7.9 C
Bariloche
InicioPolicialesProcesaron a una banda de estafadores: el jefe se acuchilló en el...

Procesaron a una banda de estafadores: el jefe se acuchilló en el pecho cuando lo detuvieron y murió

El juez Ariel Lijo dictó cuatro procesamientos sin prisión preventiva. Se presentaban como personas con lazos e influencia con el poder político, así engañaban a sus “clientes”

El 30 de noviembre pasado efectivos de la Policía Federal hicieron varios procedimientos y detuvieron a cinco integrantes de una banda que, con diferentes cuentos del tío, estafaba gente a diestra y siniestra.

Se presentaban como influyentes en distintos sectores del Estado, ostentaban falsos contactos con actores relevantes del ámbito político. Conseguían “clientes” que caían en sus ardides y falsificaban documentos para respaldar las promesas que hacían y que obviamente nunca cumplían.

La banda tenía un jefe que fue detenido el 30 de noviembre cerca de las 15. Cuando los policías federales estaban cerrando el procedimiento en la casa del detenido, el hombre les dijo que se sentía mal y que necesitaba con urgencia ir al baño. Le quitaron las esposas pero nunca llegó al baño: corrió hasta la cocina de su departamento y se clavó una cuchilla varias veces en el abdomen y en el tórax.

Cristian Martín Arnaldo, el jefe de la banda de estafadores, jamás pudo ser indagado. Estuvo internado desde que se acuchilló y murió el lunes pasado.

Los otros cuatro integrantes de la organización fueron procesados por el juez federal Ariel Lijo por integrar una asociación ilícita y por la falsificación de documentos públicos y de moneda extranjera.

El centro del accionar de la banda se basaba en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados más conocido comoPAMI. Uno de los integrantes de la organización se presentaba alternativamente como “Apoderado General Nacional del PAMI” y “Apoderado Cultural del PAMI”.

A partir de esos supuestos cargos los integrantes de la banda ofrecían adjudicaciones garantizadas de licitaciones. Y también prometían a los prestadores de servicios del PAMI celeridad en el cobro de deudas. Gestionaban el pago de las deudas en plazos muy breves a partir de un adelanto de comisiones para que realizaran su tarea. Además fingían poder gestionar compras de insumos en nombre del PAMI. El fee, por las gestiones que jamás fueron exitosas, era un porcentaje de la deuda a cobrar.Sellos falsos hallados en poder de los integrantes de la bandaSellos falsos hallados en poder de los integrantes de la banda

Una vez que el “cliente” pagaba, comenzaba el engaño con los documentos falsos que creaba la hija del jefe de la banda, Delfina Arnaldo. La joven de 20 años era la que se ocupaba de la confección de documentos, formularios y transferencias de dinero por canales virtuales, para respaldar las operaciones. Las creaciones gráficas de la joven se enviaban a una imprenta de la zona de Tribunales que regenteaba Olinda Canetti, quien entregaba los trabajos en papel a los integrantes de la banda.

El jefe tenía dos colaboradores que lo acompañaban en las maniobras: Marcelo Pignone y Roberto Vera. Armaban reuniones en el lobby del hotel Emperador donde citaban a los futuros estafados. Creaban la escenografía para que los “clientes” cayeran y creyeran que tenían influencias en organismos oficiales y aceitados contactos con los que toman las decisiones en la política nacional.

De hecho el caso se inició en abril de 2020 por una denuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El dirigente del oficialismo se enteró de que Arnaldo se reunía con gente en el hotel Emperador, se presentaba como su colaborador y ofrecía negocios a los clientes.

A partir de la denuncia la Policía Federal comenzó a investigar a los integrantes de la banda. Hubo tareas de vigilancia y sobre todo, escuchas telefónicas. Durante más de un año se grabaron las llamadas que fueron volcadas en la resolución del procesamiento de Vera, Pignone, Onetti y Delfina Arnaldo. En la resolución a la que Infobae accedió a través de fuentes judiciales, se volcó lo hallado en los allanamientos de las viviendas de los integrantes de la banda.

Mediante las escuchas telefónicas se determinó que los estafadores hablaban de bonos, órdenes de compra, falsificación de firmas de autoridades de entidades oficiales, etiquetas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), contratos y disposiciones de PAMI y de la Obra Social de Provincia de Buenos Aires (IOMA).

El jefe de la banda se presentaba alternativamente en los llamados como “Director de Jefatura de Gabinete”, “Encargado de las Compras Covid Argentina”, “Congresal Nacional”, “Director Administrativo de PAMI”, “candidato de Florencio Randazzo” e “integrante de la lista de diputados de Randazzo”. En una conversación mientras intentaba “cazar” un cliente decía que tenía una relación con Eduardo Duhalde, Miguel Angel Pichetto y Florencio Randazzo. Y que se había reunido con Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

Entre la papelería hallada en los allanamientos aparecen constancias, actuaciones, autorizaciones, manuales, guías y cheques en las que se lee Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ANMAT, Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Aeropuertos Argentina 2000. También se encontraron sellos falsos de diversos entes públicos. Los organismos oficiales y las empresas negaron que los integrantes de la banda tuvieran relación alguna con ellos.

La banda tenía documentación de Alejandro Mancuso, en la foto junto a Diego Armando MaradonaLa banda tenía documentación de Alejandro Mancuso, en la foto junto a Diego Armando Maradona

En uno de los allanamientos aparecieron tarjetas y un cheque endosado por el ex futbolista Alejandro Mancuso quien fuera ayudante de Diego Maradona cuando el “10″ fue director técnico de la Selección. En una de las llamadas, uno de los integrantes de la banda asegura que Mancuso estaba enojado y temía que tomara represalias. Los investigadores estiman que el ex futbolista está entre los estafados.

Según se desprende de las escuchas telefónicas, hubo al menos 16 casos de estafas. Uno de ellos, el más llamativo, se relacionaba con cheques del Tesoro de los Estados Unidos que la banda le entregaba a uno de los “clientes”. Obviamente eran falsos. La hija de Arnaldo tomó un modelo de internet para hacer la copia pero se encontró con un inconveniente: había cambiado el gobierno en Washington. En uno de los llamados, la hija del jefe de la banda le pregunta si en la falsificación del cheque que debe hacer tiene que cambiar el nombre de Donald Trump por el de Joe Biden. Y así lo hizo. En uno de los allanamientos hallaron los bonos firmados por Biden. Se determinó que eran una copia de uno que el Servicio Secreto y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos habían publicado en internet para advertir sobre la falsificación de los cheques que se usaron en 2020 para ayudar a la población durante la pandemia.

La Policía Federal realizó los allanamientos La Policía Federal realizó los allanamientos

En el procesamiento el juez Lijo remarcó la importancia de las escuchas telefónicas para determinar la actividad de la banda: “…se ha visto reflejado en el tráfico incesante de comunicaciones, que plasmaron diálogos de distinto contenido, pero todos orientados hacia un mismo fin: lograr recrear en la víctima una idea falsa de la realidad para obtener un futuro rédito económico. En las diferentes conversaciones, los imputados han llegado a invocar como referencia o respaldo de su actividad nombres de funcionarios que supuestamente conocían, se hacían pasar directamente por ellos o evadían compromisos o reclamos de las víctimas excusándose en supuestas enfermedades, por supuesto inexistentes. En definitiva, desvirtuaban la verdad de acuerdo al plan criminal”

El procesamiento fue dictado sin prisión preventiva por lo que los cuatro que estaban detenidos recuperaron su libertad. El jefe de la banda murió mientras estaba internado.

NOTICIAS RELACIONADAS