8.9 C
Bariloche
InicioEducaciónOla de calor: "faltazos masivos" de estudiantes porteños en reclamo de mayor...

Ola de calor: “faltazos masivos” de estudiantes porteños en reclamo de mayor ventilación en las aulas

Alumnos de unos 19 colegios de la Ciudad lanzaron la protesta esta semana. Piden que las escuelas estén “equipadas y preparadas”. La respuesta de Rodríguez Larreta.

Centros de estudiantes de unos 19 colegios porteños comenzaron esta semana a realizar “faltazos masivos” como protesta ante la falta de ventilación en las aulas de los establecimientos educativos para afrontar la ola de calor que azota a la ciudad de Buenos Aires.

Desde la Ciudad, afirmaron que se trata de casos “excepcionales” y sostuvieron que el sistema está funcionando en medio de temperaturas extremas.

Participan de la protesta los alumnos de los colegios Juan Pedro Esnaola, Liceo 9, Maipú, Yrurtia, Pugliese, Mariano Acosta, Mariano Moreno, Escuela de Cerámica Nº 1, Agustín Tosco, Nicolás Avellaneda, Rodolfo Walsh, Antonio Devoto, Fernando Fader, María Claudia Falcone, Escuela Normal 7, Comercial 32, Normal 5, Normal 1 y Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, informaron a la agencia Télam fuentes de los centros estudiantiles porteños.

Federico Lavagnino, estudiante de 5º año y presidente del Centro de Estudiantes del Juan Pedro Esnaola, explicó: “Nosotros buscamos un cambio en la política educativa, porque estamos asistiendo a aulas sin ventilación con sensaciones térmicas que alcanzaron los 40 y no tenemos respuestas desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires”.

En este marco, el representante estudiantil enfatizó que durante estos días se solicitó a la cartera educativa porteña equipar a las aulas para afrontar las altas temperaturas. “La única respuesta que nos dio fueron unas botellas de agua caliente“, se quejó Lavagnino.

Según el estudiante, en los últimos días hubo alumnos y docentes que se descompensaron en las aulas producto de las altas temperaturas. “Solicitamos que las escuelas estén equipadas y preparadas para afrontar esta problemática”, exclamó.

La medida de fuerza comenzó este lunes y, en principio, iba a tener una duración de 48 horas. Sus impulsores denunciaron que “los estudiantes y docentes asisten a clases en los pasillos producto de la falta de ventilación en las aulas”.

Además, el reclamo hacia el Ministerio de Educación del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, también afirma que hubo una disminución del presupuesto desde hace 15 años.

En ese sentido, Lavagnino apuntó: “Es necesario que haya un aumento en el presupuesto educativo y que la educación no sea solo marketing, sino una verdadera prioridad”.

A través de un comunicado, sostuvo: “Es necesario y urgente un cambio en la política educativa de CABA y lo primero es aumentar el presupuesto educativo, que viene disminuyendo desde hace 15 años. El problema no es el calor, el problema es que las escuelas no están equipadas mínimamente para afrontarlo”.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a retomar la lucha de años anteriores por mejorar la infraestructura, la alimentación y las condiciones de trabajo y estudio de estudiantes y docentes. Es una vergüenza el desinterés del gobierno, cualquiera que habita las escuelas lo sabe, en estas condiciones no se puede cursar”, concluyó Lavagnino en el texto.

Este martes, Larreta se refirió a la faltazo de estudiantes y lo calificó como “una situación excepcional”. En ese sentido, aclaró: “Tenemos clases en la mayoría de las escuelas. El sistema está funcionando“.

Definió a la ola de calor como “la más alta de todo el siglo”, y explicó que “son días muy extremos y excepcionales”, en los cuales “se ha hecho un esfuerzo en mejorar la infraestructura en las escuelas de la Ciudad”.

Continúa la alerta roja

El calor azota a la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Enrique García MedinaEl calor azota a la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Enrique García Medina

Con una máxima pronosticada en 36 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este martes la alerta roja por temperaturas “extremadamente elevadas” para la Ciudad de Buenos Aires.

En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina y a 12 días de la emisión del alerta nivel rojo para CABA y alrededores, el organismo nacional mantenía activa la misma advertencia sobre la Ciudad y las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.

Se espera que el alivio llegue este miércoles. El organismo prevé una jornada con algunos chaparrones por la mañana y tormentas aisladas en la tarde, y una temperatura que comenzará a bajar y se ubicará entre los 25 grados de mínima y los 31 grados de máxima.

En tanto, el jueves está pronosticado que continúen los chaparrones durante la madrugada y la mañana, luego algunas tormentas aisladas hasta la noche, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 29 grados.

NOTICIAS RELACIONADAS