8.9 C
Bariloche
InicioBarilochePreocupación de la Sociedad de Medicina distrito Bariloche por la temporada de...

Preocupación de la Sociedad de Medicina distrito Bariloche por la temporada de invierno.

La Sociedad Argentina de Medicina distrito Bariloche informa a la comunidad y a las autoridades Provinciales y Nacionales su preocupación por nuestra situación sanitaria a las puertas de la próxima temporada de turismo invernal en nuestra localidad.

 

La situación actual es alarmante con 60 pacientes internados con Covid19 en UTI bajo asistencia respiratoria mecánica. Así estamos desde la semana santa pasada.

Actualmente los internados son todos Barilochenses o de la región. Tomemos conciencia que esto significa que, a esta altura en baja temporada, nuestros pobladores se encuentran sin margen de cobertura para casos graves. Venimos arrastrando un pobre control de patologías crónicas no transmisibles lo que implica un riesgo de descompensación de estos pacientes y su imposibilidad de acceder a una cama de Terapia Intensiva. Esta situación persiste pese a las medidas restrictivas, clases secundarias, etc.

El clima ya nos está imponiendo el encierro y la mala ventilación de los edificios y transporte público lo que implica aerosolización y más contagios.

Nos preguntamos entonces: ¿qué le vamos a ofrecer a los turistas que tanto necesita nuestra ciudad y nuestra provincia? ¿No es nuestra obligación como comunidad garantizarles cobertura de salud en caso de enfermedades o traumatismos graves?

Reconocemos la imperiosa necesidad de que Bariloche se ponga de pie en su economía, pero en estas condiciones sanitarias la temporada invernal puede constituir una verdadera tragedia.

Se ha cuadriplicado nuestra capacidad de camas de UTI con respiradores. El personal sanitario se encuentra exhausto. Así y todo, se sigue luchando ya hace mucho tiempo al límite de la ocupación.

A su vez, sabemos que no hay un método 100% eficaz para prevenir el ingreso de un turista contagiado ya que cualquier test puede dar negativo en una incubación.

Por estos motivos le solicitamos a las autoridades Sanitarias Nacionales y Provinciales de manera urgente inmunizar a la mayor brevedad a la población de Bariloche que va a ofrecer sus servicios a los turistas en todos los rubros a fin de intentar disminuir drásticamente los internados graves y disponer de camas para asistir a los pacientes Covid o no Covid que así lo requieran.

Así mismo creemos conveniente que se disponga de los recursos necesarios para el monitoreo de la actividad, principalmente nocturna, ya que es sabido que, el nivel generacional y económico de los turistas invernales genera salidas sociales y gastronómicas y que son estas las causas de la desinhibición que vulnera las medidas de autoprotección.

 

Bariloche  14 de junio del 2021, Distrito SAM Bariloche

 

NOTICIAS RELACIONADAS