14.9 C
Bariloche
InicioSociedadPara la mayoría de los argentinos su calidad de vida empeoró y...

Para la mayoría de los argentinos su calidad de vida empeoró y 7 de cada 10 dice tener algún tipo de deuda

Según una encuesta de Taquion, el 76% de los argentinos compra menos productos que un año atrás.

Seis de cada 10 argentinos siente que su calidad de vida empeoró respecto de un año atrás. Los datos corresponden a una encuesta del Monitor Nacional relevado por la consultora Taquion. El mismo documento reveló que 7 de cada 10 tiene algún tipo de deuda y que el 76% de los consultados compra menos productos que 12 meses antes.

De la encuesta online realizada entre 2.500 personas, se desprende que la gente compra lo justo y necesario. “De la mano del empeoramiento en la calidad de vida, los hábitos de consumo se ven impactados”, indicaron desde la consultora al analizar los datos.

En línea con el “vivir el día a día”, el 44,7% de los encuestados dejó de hacer compra mensual y solo compra para el día a día. “Más aún, otros hábito adquiridos a raíz del malestar económico son buscar ofertas y realizar comparaciones entre lugares y reemplazar primeras marcas de alimentos por otras más económicas”, comentan desde Taquion.

Según los datos relevados por Taquion, 4 de cada 10 argentinos reemplazaron primeras marcas por otras más económicas. “Ante una reducción en el poder adquisitivo, acudir a segundas marcas es una opción frecuentada para poder acceder al mismo bien por un menor valor”, detalla.

Encuesta Monitor NacionalEncuesta Monitor Nacional

“Es pertinente señalar que tan solo 11,4% de aquellos que optan por esta elección volvería a comprar primeras marcas ante un aumento en su ingreso”, indica la consultora. Y agrega: “Esto remarca una actitud en la cual el consumidor considera que su racionalidad al elegir ese producto fue correcta dado que satisface igualmente su necesidad y, por ende, vuelve a elegirlo”.

Ya sea para cuando el salario no alcanza, para adquirir un bien o para abrir un negocio, las razones de tomar deuda pueden ser muchas y los argentinos no están exentos de ellas. El documento indica que el 34% de los consultados posee deudas que equivalen a más del 50% de su sueldo. Las deudas más frecuentes se asocian con alimentos y bebidas. Y 2 de cada 10 sostienen que no saben cuándo o directamente no cancelarán la deuda, “lo que refleja la dificultad de pago asociada a las dificultades financieras y económicas de la sociedad”, señalan en la consultora.

De los encuestados, el 36,1% indicó tener deudas con bancos por tarjetas de crédito. “La deudas con bancos por tarjetas de crédito compone el porcentaje más elevado de la morosidad”, detalla. Y agrega: “No obstante, llama la atención el considerable porcentaje de aquellos que se hallan endeudados con entidades no financieras”.

En particular, el dato “otro” se refiere a una entidad que traspasa tanto a los bancos como al círculo familiar/amistoso. “Más aún, es interesante remarcar que los jóvenes son quienes menos se hallan endeudados con entidades bancarias, lo que despierta el interrogante en torno a si se debe a una cuestión de desconfianza, dificultad de acceso o si simplemente prefieren recaer en sus familiares y amigos a la hora de pedir dinero”, subraya el estudio.

El relevamiento de Taquion fue realizado en forma online, a finales de octubre, entre más de 2.500 personas mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS