2.9 C
Bariloche
InicioSaludParos y protestas de médicos de Provincia por sueldos bajos y maltrato...

Paros y protestas de médicos de Provincia por sueldos bajos y maltrato laboral

Este viernes hay un cese de actividades de Femeba y el miércoles 7 de diciembre de Cicop, que también hizo huelga ayer. Mañana es el Día del Médico.

Este sábado es el Día del Médico pero lejos de celebrarlo, distintas asociaciones profesionales anunciaron jornadas de paros y protestas en la Provincia de Buenos Aires en reclamo por los sueldos bajos y para denunciar maltratos.

“En el contexto de una profunda crisis de todo el sistema de salud y con el impacto de la pandemia todavía a flor de piel, el equipo de salud ha demostrado durante las últimas semanas en todo el país que no está dispuesto a seguir tolerando los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo“, comunicaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

En ese contexto, Cicop anunció esta semana dos paros de 24 horas. Uno fue este jueves con una movilización a la Casa de la Provincia y al Congreso. El otro está programado para el miércoles 7 de diciembre con acciones locales y regionales.

Por otra parte, Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) hace este viernes un cese de actividades en reclamo de la situación laboral de los médicos a nivel nacional, de la que participan 112 entidades médicas del país.

Visibilizar lo visible

En todos los casos, la intención es visibilizar los problemas que enfrenta el sistema sanitario. “Hay una inflación desbocada y todo el tiempo quedamos atrás de los acuerdos alcanzados. Buscamos una convocatoria del Gobierno para poder discutir en paritarias lo salarial y cuestiones específicas de nuestra ley, la 10.471, de la Carrera Profesional Hospitalaria”, plantea Fernando Corsiglia, dirigente de Cicop, en diálogo con Clarín.

“Esta medida gremial se hace un día antes de celebrar el día del médico. No fue al azar. La idea es meditar y hacer notoria la situación que estamos atravesando. Pensamos que después de la pandemia, sobre todo a partir de los aplausos y de nominarnos como esenciales, finalmente la cuestión del sistema de salud estaría en la agenda de los políticos. No fue así y todo se limita al plano discursivo”, lamenta Sandro Scafati, secretario de Gobierno de Femeba.

Los médicos protestaron el 17 de noviembre en reclamo de aumentos salariales. Foto Rolando Andrade StracuzziLos médicos protestaron el 17 de noviembre en reclamo de aumentos salariales. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Julio Dunogent, médico cirujano del Colegio de Médicos Distrito V, le dice a Clarín: “Es la conclusión de un proceso que lleva años de precarización y de maltrato con el médico tanto en el plano económico como social. En estas condiciones se generan situaciones de mucha desigualdad. Queremos que los médicos tengan las mismas posibilidades que otros sectores fundamentales de la sociedad. Hoy, estamos abandonados”.

Los principales reclamos

Los médicos exigen recomposición salarial, pase a planta de todos los becarios (una modalidad de ingreso que no goza de aportes previsionales, vacaciones ni licencias), modificación del esquema tributario en rechazo del monotributo como forma de contratación y la extensión del desgaste laboral a los municipios.

“Los bajos salarios hacen que muchas veces no contemos con personal para incorporar al plantel. De hecho, a diciembre, en su categoría inicial no van a llegar a los $ 200.000 y los residentes tienen un salario aún menor”, indica Corsiglia.

Otro reclamo es la aprobación del Proyecto de Pase de Ley. “Hay profesionales que acceden a su profesión de grado universitario aunque ya estén trabajando en el sistema y cada tanto hay leyes de excepción que habilitan la posibilidad de ingresar a la ley de carrera profesional. Pero la última se sancionó en 2010”, amplía.

Precariedad laboral y maltratos

Verónica Schiavina, coordinadora de la encuesta de violencia del Observatorio de Violencia de Femeba, plantea: “Reclamamos por la precariedad laboral, por los salarios paupérrimos en hospitales públicos, por los pésimos honorarios abonados por las obras sociales y prepagas, por la elevada carga impositiva, por un sistema de residencias que deje de ser explotación laboral para ser verdadera formación médica y por la violencia irracional ejercida contra nosotros. Según nuestra encuesta, hay un 40% de colegas que sufrieron episodios de violencia en el último año y el 70% son mujeres”.

El reclamo es por mejores condiciones laborales y salarios. Foto Rolando Andrade StracuzziEl reclamo es por mejores condiciones laborales y salarios. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Los problemas son multicausales, de larga duración, y requieren del concurso de todos los actores para consolidar propuestas y soluciones a corto, mediano y largo plazo. Estamos sumidos en una situación de pluriempleo con salarios paupérrimos, falta de estabilidad laboral y violencia hacia los equipos de salud”, evalúa Scafati.

Y expone: “No se realizan concursos desde hace muchos años y la renovación permanente de contratos impide la estabilidad de nuestros trabajos. A esto se le suma la brutal presión impositiva que nos agobia y reduce aún más nuestros magros ingresos. No es patrimonio de la gestión actual del Estado Provincial, pero se agrava cada vez más y a un ritmo inusitado”.

El plan de lucha de los médicos

Durante el plan de lucha, en cada lugar de trabajo se sostendrá la atención de guardia, emergencia y de pacientes internados. Quedarán suspendidas las actividades programadas y la atención médica en consultorios.

“En el ámbito privado, los valores de los honorarios que pagan las obras sociales y prepagas se degradan cada vez más. Pensar un sistema de salud implica la concreción de una revisión profunda con la participación de todos los actores. De nada servirán decisiones aisladas cargadas de tintes ideológicos, sino pensar una política de salud nacional a largo plazo, una real política de Estado”, analiza Scafati.

Y sigue: “Otra cuestión que no es omisible es la formación médica. Debemos pensar un sistema integral de formación, con menos años de duración y una residencia como parte integral de un nuevo plan de estudios y entre todos construir un nuevo paradigma para la educación médica”.

Encuesta del Observatorio de Violencia de FEMEBA

En la última encuesta del Observatorio de Violencia de Femeba, el 39,4% de los médicos dijo haber experimentado al menos un episodio de violencia durante el último año. El 70% corresponde a mujeres y el 30% a varones.

En el 60% de los casos el episodio se dio en un hospital público.

Además, el 76% de los profesionales que sufrieron un episodio de violencia en el último año dijeron que ya habían sufrido otro en el pasado. De ellos, apenas una minoría decidió hacer la denuncia.

¿Cuáles fueron los desencadenantes? El 20% dijo que la agresión fue por demora en la atención del paciente,el 16% por el estado de salud mental del paciente, el 16% por ansiedad o miedo del paciente o familiar, el 9% por carencia de recursos para resolver el problema, el 9% al dar un resultado no esperado. Entonces, el 32% corresponde al paciente o a sus familiares y un 29% a problemas relacionados con el servicio e infraestructura hospitalaria.

NOTICIAS RELACIONADAS