El Gobierno ya anunció la compra de 18,5 millones de dosis de Pfizer. Sputnik, Sinopharm y Astrazeneca están en el radar y no descartan incorporar nuevas marcas.
Si bien es cierto, como dicen los médicos, que “la mejor vacuna es la que se aplica”, a esta altura de la pandemia (y con una tercera ola fuerte de Covid en el país) muchos tienen, por la razón que fuere, su “favorita”. Ahora bien, ¿qué dosis vendrán este año? Clarín pudo conversar -por separado- con dos importantes funcionarios sobre qué vacunas llegarán a la Argentina en 2022: Sonia Tarragona y Juan Manuel Castelli, jefa de Gabinete y subsecretario de Estrategias Sanitarias, respectivamente, ambos del Ministerio de Salud de la Nación.
Tanto Tarragona como Castelli destacaron la novedad, difundida este jueves, del nuevo acuerdo con Pfizer para la adquisición de 18,5 millones de dosis que se suman a las 20 millones ya vigentes, y que en diciembre llegaron las primeras dosis del acuerdo con Moderna de 20 millones de dosis.
¿Qué se suma? Pocas precisiones y algunas pistas.
Si bien Tarragona dijo que no es posible confirmar aun cuáles son los contratos que siguen aclaró, sobre la adquisición de más dosis de AstraZeneca, Moderna y Pfizer que no están “negociando” sino “definiendo continuidad, entregas y posibilidades”.
“Estamos siempre en contacto con los proveedores, pero nada nuevo para comunicar, salvo el anuncio que hizo la doctora (Carla) Vizzotti, acerca de la enmienda del contrato con Pfizer”, agregó.
Castelli no dio más detalles, pero aportó algunas ideas, tras la consulta por las nueve millones de dosis que resta recibir de Sputnik. Clarín le había preguntado si el Gobierno solicitaría que todas fueran “Sputnik Light”, es decir, dosis del componente 1, con el fin de ser usadas como refuerzo.
“Vamos evaluando las condiciones y necesidades de la vacuna Sputnik porque tanto el componente 1 como el 2 pueden ser usados como refuerzo. De hecho, Cansino (fórmula muy parecida al componente 2 de la vacuna rusa) también presentó evidencia de que puede ser utilizada como booster”, explicó, dejando traslucir un posible plan futuro de “laboratorios en danza”.
Lo dijo enfatizando un aspecto en el que insistió durante toda la charla telefónica: la evidencia del beneficio inmunológico de administrar esquemas heterólogos, es decir, que combinen vacunas de distintas plataformas.
Ante la consulta de si, en efecto, piensan firmar nuevos contratos con AstraZeneca y Sputnik, se limitó a decir que se va “evaluando todo eso en base al plan y a cómo sigue la evolución epidemiológica”.
Sinopharm
Sinopharm “sí o no”, fue una de las consultas de este medio. “Es lo mismo que para las otras. Con los contratos que tenemos, podemos seguir el plan estratégico que tenemos”.
Sin embargo, si se acuerda traer más dosis de Sinopharm, ¿van a ser para los chicos de 3 a 11 años, exclusivamente, o para cualquiera? La pregunta, se le aclaró al subsecretario, apuntaba a los datos que demuestran una menor inmunogenicidad de la vacuna producida en China.
Castelli dijo que “las vacunas de virus inactivado tienen beneficios demostrados”, y reiteró la importancia de este tipo de vacunas para cumplir con “esquemas heterólogos, que dan respuestas incluso superiores a los homólogos”.
Aunque no dio mayores precisiones, no descartó que se sumen otras vacunas pediátricas al panel actual, en este momento signado por Sinopharm, para los más chiquitos, y Pfizer y Moderna, para los adolescentes.
¿Sputnik sería una opción en el futuro? Al final de estas líneas se darán algunos detalles.
Otras marcas
En relación a la posibilidad de que la Argentina adquiera productos contra el Covid de laboratorios “nuevos”, Castelli sobrevoló el tema y aclaró que “se van evaluando todas las presentaciones que hacen los laboratorios. Hay más de 100 vacunas en desarrollo para el Covid”, incluyendo las que abordan “multivariantes”, y las que “combinan Covid con otros virus respiratorios, aunque están en un desarrollo muy inicial”.
“También están las vacunas argentinas”, sorprendió el funcionario, aunque no precisó los “tiempos”. Dijo que “se está avanzando con el Ministerio de Ciencia y las distintas universidades en los ensayos clínicos de las que cumplieron la fase preclínica para, a nivel nacional, contar con alguna de las vacunas en desarrollo”.
