-0.1 C
Bariloche
InicioEconomíaNuevos billetes: anuncian que estará Miguel de Güemes y volverán José de...

Nuevos billetes: anuncian que estará Miguel de Güemes y volverán José de San Martín y Manuel Belgrano

El Presidente dijo en Salta que dio la orden de incluir a Güemes. Y que también volverán a usar retratos de Belgrano y San Martín. El Banco Central luego confirmó que esos tres son algunos de los próceres “varones y mujeres” que ilustrarán los nuevos billetes.

El presidente Alberto Fernández anunció en Salta que dio la orden al Banco Central de imprimir billetes con la cara del general Martín Miguel de Güemes, en homenaje al “mérito inmenso” del héroe gaucho, de cuya muerte se cumplen hoy 200 años. Y pidió que “a los billetes vuelvan” José de San Martín, Manuel Belgrano y Güemes.

Un vocero del Banco Central confirmó a Clarín que “se trabaja en una nueva familia de billetes, que recuperarán la figura de mujeres y varones próceres de Argentina. Como el presidente Alberto Fernández dijo hoy, San Martín, Belgrano y Güemes son algunos de los próceres que ilustrarán los nuevos billetes”.

Además, desde el Banco Central aclararon que son “fake news” las imágenes de Güemes en billetes de $200 que están circulando por las redes sociales.

En el Banco Central hay una Comisión conjunta, conformada también con la Casa de la Moneda, que viene estudiando desde hace mas de un año el lanzamiento de una nueva familia de billetes, que paulatinamente vaya reemplazando a los animales autóctonos que impuso Mauricio Macri durante su gestión. Pero en esa instancia, hasta el anuncio de Fernández no había ninguna decisión sobre quiénes reemplazarían a los animales.

“El anuncio nos tomó por sorpresa. La verdad es que no sabíamos nada, hasta escucharlo en Salta, porque en el seno de la Comisión no se había tomado esa decisión. Pero vamos a implementarlo, porque lo anunció el Presidente Fernández”, dijo a Clarín una fuente de Casa de la Moneda.

De hecho, el año pasado pasado esa Comisión definió lanzar billetes de $5.000 con las caras de los médicos Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, cuyos billetes ya estaban listos para imprimirse y se filtraron a la prensa sus diseños originales, pero a último momento hubo una decisión política del Gobierno de frenar ese lanzamiento.

Fuentes oficiales explicaron a Clarín que Alberto Fernández quiere lanzar una nueva familia de billetes, tal como planteó en su campaña electoral, pero la idea no es reemplazar a los animales autóctonos, sino que los nuevos valores de $2.000 $5.000 y $10.000 arranquen con los próceres “varones y mujeres”.

Y agregaron que el diseño e impresión de una nueva familia de billetes demora por lo menos seis meses, así que sería imposible lanzar a Güemes, Belgrano, San Martín y a los otros próceres antes de las elecciones de este año.

La Casa de la Moneda es la única que fabrica todos los billetes argentinos que se usan en el país. Se trata de una empresa estatal, que absorbió en 2012 a la ex Ciccone, luego del escándalo que se generó con el entonces vicepresidente Amado Boudou y sus testaferros, que fueron condenados por la Justicia.

La Casa de la Moneda fabricó 825 millones de billetes el año pasado, que le encargó el Banco Central. La empresa estatal imprimió 810 millones de billetes en 2018 y 600 millones en 2019, con imágenes del yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca. El límite que puede fabricar la Casa de la Moneda es de 1.000 millones de billetes, con la capacidad actual

“Quiero contarle a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce) para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes“, expresó este jueves el Presidente en la ciudad de Salta.

Fernández lo afirmó en un breve contacto que mantuvo con algunos medios locales, al concluir el acto oficial por el bicentenario de la muerte de Güemes, donde estuvo junto al gobernador salteño Gustavo Sáenz, y miembros de su Gabinete, entre otras autoridades.

El Presidente consideró que “eso solo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que los argentinos lo reconozcan, como reconocieron tardíamente a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares”. Y pidió que “a los billetes vuelvan San Martín, Belgrano y Güemes”.

Sin embargo, una fuente del Gobierno aseguró que no van a “reemplazar a los billetes de animales”. Es que hace un año sólo los de 200, 500 y 1.000 pesos sumaban 1.310 millones de unidades en circulación. Así que el plan sería imprimir a los próceres con los billetes de $2.000, $5.000 y $10.000, probablemente a partir del año que viene.

Habrá que ver si este anuncio de Alberto Fernández es refrendado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se resiste a lanzar billetes de mayor denominación, porque considera que eso significaría aceptar el creciente proceso inflacionario que atraviesa el país.

NOTICIAS RELACIONADAS