-4.1 C
Bariloche
InicioPolicialesOtra fuga en la Ciudad: contaron a los presos de una comisaría...

Otra fuga en la Ciudad: contaron a los presos de una comisaría de Villa Urquiza y descubrieron que faltaban dos

  • Limaron los barrotes de la celda y salieron por la ventana de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad.

Dos detenidos se fugaron de una alcaidía de Villa Urquiza durante la madrugada de este lunes. Ocurrió en la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad. Los primeros informes indican que habrían limado los barrotes de la celda y escaparon por una ventana. La Policía emitió un alerta y por estas horas, son intensamente buscados.

Se trata de la cuarta fuga de presos en las comisaría de la Ciudad en sólo 15 días y ocurre en medio del reclamo de las autoridades porteñas para que los detenidos sean trasladados a cárceles del sistema federal.

Una alta fuente del Ministerio de Seguridad porteño dijo a Clarín que se trata de un problema “sistémico”.

“El año pasado hubo 41 fugas en total y este año tuvimos 10 en el primer trimestre, pero con un 22 por ciento más de detenidos. Lo que está ocurriendo es que se están poniendo presos en lugares que no están preparados -como pasillos o aulas- y el control sobre todos ellos se dificulta cada vez más”, dijo la fuente.

-Pero… ¿no hay cámaras en las celdas? ¿Cómo es posible que dos detenidos limen los barrotes de una ventana sin que nadie lo advierta?-, preguntó Clarín.

-No hay en todos los sitios y además la Ciudad tiene una infraestructura para tener a los presos 24 o 48 horas como mucho, porque nuestras celdas no tienen ni baño. Cada vez que un preso quiere ir al baño hay que poner un guardia a acompañarlo. Lo vamos a decir una y otra vez: los presos no tienen que estar en las comisarías porteñas.

Fuentes policiales confirmaron que se difundió el alerta sobre la evasión de dos nuevos detenidos luego de constatar durante el conteo matutino que habían escapado. Al chequear su celda, descubrieron que los barrotes de una reja de una ventana habían sido violentados.

Uno de los prófugos fue identificado como Héctor Fernando Montoro, de 37 años, que fue detenido a fines de noviembre del año pasado por robo. Estaba con prisión preventiva en la Comisaría ubicada en calle Juramento al 4367.

El otro detenido fugado es Javier Mauricio García (35) capturado por “portación de arma de fuego de uso civil” y que estaba a la espera de situación procesal.

Lo cierto es que es el cuarto caso de fuga que se da en la Ciudad en sólo dos semanas, y el duodécimo en lo que va del año.

En Caballito, el domingo pasado se habían fugado cuatro detenidos. Foto Luciano Thieberger. En Caballito, el domingo pasado se habían fugado cuatro detenidos. Foto Luciano Thieberger.

Entre las más recientes se encuentra la fuga de la alcaidía de Caballito, hace exactamente una semana atrás, donde cuatro detenidos se fugaron de la Comisaría Comunal 6-B, ubicada en avenida Avellaneda 1548. Allí, dos fueron recapturados en la semana.

El modo de fuga fue bastante similar al de este lunes. Rompieron una ventana, para luego saltar al playón y de ahí salir directamente a la calle. De esa fuga, dos presos continúan prófugos: Jonathan Coma, de 32 años, y Nelson Nicolás Riquelme Pichun, de 29 años.

A principio de mes, hubo dos fugas masivas con apenas unas horas de diferencia. El domingo 31 de marzo, de la Alcaidía N° 1 de San Telmo, en Perú al 1000, nueve fueron los presos que lograron escapar de la comisaría.

Horas más tarde, el 1° de abril, sucedió en Balvanera. Allí, en la Alcaidía 3°, que está ubicada en Lavalle al 2600, pleno barrio de Once, fueron dos los detenidos que lograron darse a la fuga.

El Gobierno porteño atribuye la seguidilla de fugas a la sobrepoblación de presos en las dependencias policiales de la Ciudad y le reclama al Gobierno nacional que los traslade al Sistema Penitenciario Federal.

“Las comisarías porteñas no están preparadas para la cantidad de detenidos que tenemos, necesitamos que el Gobierno Nacional se los lleve al SPF”, reclamó la semana pasada Jorge Macri. Afirmó que el 94% de los detenidos son de la Justicia Nacional o Federal, por lo tanto “no son competencia de la Ciudad”.

La comisaría de Villa Urquiza con un antecedente violento

La fuga de dos de los presos en la comisaría de Villa Urquiza tiene un antecedente violento en el lugar. En agosto del año pasado, se registró un intento de motín impulsado por 34 detenidos.

Ocurrió durante la mañana del 26 de agosto, cuando los detenidos en la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad tomaron por asalto el patio del lugar, tras violentar una reja y prender fuego algunos colchones.

Según se reportó, un grupo numeroso de internos rompió las rejas de las celdas y comenzó a tomar espacios. Ocuparon el patio interno de la alcaidía, donde sacaron los colchones y comenzaron a quemarlos.

En agosto del año pasado hubo un intento de motín en la Alcaidía 12C de Villa Urquiza. Foto Juano TesoneEn agosto del año pasado hubo un intento de motín en la Alcaidía 12C de Villa Urquiza. Foto Juano Tesone

Con la difusión de la noticia, familiares de los detenidos se juntaron en la puerta del lugar en señal de protesta. Allí comentaron que los internos habían arrancado con una huelga de hambre para protestar, debido a que se les habían prohibido las visitas.

Tras horas de tensión, la Policía logró recuperar el control de la situación en la comisaría.

D.D.

NOTICIAS RELACIONADAS