21.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusÓmicron: habló el CEO de Moderna y advirtió que lo que viene...

Ómicron: habló el CEO de Moderna y advirtió que lo que viene “no es bueno”

En una entrevista con el Financial Times, Stéphane Bancel agregó que posiblemente las vacunas sean menos efectivas. Y agitó los mercados.

Stéphane Bancel, el CEO del laboratorio estadounidense Moderna, no va con vueltas. Y siempre ha ido al grano. Desde un principio advirtió que el mundo tendrá que aprender a convivir con el coronavirus para siempre. Ahora, en una entrevista con el Financial Times aseguró que “lo que viene no es bueno” con la variante Ómicron.

El jefe de la farmacéutica dijo además que es poco probable que las vacunas contra la COVID-19 sean tan efectivas contra la variante Ómicron del coronavirus como lo han sido anteriormente, lo que generó una nueva preocupación en los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia.

“Creo que no hay ningún mundo en el que (la eficacia) esté al mismo nivel … que teníamos con Delta”, dijo Bancel al Financial Times.

Viales de la vacuna de Moderna. Foto: AFPViales de la vacuna de Moderna. Foto: AFP

“Creo que va a ser una caída material. No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado … me dicen ‘esto no va a ser bueno'”.

La resistencia a las vacunas podría provocar más enfermedades y hospitalizaciones y prolongar la pandemia, y sus comentarios desencadenaron la venta de activos expuestos al crecimiento como el petróleo, las acciones y el dólar australiano.

Modificar las vacunas

Bancel agregó que la gran cantidad de mutaciones en el pico (spike) de proteína que usa el virus para infectar células humanas significaba que es  probable que la cosecha actual de vacunas deba modificarse.

Moderna había anunciado previamente que los datos sobre la capacidad de su vacuna para neutralizar la variante Ómicron se esperarían en semanas. Foto: AFPModerna había anunciado previamente que los datos sobre la capacidad de su vacuna para neutralizar la variante Ómicron se esperarían en semanas. Foto: AFP

Anteriormente había dicho en CNBC que podría llevar meses comenzar a enviar una vacuna que funcione contra Ómicron.

El miedo a la nueva variante, a pesar de la falta de información sobre su gravedad, ya ha provocado retrasos en algunos planes de reapertura económica y la reimposición de algunas restricciones de viaje y circulación.

La entrevista puso otro susto en los mercados financieros, con los futuros del contrato Dow industrials YM00, -1,15% perdiendo más de 500 puntos.

Moderna había anunciado previamente que los datos sobre la capacidad de su vacuna para neutralizar la variante Ómicron se esperarían en semanas, ya que trabaja para hacer avanzar rápidamente una candidata de refuerzo específicamente contra la variante.

Las ventas de productos de su vacuna contra el coronavirus representaron US$ 4,81 mil millones de los US$ 4,97 mil millones de Moderna en ingresos en el tercer trimestre.

NOTICIAS RELACIONADAS