11.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusPara qué actividades será necesario presentar el pase sanitario que instauró el...

Para qué actividades será necesario presentar el pase sanitario que instauró el Gobierno nacional

Deberá ser presentado desde el 1° de enero para “actividades de alto riesgo epidemiológico”. Cuál es el listado.

El Gobierno nacional anunció este domingo que, a partir del 1° de enero, será necesario tramitar un pase sanitario para participar de “actividades de alto riesgo epidemiológico”, entre las que están los locales bailables, rubros turísticos y recitales.

Como parte de la gestión de la pandemia del coronavirus y ante el avance de la variante Ómicron, Carla Vizzotti y Juan Manzur firmaron una decisión administrativa que establece el pase sanitario para todos los mayores de 13 años que quieran participar de esas actividades desde los primeros minutos de 2022.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

A través de ese permiso -que se puede tramitar en la app Cuidar– constará que esa persona posee un esquema de vacunación completo contra el Covid, aplicado “al menos catorce días antes de la asistencia a la actividad o evento”.

En un anexo, el Ministerio de Salud estableció cuáles son esas actividades alcanzadas por el requisito de presentar el pase sanitario.

En el rubro turístico afectará a los “viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares”.

Egresados: los viajes de fin de curso también están alcanzados por la medida del pase sanitario.Egresados: los viajes de fin de curso también están alcanzados por la medida del pase sanitario.

También se aplicará para “actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados”, señalaron desde la cartera que dirige Vizzotti.

Otro rubro en el que será necesario presentar el permiso serán las “actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados”.

Por último, los “eventos masivos organizados de más de MIL (1000) personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre”.

Habrá que presentar el pase sanitario en eventos con más de mil personas. Foto Maxi FaillaHabrá que presentar el pase sanitario en eventos con más de mil personas. Foto Maxi Failla

Además, las provincias y los organismos del Estado nacional “podrán incorporar, cada una en el ámbito de sus competencias, actividades adicionales” ante cambios en la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra el coronavirus.

Qué pasa ante una infracción

Desde Salud explicaron que “las actividades recreativas, culturales, religiosas, deportivas, y sociales, particularmente en espacios cerrados, conllevan diferentes niveles de riesgo”. Y llamaron a seguir cumpliendo con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias de Nación y las diferentes provincias.

En caso de que la persona presentara síntomas compatibles con el Covid o si estuviera notificada en el sistema nacional como caso activo de coronavirus, se bloqueará la app, por lo que no podrá acceder al certificado en Cuidar.

También estableció un método alternativo para quienes no puedan acceder a la aplicación. Los interesados podrán solicitar a las autoridades el certificado de vacunación en “soporte papel y/o formato digital”.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. Foto Federico Lopez ClaroCarla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. Foto Federico Lopez Claro

Ante una infracción a la medida, “se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente”.

Una medida similar se había anunciado en la Provincia de Buenos Aires, en Salta y en Tucumán. Ahora el Gobierno nacional le dio un marco general.

La Argentina, que hace una semana registró el primer caso de la variante Ómicron, está experimentando una suba en los casos diarios de coronavirus.

Este domingo confirmó 1.570 nuevas infecciones y 11 fallecidos por la pandemia. En los últimos siete días el país acumuló 17.503 notificaciones de covid positivo, contra las 13.822 de la semana anterior. Esos números implican un aumento intersemanal del 27 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS