6.9 C
Bariloche
InicioEducaciónNicolás Trotta calificó de “irresponsable” al Gobierno porteño por el regreso a...

Nicolás Trotta calificó de “irresponsable” al Gobierno porteño por el regreso a clases sin distanciamiento

El ministro de Educación cuestionó el retorno a las aulas con “circulación de variante Delta” en la Ciudad.

En la vuelta de las vacaciones de invierno, que marca el regreso escalonado a las clases presenciales sin burbujas en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que es “irresponsable” la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de volver a las aulas sin guardar la distancia de un metro y medio.

En declaraciones a El Destape Radio, indicó que desde la cartera de Educación observan esta situación “con enorme preocupación” y sostuvo que “es incomprensible que se tomen decisiones por fuera de la evidencia”.

“Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones”, sostuvo el funcionario.

Este lunes, tras el receso de las vacaciones de invierno, en la Ciudad de Buenos Aires se retomaron en los niveles inicial y primario de las instituciones públicas y privadas.

El regreso será bajo las mismas condiciones en las que los estudiantes cursaron en forma presencial hasta el 16 de julio. El nivel secundario volverá recién el miércoles, dado que este lunes y este martes habrá mesas de exámenes, y con el retorno de estos estudiantes empezará en territorio porteño un esquema educativo diferente que de manera gradual buscará un dictado de clase similar a los tiempos de pre pandemia.

El Gobierno porteño planeó un esquema gradual para ir a un 100% de clases presenciales. Foto: Luciano Thieberger.

El Gobierno porteño planeó un esquema gradual para ir a un 100% de clases presenciales. Foto: Luciano Thieberger.

El Gobierno porteño sigue con la idea de ir a un esquema de “presencialidad absoluta”, a pesar de que ya se confirmaron al menos 80 casos de la variante Delta en cinco jurisdicciones.

Las clases 100% presenciales volverán de manera escalonada en la ciudad de Buenos Aires. El miércoles, retornarán a la rutina habitual 4° y 5° año de secundaria y 5° y 6° de secundaria técnica. El jueves, 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las técnicas. Los estudiantes de primaria retornarán el 17 y los de nivel inicial el 23 de agosto.

Ante esta situación, el ministro Trotta pidió a Horacio Rodríguez Larreta y también al gobernador mendocino Omar Suárez rever el regreso a las aulas sin el distanciamiento debido, como una de las principales medidas de cuidado en las escuelas.

Estamos pidiendo a una jurisdicción que respete una norma, los protocolos que no solo fueron aprobados por la Ciudad sino por todas las jurisdicciones educativas del país”, agregó.

El funcionario nacional también advirtió sobre eventuales medidas a tomar si se producen aumentos de casos, o una mayor circulación por la variante Delta, que preocupa al Gobierno.

“Si se llega a ubicar alguna jurisdicción en alarma epidemiológica, es ahí donde hay que tomar decisiones vinculadas a la restricción de la presencialidad, pero como la excepción”, manifestó.

Además, descartó que haya una “especulación” electoral respecto a las decisiones que se puedan tomar en base a las clases presenciales por parte del Ejecutivo nacional.

“No es que la Ciudad está manifestando ‘tenemos evidencia que con un metro veinte podemos tener un entorno seguro en las aulas’. Hablan directamente de eliminar el distanciamiento dentro de las aulas, eso lo considero de raíz una irresponsabilidad”, sentenció Trotta.

NOTICIAS RELACIONADAS