24.9 C
Bariloche
InicioSociedadNi camarones ni langostinos: qué especie invadió una de las playas más...

Ni camarones ni langostinos: qué especie invadió una de las playas más famosas de Mar del Plata

Son crustáceos que aparecieron durante el amanecer en Playa Grande. Analizan las causas.

Las primeras luces del día hicieron brillar la arena de Playa Grande como nunca se la había visto. Al bajar y acercarse, los más madrugadores descubrieron un singular fenómeno: parte de la playa estaba tapizada por pequeños crustáceos. “Una alfombra de camarones”, fue la definición que rápidamente se viralizó en las redes.

En realidad, se supo luego, cuando ya las imágenes de esa franja de arena comenzaron a circular, no se trata ni de camarones ni de langostinos, sino “peisos petrunkevetchi”, que pertenece a la familia de los sergéstidos, según precisaron desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

No son ni camarones ni langostinos, son peisos. En el sur hay muchísimos de estos crustáceos pero acá también suele haber”, explicó Paula Moriondo, investigadora . Nosotros solemos sacar en algunos trabajos aunque jamás vi algo así”, indicó a medios locales Paula Meriondo, investigadora del Inidep, que tiene su sede allí mismo, y que bajó a tomar muestras en la arena.

“Estamos analizando las causas para ver qué puede ser. Tenemos que esperar los resultados de los estudios de las muestras”, explicó. Meriondo, directora del área de langostino del instituto, contó que la mayoría de los ejemplares estaban muertos.

Las causas que provocaron el fenómeno están en estudio. Inidep tomó muestras para hacer estudios de biotoxicidad para descartar la existencia de alguna toxina que lo haya causado. Solo se dio en esa playa de Mar del Plata.

“El viernes fue un día lindo, donde la temperatura subió un poco, y seguramente este cardumen estaba cerca de la costa alimentándose de alguna floración. Al quedar tan cerca y producirse este cambio, fueron hacia la orilla y quedaron varados”, explicó la especialista del instituto al portal de noticias 0223.

Según se informó, no hubo un cambio brusco de temperatura del mar y se desestimó que se trate de un descarte pesquero.

Aunque los peisos pueden desplazarse, explicó la especialista, su capacidad natatoria no es “tanta como para poder escaparse de un oleaje intenso”.

NOTICIAS RELACIONADAS