Lo denunció Roger Zaldívar, reconocido especialista mendocino. Los órganos donados tenían que llegar en avión desde Estados Unidos.
En el segundo día de vigencia de la restricción de vuelos decidida por el Gobierno, un especialista oftalmológico denunció que cinco córneas donadas para pacientes argentinos quedaron varadas en los Estados Unidos.
“Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados. #VarianteDelta”, denunció el oftalmólogo Roger Zaldívar, director científico del Instituto Zaldívar, una clínica especializada en cirugía de ojos.
El experto se refirió así a los inconvenientes que genera el cupo de 600 argentinos que pueden ingresar al país, una medida que busca limitar los casos de la variante Delta del coronavirus.
La decisión, que rige hasta el 9 de julio, provocó la cancelación de numerosos vuelos y ahora tiene sus primeras consecuencias en el ámbito de la salud. Las intervenciones fueron suspendidas y las córneas fueron devueltas a los bancos de órganos de origen.
“Sacando el tema de vacacionar en Miami, detrás de este tuit lo que quise visibilizar es la problemática que tenemos”, le dijo Zaldívar a Clarín.
A pesar de los esfuerzos del Incucai y de los beneficios de la Ley Justina, en la Argentina “un 44%” de los trasplantes de córnea dependen de órganos llegados desde el extranjero. Se estima que hay 4.000 intervenciones de este tipo en espera.
Roger Zaldívar, especialista en oftalmología, advirtió sobre trasplantes cancelados por restricciones a los vuelos.
“Es una problemática que nadie conoce y quise dar a conocer el dato, que se produce por la disminución de vuelos”, remarcó el especialista.
Los envíos que quedaron retenidos en Estados Unidos estaban destinados a pacientes de la Argentina con diagnósticos “variados”.
“Desde un queratocono (protuberancia de la córnea que afecta a la visión), muy frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, hasta personas que tuvieron una infección grave”, detalló Zaldívar en TN.
Dificultades logísticas
El trasplante de córnea -la parte transparente anterior del ojo que permite que pase la luz y protege al iris- es uno de los más frecuentes en todo el mundo.
Se trata del reemplazo parcial o completo de la córnea para restaurar el tejido dañado o para mejorar la capacidad visual. El riesgo del procedimiento es mínimo.
Sin embargo, los trasplantes precisan la optimización del traslado de los órganos. En el caso de las córneas, deben conservarse a 8°C y tienen “14 días de supervivencia”. De la logística depende que el tejido llegue en buenas condiciones.
Ahora, con la restricción de vuelos, el procedimiento se torna casi “inviable” y se dificulta la colocación de córneas provenientes del extranjero.
“El tema son los cambios de reglas. Cuando tenés una córnea que viene en determinado vuelo y te cancelan ese vuelo, la córnea queda varada”, explicó Zaldívar, que se puso a disposición del Gobierno para encontrarle una solución a estos inconvenientes.
La respuesta del Gobierno
Tras el revuelo, el Gobierno nacional explicó en la noche de este martes que “las córneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas”.
“En caso de que una córnea no pueda trasladarse en un vuelo puede hacerlo en las siguientes horas o días, sin afectar su viabilidad para el trasplante“, informaron fuentes oficiales.
Y agregaron: “Con respecto al caso de conocimiento público, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso. Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo”.
Para finalizar, el Gobierno informó que en 2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84%, mientras que los realizados con córneas de donantes del exterior fue del 16%.
Restricciones
Desde este lunes, el Gobierno nacional instauró un nuevo límite de ingreso al país, por el que solo pueden entrar 600 argentinos por día. Equivale a dos Airbus 330-200 con su capacidad completa.
Una semana antes, con el cupo de 2.000, habían regresado a la Argentina entre 1.500 y 1.800 personas.
Además, la decisión extendió la prohibición para el ingreso de extranjeros. Regirá, en principio, hasta el 9 de julio.