728 x 90

Nieve rosa: por qué ocurrió ese curioso fenómeno en una base de la Antártida

Nieve rosa: por qué ocurrió ese curioso fenómeno en una base de la Antártida

Una física española explicó las razones detrás del extraño color que sorprendió a todos en una base ucraniana. Una base ucraniana en la Antártida ​apareció días atrás cubierta de “nieve rosa o sandía”, un extraño fenómeno que llamó la atención de todos los que viven en el lugar. ¿Por qué adquirió ese color? En un hilo publicado en

Una física española explicó las razones detrás del extraño color que sorprendió a todos en una base ucraniana.

Una base ucraniana en la Antártida ​apareció días atrás cubierta de “nieve rosa o sandía”, un extraño fenómeno que llamó la atención de todos los que viven en el lugar.

¿Por qué adquirió ese color? En un hilo publicado en Twitter, la doctora en física española Mar Gómez (@MarGomezH) explicó las razones detrás del fenómeno y se hizo viral.

Al parecer, el color se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis, que contienen caroteno rojo (astaxantina) para protegerse de la radiación ultravioleta.

La sustancia “actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis”, señaló la experta.

Otra imagen de la base ucraniana.

Otra imagen de la base ucraniana.

Dicho pigmento rojo, agregó Gómez, “las protege de la peligrosa radiación ultravioleta y es el encargado de teñir de rosa la nieve”. De ahí que también se conozca este fenómeno como el de la nieve sandía.

Este tipo de alga es capaz de sobrevivir en climas fríos, permaneciendo “dormidas” durante los meses de invierno. Las temperaturas más altas durante el verano antártico hacen que se “despierten” y se expandan rápidamente.

El color se debe a la floración de algas.

El color se debe a la floración de algas.

No es el único tipo de alga capaz de sobrevivir a temperaturas muy frías: de hecho, hay unos 350 tipos diferentes capaces de hacerlo. Algunas de ellas pueden teñir la nieve de color negro, marrón o amarillo.

Pero además, esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve. El albedo es la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar, siendo alto en la nieve y el hielo.

Al ocupar parte de esta nieve de un color que no es el blanco, se reduce esa capacidad de reflejar la radiación solar al exterior y puede contribuir a un aumento del cambio climático​.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook