3.9 C
Bariloche
InicioPolicialesOrdenaron el arresto inmediato de un barrabrava de Racing por el asesinato...

Ordenaron el arresto inmediato de un barrabrava de Racing por el asesinato de un periodista en Villa del Parque

Juan Carlos Rodríguez había sido condenado a 12 años de cárcel por el asesinato de Nicolás Pacheco; la Corte rechazó un recurso extraordinario de la defensa y el Tribunal Oral N° 23 dictó la captura; todavía falta resolver los pedidos de los otros dos sentenciados

La Justicia ordenó la detención de un integrante de la barra brava de Racing que había sido condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Nicolás Pacheco, el periodista que seguía la campaña del club de Avellaneda, fue asesinado en enero de 2013, en la sede de Villa del Parque.

Durante la investigación se determinó que Rodríguez y los otros dos condenados sembraron pistas falsas y dijeron que Nicolás había fallecido al caerse accidentalmente en la pileta del mencionado predio de Racing. Sin embargo, la autopsia reveló que Nicolás fue sometido a una feroz golpiza que le provocó 51 lesiones en el cuerpo.

Según los forenses todas esas lesiones fueron provocadas por los agresores cuando Pacheco estaba con vida. Uno de esos golpes, aplicado en el cráneo provocó la muerte del periodista. Antes había quedado en estado de indefensión debido a la golpiza que le propinaron los agresores.

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Juan Carlos Rodríguez y así quedó firme el veredicto condenatorio dictado por el Tribunal Oral N° 23, en diciembre de 2016.

A partir de la resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el abogado Luis Charro, que representa a la familia de la víctima, presentó una solicitud entre el Tribunal Oral N° 23 para que se ordene la captura de Rodríguez con el objetivo de que cumpla la sentencia que lo condenó a 12 años de prisión por el asesinato de Pacheco.

Aníbal Domínguez Butler y Enrique Rulet, durante el juicio por el homicidio de Nicolás Pacheco
Aníbal Domínguez Butler y Enrique Rulet, durante el juicio por el homicidio de Nicolás PachecoMinisterio Público Fiscal

Rodríguez, al igual que los otros dos condenados, Enrique Rulet, alias boxeador, y Aníbal Domínguez Butler, alias Vaquero, están en libertad debido a que no se había agotado la etapa recursiva. Con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, la sentencia dictada por el Tribunal Oral N° 23 quedó firme y se ordenó la detención de Rodríguez.

El máximo tribunal de la Nación debe resolver todavía los recursos presentados por las defensas de los otros condenados: Rulet y Domínguez Butler.

El homicidio de Pacheco, editor del sitio de internet “Racing o nada” y conductor de un programa de radio ocurrió el 24 de enero de 2013, en el complejo que Racing tiene en Nogoyá y Helguera, de Villa del Parque.

Rulet, Domínguez Butler y Rodríguez, llegaron en libertad al juicio oral, realizado en diciembre de 2016. Durante el debate, se demostró que, entre el 23 de enero a la noche y la madrugada del 24 de enero de 2013, después de cenar en el quincho de la sede de Villa del Parque, los tres acusados golpearon al periodista partidario hasta matarlo y arrojaron al agua el cuerpo para simular que, al caerse en la pileta, la víctima se había ahogado tras golpearse la cabeza.

Sin embargo, la doctora del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) que concurrió al predio ante el llamado al número de emergencias 911, fue la primera que puso en duda la versión de los imputados.

Al revisar el cuerpo de Pacheco, la médica comprobó la existencia de una gran cantidad de hematomas que habrían sido provocados premorten.

Una placa recuerda el asesinato de Nicolás Pacheco en la sede de Racing de Villa del Parque
Una placa recuerda el asesinato de Nicolás Pacheco en la sede de Racing de Villa del ParqueMinisterio Público Fiscal

Después, la autopsia determinó la ausencia de agua en los pulmones. A partir de este elemento, los investigadores establecieron que Pacheco no había muerto ahogado. Además, los forenses indicaron que la causa de la muerte fue una fractura de cráneo.

“Acá no hubo lucha, hubo una paliza en la zona de la pileta y posteriormente, cuando Nicolás ya estaba muerto, fue arrojado al agua”, afirmó el fiscal Fabián Céliz en su alegato durante el juicio oral.

Al fundar su acusación, el fiscal tuvo en cuenta los dichos de una vecina que escuchó los gritos durante la noche y las voces de tres o cuatro hombres que discutían. La testigo dijo que uno gritaba “pará, pará, dejalo”.

Además, el representante del Ministerio Público estableció que los imputados “comenzaron a sembrar versiones sobre lo sucedido aquél día para confundir. Dijeron que había sido por una caída a la pileta, que Nicolás había querido tirarse desde el techo al agua y que le gustaba meterse en lugares prohibidos”.

Al momento de explicar la secuencia en la que encontraron a Nicolás, Rodríguez contó que no había manchones de sangre y que después supo que lo mataron de un golpe en la cabeza con una barra de hierro. “Ese dato solo lo sabía él, nadie en toda la causa habló de eso, sólo el imputado”, destacó Céliz en su alegato.

Desde 2013, ocho veces pidieron la detención de Rulet. El fiscal Céliz, que en el juicio oral solicitó que condenen a Rulet a prisión perpetua, pidió en cuatro oportunidades la detención del barrabrava.

El momento en que es retirado el cuerpo de Nicolás Pacheco de la sede de Racing en Villa del Parque
El momento en que es retirado el cuerpo de Nicolás Pacheco de la sede de Racing en Villa del ParqueEzequiel Muñoz – LA NACION

En tanto que el abogado Luis Charro, que representa a la familia del periodista asesinado, solicitó en cuatro oportunidades el encarcelamiento de Rulet.

Según el letrado que representa a los padres de Pacheco, en la resolución dictada por una de las salas de la Cámara de Casación, el 28 de diciembre de 2020, los magistrados impusieron una medida de control que obligaba a Rulet y a los otros dos condenados por el homicidio a presentarse cada 15 días a la comisaría más cercana a sus domicilios.

Sin embargo, dichas medidas de control no resultaron ningún obstáculo para que en octubre de 2020 Rulet y Leonardo Paredes se impusieran en la interna de la barra brava de Racing, al lograr desplazar al grupo comandado por José Repetto.

Además, en agosto de este año, Rulet protagonizó una emboscada en un restaurante de Lanús que terminó con Repetto, líder de la facción rival, herido en el rostro. Paredes, compañero de Rulet en la jefatura de la barrabrava de Racing, se hizo cargo de la autoría de la golpiza que le provocó serias lesiones a Repetto, solo estuvo demorado unas horas. Paredes quedó como único acusado del ataque.

Este cambio en el liderazgo de la barra brava de la entidad de Avellaneda quedó expuesto durante la reanudación del campeonato de fútbol de la Liga Profesional cuando, en el estadio de Racing, en la época que los partidos se jugaban sin público debido a la epidemia del virus Covid-19, el alambrado perimetral y las tribunas estaban cubiertas con banderas con el rostro de Néstor Kirchner.

Esas banderas fueron colocadas por la agrupación comandada por Paredes y Rulet que forma parte de “La 13″ una facción de política de Avellaneda que, desde 2019, forma parte de La Cámpora.

NOTICIAS RELACIONADAS