección en los hogares, es moneda corriente durante los cinco días de festejo. Por supuesto, durante la pandemia esto se vio mermado.

El segundo día del festival Tihar está reservado para los perros, considerados como protectores de las puertas del inframundo.

El segundo día del festival Tihar está reservado para los perros, considerados como protectores de las puertas del inframundo.

El día del perro

Para los nepalíes es una gran oportunidad de rendir homenaje a los animales sagrados. En este caso, el segundo día, llamado Kukur Tihar, es la gran oportunidad para adorar a los perros. Se los baña, se los decora y se los alimenta con carne, leche, huevos o comida balanceada. Y si uno actúa de manera irrespetuosa, es considerado pecado. El Kukur Tihar también es celebrado en México y Australia.

En el “Festival de las luces” sobran las ofrendas. Además de la comida, se les colocan las guirnaldas de flores alrededor del cuello, una forma de reconocerles respeto dignidad, y se les coloca una Tika (una marca de color rojo en la frente que simboliza lo sagrado). Así, cada persona que pase cerca de ellos será bendecido.

Así se trata durante el festejo a aquellos que cuidan la puerta de la vida después de la muerte. Pero los perros no son los únicos. El apego divino entre los humanos y los animales es más grande. Durante la celebración se honra a todos los animales con los que las personas conviven a diario, y todos tienen un día.

En una aldea de China también se celebra el "Día del perro", vestidos con ropa humana y exhibidos en un trono.

En una aldea de China también se celebra el “Día del perro”, vestidos con ropa humana y exhibidos en un trono.

Otros casos

En el primer día del festival es adorado el cuervo: este ave es considerado por los hinduistas como mensajero de Iama, el dios de la muerte y guardián del inframundo. En el segundo día les toca a los canes, mientras que en el tercero las bendiciones recaen sobre la vaca, considerado como símbolo de la prosperidad y la riqueza. En el cuarto día se adoran al buey y a la montaña Govardhan. Y, por último, en el quinto día se celebra la unión de los hermanos.

Además de celebrarse en Nepal, el Tihar es festejado en algunas regiones de la India, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Fiji. Aunque salvo por este día en particular, a lo largo de todo el año los más de 22 mil perros que habitan en las calles de la capital nepalí viven en deplorables condiciones y no son tratados del todo bien.

Pero en otro lugar del mundo los perros también son venerados. En la aldea de Jiaobang en Guizhou, China, existe un habitual desfile anual conocido como “Día del perro“. En el que son cargados en tronos de madera y vestidos con ropa humana mientras son exhibidos por toda la ciudad. El festival es celebrado para agradecerle a los perros, ya que eran quienes permitían a las comunidades localizar las fuentes de agua. Una tradición que continúa hasta nuestros tiempos.

NOTICIAS RELACIONADAS