13.9 C
Bariloche
InicioSociedadNicolás Kreplak afirmó que los sectores con mayores ingresos tienen “seis veces...

Nicolás Kreplak afirmó que los sectores con mayores ingresos tienen “seis veces más contagios” de coronavirus y explicó las causas

El funcionario bonaerense también habló de eventuales y futuras restricciones para “ordenar” el sistema de salud.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó este martes que los sectores de mayores ingresos tienen “seis veces más casos” de coronavirus que los de bajos ingresos y explicó las causas.

“En los sectores de la economia de mayor cantidad de ingresos, pasó lo mismo el año pasado, hay seis veces más casos que en los de menores ingresos”, puntualizó en diálogo con El Destape.

El funcionario bonaerense explicó que hay un equipo que trabaja con análisis de datos y que hace inteligencia artificial para manejar grandes volúmenes de información, que realizó un cruce donde observó que si se divide la población en niveles socioeconómicos, los sectores más elevados económicamente, “los primeros tres tienen una diferencia de seis veces superior de contagio con los niveles inferiores”.

“Quizás la respuesta tenga que ver con una extracción de clases”, manifestó. Y brindó su hipótesis: “Me imagino que tiene que ver con todos los encuentros de fin de año, que tienen un costo, puede tener que ver con esas condiciones, o que quizás se hacen más en lugares cerrados, que se ha bajado la guardia y tenemos que volver a la idea de hacerlos en lugares abiertos”.

El funcionario también se refirió este martes al eventual impacto que podrá tener en cantidad de muertes e internaciones los aumentos de contagios por coronavirus registrados en los últimos días.

Nicolás Kreplak durante un informe semanal de la Provincia.Nicolás Kreplak durante un informe semanal de la Provincia.

“Estamos con la guardia bastante baja en términos de cuidado de uso de barbijo y distanciamiento y eso, con una variante contagiosa, está haciendo un rebrote de casos”, afirmó en diálogo con El Destape.

Si bien aseguró que por ahora este incremento de contagios no registra un impacto en cuanto a la internación y cantidad de fallecidos, advirtió que “podría tenerlo en algunos días”. Por lo que pidió continuar con las medidas de cuidados y que quienes no se han vacunado asistan a los vacunatorios para inocularse.

“Esto nos hace ponernos de vuelta atentos que la pandemia está presente y que en la realidad actual tenemos que cuidarnos con las pautas establecidas, que hay que tenerlas y vacunarnos”, manifestó.

El domingo, el Gobierno reportó 3.254 nuevos casos y otras 4 muertes por coronavirus. Así concluyó una semana en la que las infecciones de covid-19 crecieron un 75%. La mayoría de los nuevos contagios reportados son del AMBA.

Las cifras se dan en la previa de las reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo y el éxodo por la temporada de verano, las cifras oficiales muestran un fuerte repunte en los contagios.

El ministro Kreplak también se refirió a la posibilidad de implementar medidas de restricciones, aunque sostuvo que se haría con el objetivo de organizar el sistema de salud, que actualmente se encuentra con mucha demanda por cuestiones no relacionadas al Covid.

“El aumento de la demanda de Covid ahora con poca cantidad de casos ya empieza a tener impacto en el sistema de salud, eso puede ser que no genere restricciones en la vida personal, que nosotros no tengamos que pedirle restricciones a la gente, pero en poco tiempo tendremos que volver a pedir restricciones en materia de reordenar el sistema para que se atienda esta la cantidad de casos”, manifestó durante el reportaje.

Aunque aclaró que en corto plazo no ve que se dispongan medidas restrictivas, insistió en la necesidad de continuar con el uso de barbijo y distanciamiento social, como así también que las personas que no se vacunaron lo hagan.

“Ya con esta cantidad de casos, si tiene correlato en internaciones, puede ser que nos genere un poco de problemas en el sistema de salud”, admitió el funcionario bonaerense.

Pase sanitario

El ministro Kreplak también habló este martes del pase sanitario que en Provincia ya entró en vigencia, que será necesario para entrar a un estadio a ver un partido de fútbol o un recital, ingresar al gimnasio y a un restorán, al banco o a una oficina pública.

Según explicó, el objetivo es fomentar la vacunación en aquellas personas que por diversos motivos aún no se dieron la vacuna, o no completaron el esquema de vacunación.

“En términos generales también es para los trabajadores que atiendan al público, es un poco el espíritu del pase sanitario, que donde uno se vaya a poner en un lugar cerrado que hay más riesgo de contagiarse, todos estemos vacunados, porque la persona vacunada tiene menos posibilidad de enfermarse, si se enferma es más leve, pero además menos posibilidad de contagiar a otros. Entonces es como poner una regla de convivencia entre todos“, explicó.

NOTICIAS RELACIONADAS