En tanto, con Tarragona se conversó acerca de si barajan adquirir la vacuna Corbevax, famosa por haber liberado su patente, sin contar su bajo costo.
“Es muy reciente el anuncio del Baylor College. No se conocen aún las capacidades de producción, ofertas disponibles para la región y demás detalles. Lo que es muy bueno es que, al haber liberado la patente, se puede copiar su tecnología. Los países que cuenten con capacidad de producción podrán fabricar sus propias vacunas, pero claramente esto no es automático ni a corto plazo”, explicó.
¿Refuerzo a los chicos?
Más allá de que hace tiempo se indicó la administración del booster a todas las personas con inmunosupresión (incluyendo los nenes mayores de 3 años), una de las dudas que se viene planteando es si la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) recomendará al Ministerio indicar el refuerzo de vacunas Covid a los chicos y adolescentes.
En este punto, Tarragona adelantó un dato interesante: “Con respecto a las dosis de refuerzo para menores de 18 años, aún no se ha iniciado, pero sin dudas se hará cuando llegue el momento, y así será comunicado”.
Luego agregó que están “trabajando con el Ministerio de Educación, la Sociedad Argentina de Pediatría, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las provincias para acelerar la campaña de vacunación pediátrica, tanto de Covid como de calendario, especialmente en la población de 3 a 11 años, de cara al inicio del ciclo lectivo”.
Vacuna obligatoria
Por cierto, una de las consultas a Castelli fue si en lo personal apoyaría recomendar a las provincias que soliciten un pase sanitario también a los chicos, previo al comienzo de clases. El funcionario fue enfático.
“Son evaluaciones que se van haciendo, pero como está avanzando hoy la vacunación en niños y adolescentes, con el 55% de esquemas completos, entendemos que, de la misma manera que pasa con otros grupos donde la cobertura está muy avanzada, no es necesario implementar el pase sanitario para ese grupo de la población”, subrayó.
A su turno, Tarragona remarcó que necesitan “generar confianza y acercar la vacuna a la población. La mayoría de las personas que no se vacunan tienen alguna dificultad de acceso y los que deciden no vacunarse son realmente muy pocos”.
Castelli se mostró especialmente preocupado por la caída en la adherencia al calendario oficial. Sin embargo, dado que en la vida de un niño son muy pocas las instancias de chequeo oficial de las vacunas pediátricas, Clarín le repreguntó si la pandemia podría generar un cambio en las estrategias de control, y cómo sería.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación de Nación y con los provinciales para fortalecer el calendario nacional porque, cuando uno habla de un retorno a clases ‘seguro y cuidado’, tiene que ver con esto. Que no solamente hablemos de vacunación contra el Covid sino del cumplimiento de la vacunación obligatoria. Cuando tenés otros virus, siempre está el riesgo de reintroducción”, destacó.
Más refuerzos y cuarta dosis
Ni Tarragona ni Castelli dieron precisiones sobre si se decidirá dar una cuarta dosis o qué frecuencia tendrán los refuerzos contra el Covid. Son temas en análisis.
Castelli explicó que “es dinámico porque lo que se está viendo es si el virus va a tener una estacionalidad como tienen la mayoría de los virus respiratorios”.
“En relación a lo que viene ocurriendo en los diferentes lugares, se habla de que estas variantes podrían ser precursoras de una transición del virus pandémico al virus endémico. Sería el quinto coronavirus con afección a los seres humanos”, concluyó.
Sputnik
En paralelo a estas entrevistas, una importante fuente del mundo de las vacunas que pidió reservar su nombre aclaró este viernes que avanza a paso firme la producción de Sputnik M -para el segmento adolescente- y que la demora en su salida se debe a una lentitud general en todos los procesos burocráticos de parte de los desarrolladores rusos (rápidos para las vacunas, pero lentos para los papeles, se podría resumir).
Dio un buen ejemplo: uno de los temas que ahora demora la salida de esa dosis para los menores de 18 es que los desarrolladores (tal como hicieron con Sputnik Light) cambien el nombre comercial de cada producto que sacan al mercado, lo que implica demoras en nuevos registros y autorizaciones “de cero”.
En cuanto a la continuidad del uso de Sputnik en el país, la fuente estimó que al Gobierno no le da igual que internacionalmente no se haya aprobado la vacuna, pero destacó que la autorización de la OMS se concretaría en los primeros días de febrero.
Por último, una novedad en relación a la ANMAT. Aparentemente, saldría pronto el registro definitivo de Sputnik, que por ahora es solo “de emergencia”.