7.9 C
Bariloche
InicioCienciaPor primera vez trasplantan el corazón de un cerdo a una persona:...

Por primera vez trasplantan el corazón de un cerdo a una persona: antes fue modificado genéticamente

El paciente, de 57 años, no era apto para un trasplante humano. “Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir”, aseguró.

Un equipo de cirujanos de los Estados Unidos trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano; una intervención inédita a nivel mundial, según informó el lunes la universidad Maryland Medical School.

La operación se llevó a cabo el viernes y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicó en un comunicado.

El paciente, David Bennett, se sometió a la cirugía de ocho horas que se concretó en Baltimore porque su cuerpo no era apto para un trasplante humano.

Este habitante de Maryland de 57 años se halla bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano. Según indicaron, con su corazón original, padecía una enfermedad cardíaca grave y sufría arritmias.

El doctor Bartley Griffith junto con el paciente David Bennett, que recibió el primer corazón de cerdo modificado genéticamente. Foto: AFPEl doctor Bartley Griffith junto con el paciente David Bennett, que recibió el primer corazón de cerdo modificado genéticamente. Foto: AFP

Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción”, afirmó el hombre un día antes de la operación.

Bennett pasó los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital. “Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado”, dijo esperanzado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

La operación se realizó con éxito el viernes y aún no se reportó el rechazo del órgano implantado. Foto: APLa operación se realizó con éxito el viernes y aún no se reportó el rechazo del órgano implantado. Foto: AP

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”, dijo Bartley Griffith, quien trasplantó el corazón de cerdo y es el director del programa de trasplantes del centro médico.

“Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro”, añadió.

En este sentido, explicó brevemente que el nuevo órgano trasplantado crea el latido y la presión. “Es su corazón. Funciona y parece normal, pero no sabemos qué va a pasar mañana, nunca se ha hecho antes”, aclaró.

Al respecto de la histórica operación, la institución que otorgó sus instalaciones para llevarla a cabo emitió un comunicado.

David Bennett (en el centro), en una foto tomada en 2014 antes de que su cuadro se agravara y demandara un trasplante de corazón. Foto: APDavid Bennett (en el centro), en una foto tomada en 2014 antes de que su cuadro se agravara y demandara un trasplante de corazón. Foto: AP

“Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”, detallaron desde el establecimiento.

El cerdo donante pertenecía a una manada que se había sometido a un procedimiento de modificación genética para eliminar un gen que produce un azúcar que habría desencadenado una fuerte respuesta inmunológica y provocado el rechazo del órgano.

La modificación corrió a cargo de la empresa de biotecnología Revivicor, que también suministró el cerdo utilizado en un innovador trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York en octubre.

El órgano donado permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica, y el equipo también usó un nuevo medicamento junto con otros fármacos convencionales contra el rechazo para suprimir el sistema inmunitario y evitar que rechace el órgano.

Se trata de un compuesto experimental fabricado por Kiniksa Pharmaceuticals.

Según trascendió, este tipo de operación se efectúa en el marco de lo que se conoce como “xenotrasplantes” o “xenoimplante”: un trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, como por ejemplo las realizadas de cerdos a humanos en este caso.

Es una técnica que sirve para que los pacientes cuenten con un órgano “temporal” que les permitiría extender el tiempo para recibir un órgano humano.

Se trata de una buena opción que les evita permanecer en riesgo constante mientras están durante mucho tiempo en lista de espera para ser operado.

El antecedente de un riñón

En octubre de 2021, un grupo de científicos logró unir temporalmente un riñón de cerdo en un cuerpo humano y observaron que comenzaba a funcionar, un pequeño avance en la búsqueda de varias décadas por utilizar algún día órganos de animales en trasplantes para salvar vidas humanas.

El riñón para este experimento provino de un animal manipulado genéticamente para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmune.

Los cirujanos unieron el riñón del cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observarlo durante dos días. El riñón hizo lo que se supone debía hacer -filtrar los desechos y producir orina- sin provocar rechazo.

NOTICIAS RELACIONADAS