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Pese a los reclamos de las empresas, el Gobierno se prepara para renovar Precios Cuidados casi sin cambios

El programa vence el 7 de octubre y la intención es extenderlo por otros tres meses.

Este jueves vence la versión actual del programa Precios Cuidados, uno de los caballitos de batalla del Gobierno para tratar de encauzar la inflación. En medio de la pulseada con las empresas, la demanda del sector privado es que les autoricen incrementos de precios en torno al 5%, pero saben que a poco más de un mes de las elecciones de noviembre, las chances de obtener una recomposición de ese nivel son escasas.

La última versión de Precios Cuidados se pactó en julio. Allí se resolvió una extensión por tres meses, con una actualización del 5% en promedio sobre los 700 artículos que integran el programa. La renovación que ahora se discute se extendería hasta enero y vendría con subas inferiores al 5%.

Desde el lanzamiento de la última versión de Precios Cuidados corrió agua bajo el puente: la actividad repuntó levemente en julio y la inflación quebró en agosto, por primera vez en más de un año, el piso del 3%. Pero fundamentalmente, el Gobierno perdió las elecciones primarias de septiembre, con un bajo porcentaje de votos que permitió ver como la economía, y la suba de precios, fue uno de los factores decisivos para el voto.

El programa Precios Cuidados se aplica exclusivamente en las grandes cadenas, como Coto, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea, Día y ChangoMás, que representan el 35% del consumo total, según datos del mercado.

Esta vez el Gobierno cuenta con una carta a favor para presionar a los privados para que mantengan el esquema de precios: en julio, las ventas de los supermercados aumentaron en forma interanual 4,2%, el registro más alto en 14 meses

En paralelo a la última renovación de Precios Cuidados, el Gobierno lanzó “Súper Cerca”, un programa de precios regulados diseñado para las pequeñas cadenas y autoservicios chinos. Se trata de una canasta de 70 productos con precios fijos que se mantendrán hasta fin de año.

Tras el tembladeral electoral, el Gobierno volvió a meter presión sobre los precios. Hace una semana Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, que en la semana posterior a la derrota había amenazado con dar el portazo junto con una docena de funcionarios que responden al kirchnerismo, convocó a los representantes de las principales cadenas de supermercados.

Según informaron desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en esa reunión “se evaluó el funcionamiento de Precios Cuidados, de pautas de precios fuera de dicho programa, del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne, y de la Ley de Góndolas”.

En aquel encuentro, Español buscó comprometer a las cadenas a frenar subas en alimentos, bebidas y productos básicos. Pero la reunión se cerró sin un compromiso formal.

Este lunes les tocó el turno a CAS y FASA, que agrupan a los supermercados medianos y chicos del interior. “Fue una reunión cordial en la que nos pidieron colaboración”, dijeron fuentes de la entidad.

En el medio trascendió que la funcionaria tuvo reuniones con las grandes empresas de consumo masivo, como Arcor, Unilever y Molinos. Desde una de las compañías indicaron que con “tono amable”, los funcionarios hicieron eje en la necesidad de mantener los precios quietos para no comprometer la incipiente “reactivación del consumo”.

Mientras una parte del Gobierno asegura querer negociar, la diputada Cecilia Moreau salió la semana pasada a amenazar a las cadenas: “Si siguen especulando -dijo- lo que habrá que hacer es tomar acciones concretas y clausurar las sucursales”.

Pese al repunte de julio, los datos de consumo masivo muestran que a lo largo del año hubo una caída en las ventas. La consultora W apunta que hasta agosto las ventas de artículos masivos  acumulan una baja de 5%, que llega al 11% en los autoservicios mientras aumenta 2% en los supermercados, en parte por el efecto de Precios Cuidados.

Rebote de la inflación

Si bien el dato de inflación de agosto, con un índice de 2,5%, despertó entusiasmo, desde las consultoras privadas aseguran que ese resultado será el más bajo de todo el año.

Evolución de la inflación en 2021

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Fuente: INDECInfografía: Clarín

Para septiembre, los relevamientos privados anticipan subas que se acercarán al 3%. Para C&T Consultores, el registro mensual da 2,8%. Las mayores alzas se registraron en el rubro indumentaria con el cambio de temporada, mientras que “los alimentos y bebidas se aceleraron de la mano de las frutas y verduras, creciendo al mayor ritmo desde junio”.

En lo que va del año la inflación ya acumula 32,3% y la variación interanual trepó 51,4%, según la medición del Indec.

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