-7.1 C
Bariloche
InicioInternacionalPor qué los Estados Unidos acelera la creación del “dólar digital”

Por qué los Estados Unidos acelera la creación del “dólar digital”

Biden firmó un decreto para desarrollar la divisa electrónica para combatir a las criptomonedas. Será equivalente al dólar físico, pero virtual.

La polémica aldeana sobre la “cara chica” del dólar está a punto de acabar. También los intensos debates en torno al mercado de las criptomonedas. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmará un decreto para acelerar “con urgencia” la creación del dólar digital, que contará con el respaldo de la Reserva Federal de ese país. El objetivo para desarrollar una divisa digital norteamericana es preservar “la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero global” y para limitar la adopción del bitcoin y el ethereum, entre otras.

Los Estados Unidos, así, se suma al centenar de países que evalúan la posibilidad de lanzar versiones digitales de sus monedas, reguladas por los bancos centrales. La idea revela la creciente preocupación que existe por el mundo cripto y la alta volatilidad en las cotizaciones. “Algunas formas tempranas de innovación financiera terminaron hiriendo a las familias estadounidenses mientras enriquecían a un pequeño grupo de gente. Eso demuestra la necesidad de una protección robusta para los consumidores y los inversores”, explicó una fuente oficial.

La divisa digital (CBDC, por sus siglas inglesas) será equivalente al dólar físico.  Será emitido por la FED y servirá para pagar bienes y servicios y también como reserva de valor. Todos postulados en los que el bitcoin fracasó. Desde su lanzamiento, hace exactamente 13 años, la más popular de las criptomonedas genera controversias, casi no se usa como medio de pago y su precio sube y baja en forma constante.

Según la Casa Blanca, Biden pidió evaluar “los posibles beneficios y riesgos” del futuro dólar digital y la “infraestructura tecnológica” que sería necesaria para emitirlo. El anuncio no sorprende. Desde que asumió como jefa del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Jellen advirtió en varias ocasiones los riesgos que implican las criptomonedas. El mes pasado, la funcionaria expresó que el bitcoin es “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones” y que un dólar digital podría ser “más rápido, seguro y barato para realizar pagos”.

Por lo que se sabe, el dólar digital estaría basado en una infraestructura blockchain, como las criptomonedas. Pero estarán reguladas y respaldadas por la FED. Como el dinero tradicional (monedas y billetes), los CBDC el dinero electrónico que será emitido en forma oficial. Tampoco es igual a los montos transferidos por apps y billeteras virtuales. Una persona podrá tener dólares digitales (lo que hoy se conoce como efectivo) sin ser cliente de un banco. Además, los CBDC permitirían hacer, como las criptomonedas, operaciones inmediatas de todo tipo, sin las demoras habituales que ocurren cuando se paga con tarjetas o cheques.

El dólar digital, así, es un nuevo intento por controlar o limitar las inversiones en bitcoins. Se estima que alrededor de 16% de los estadounidenses invirtieron en o usaron criptos. El proyecto de Biden incluye otros aspectos relacionados con eso. El presidente pidió estudiar los riesgos relacionados con el desarrollo de criptomonedas, se trate de riesgos financieros o de riesgos de seguridad, como su uso para fines criminales que atenten de alguna manera contra la seguridad nacional.

Un alto funcionario aseguró que la administración estadounidense “seguirá combatiendo fuertemente” todo uso de criptomonedas que sirvan “para evitar sanciones estadounidenses y eso aplica también para Rusia”, que enfrenta fuertes sanciones occidentales desde que invadió a Ucrania.

Tiempo atrás, la jefa del Banco Europeo, Christine Lagarde, advirtió las serias dificultades que implican las criptomonedas (por la falta de controles para traspasar activos de un país a otro) para luchar contra el lavado de dinero. Y también anticipó que se está estudiando la posibilidad de lanzar un euro digital.

NOTICIAS RELACIONADAS