2.9 C
Bariloche
InicioPolíticaPese a la queja de Ecuador, el Gobierno confirmó que le dará...

Pese a la queja de Ecuador, el Gobierno confirmó que le dará asilo a una ex funcionaria condenada por corrupción

La Cancillería le informó a Quito que la Argentina asilará a María Duarte Pesantes, ex ministra de Obras Públicas del ex presidente Rafael Correa, hoy refugiada en la embajada en Ecuador.

A través de una carta del canciller Santiago Cafiero a su par ecuatoriano Juan Carlos Holguin, el gobierno argentino le informó a Ecuador que le va a dar asilo a la ex ministra de Obras Públicas del ex presidente Rafael Correa, María Duarte Pesantes, condenada en Quito por hechos de corrupción.

Esa medida era un reclamo del círculo íntimo de la vicepresidenta Cristina Kirchner al propio Alberto Fernández.

La carta de Cafiero a Holguín informa que la “Argentina en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes”. Y advierte que el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados “ha expresado su preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales.”

La ex ministra de Correa, que volvió a hablar de su caso con la vicepresidenta cuando estuvo de viaje en la Argentina en octubre pasado, está refugiada con caracter de “huésped” por razones “humanitarias” en la residencia argentina en Quito, desde agosto de 2020. Está allí desde entonces con un hijo menor de edad. Tiene marido argentino que adoptó al chico y le dio la ciudadanía de este país, y es otro factor del argumento oficial aquí.

Precisamente fue el embajador argentino en esa capital, Gabriel Fuks, quien este jueves le entregó a la cancillería ecuatoriana la carta firmada por Cafiero que contraría el pedido del gobierno de Guillermo Lasso, que consideró que Duarte Pesantes “no puede recibir asilo” porque está sentenciada a cumplir cárcel por causas de corrupción en su país.

Fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich quien alertó el fin de semana de que la concesión del asilo era inminente. “Políticos corruptos que se dan apoyo mutuamente. Ahora dan asilo político a María Duarte, ecuatoriana, ex ministra de Rafael Correa condenada en Ecuador por corrupción, hoy refugiada en la Embajada de Argentina en ese país. Una vergüenza más de un gobierno que no respeta la ley”, tuiteó Bullrich el sábado y Clarín publicó una extensa nota al constatar con el Gobierno que ello ocurrirá “tarde o temprano”.

“Presidente Fernández: ¡usted no puede dar asilo a la exministra Duarte! La Convención Interamericana Contra La Corrupción lo impide y nos compromete a conceder la extradición por delitos de cohecho. Debe respetar un tratado, que es nuestra ley. ¿Saben cómo se llama esto? LAWFARE”, siguió escribiendo la titular del PRO.

Estaba en lo cierto, semanas atrás, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni también estuvo en Quito presionando por el asilo de Duarte Pesantes. Estuvo en Guayaquil. Y en octubre, después de que Correa hablara del tema con Cristina, los senadores Oscar Parrilli y Adolfo Rodríguez Saa, le mandaron un carga al Presidente y al Canciller reclamando una “pronta” y “satisfactoria” solución para el caso.

Amiga de Correa, Duarte fue ministra de Obras Públicas entre 2015 y 2017. Fue condenada a ochos años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”. Es una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por Correa. Fueron aportes para la Justicia indebidos por ser de empresas que no los declararon. Allí lo comparan con la causa “cuadernos de la coima” de Argentina.

La mujer se considera una perseguida política al igual que lo afirman Cristina Kirchner y Rafael Correa de sus propias causas por corrupción.

Según supo Clarín, el Gobierno de Lasso hay inmenso fastidio con el presidente Alberto Fernández, Cafiero y Fuks. Al embajador lo acusan de moverse sólo con grupo de correistas en dicho país, y de moverse con la línea del vicecanciller Pablo Tettamanti y el embajador de la OEA, el ultrakirchnerista Carlos Raimundi, lo que no pudo ser confirmado por este diario puesto que en los hechos tienen enfoques distintos.

Pero la furia es total en el gobierno de Lasso, a quien los argentinos le pidieron que indultaran a Duarte Pesantes y lo rechazaron.

Correa, que gobernó entre 2007 y 2017, está condenado ocho años de cárcel como autor mediato -con dominio y conocimiento del hecho- y fue asilado en Bélgica, desde donde se mueve libremente, pero no puede volver a Ecuador, donde tiene alguna fuerza política aún. Siempre negó las acusaciones en su contra y denuncia una persecución política para dejarlo fuera del tablero electoral. Igual que lo hace la vicepresidenta Cristina.

NOTICIAS RELACIONADAS