Defensor del dióxido de cloro, asesor de una diputada que impulsó una ley contra la obligatoriedad de las vacunas, quién es el homeópata Eduardo Yahbes.
Médico pediatra y homeópata, Eduardo Ángel Yahbes, de 79 años, fue noticia en las últimas hora spor su detención luego de un allanamiento policial en su consultorio ubicado en Coronel Díaz al 1700, Se lo acusó de la emisión de certificados para que las personas que no querían darse la vacuna contra el Covid pudieran asegurar que no lo hacían por una causa médica. Este miércoles la Justicia lo liberó con medidas restrictivas y no podrá volver a su consultorio. ¿Quién el doctor Yahbes?
“La gran mayoría de las vacunas es un mito y el principal problema de esa mayoría es el daño que produce. La efectividad es muy baja, es transitoria y es parcial. Y la famosa inmunidad de rebaño no es verdad. Estamos bajo un sistema de salud que es fraudulento y extremadamente dañino en todo los sentidos. Hace más de 40 años que estudio el fenómeno de las vacunas y me indigna escuchar a médicos mediáticos que desfilan por la televisión defendiéndolas“.
Así se expresaba el doctor homeópata cuando se le consultaba sobre su opinión sobre las vacunas en una entrevista radial en AM 950, realizada en 2017, “Yo estoy a favor de que las vacunas sean efectivas y seguras y hasta ahora no son ni una cosa ni la otra. En 2030, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, el 50 por ciento de los niños tendrá trastorno de espectro autista”, se despachaba en el reportaje
En aquel 2017, Yahbes ganaba el centro de la escena cuando la diputada del Paula Urroz presentó un proyecto de ley que planteaba dudas sobre la obligatoriedad de la vacunación y solicitaba que se entregue “información fehaciente acerca de los riesgos” y se dispusiera un consentimiento informado antes de que se apliquen las inmunizaciones.
Según afirmaba el médico, “el objetivo era que los padres supieran los efectos adversos de las vacunas y que el pediatra se haga responsable”. Los primeros en oponerse a este pedido fueron las sociedades científicas nacionales.
Controvertido y polémico, Yahbes comenzaba a tener también apariciones mediáticas más frecuentes. En abril de 2019, en un programa televisivo, su presencia generó revuelo en una airada discusión con Claudio Santa María, rector de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Ofendido porque lo interrumpían, no dejando hablar a nadie y con malos modales cuando se le preguntó si sus hijos y nietos se habían vacunado, Yahbes sólo imponía sus razones.
“Es muy probable que sea una confabulación de laboratorios más importantes que han comprado a la mayoría de los Ministerios de Salud de todos los países, Muchas vacunas del calendario obligatorio de vacunación tendrían que estar prohibidas, como la HPV (la que se aplica contra el cáncer de cuello uterino), que causan daños irreversibles”, señalaba Yahbes.
Tras el repudio de televidentes, científicos y periodistas que se expresaron en contra de la postura de Yahbes a través de las redes sociales, una usuaria tomó riendas en el asunto y denunció al programa que por entonces conducía Mariana Fabbiani ante la Defensoría del Pueblo. Al mismo tiempo la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) tuvo que emitir un comunicado dejando entrever su preocupación por el debate “vacunas sí, vacunas no”.
“La inmunización previene enfermedades, discapacidades y muertes por enfermedades, tales como el cáncer cervical, la hepatitis B, el sarampión, la tos convulsa, la neumonía, la poliomielitis y tétanos, entre otras. Es indiscutible que la vacunación evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, sarampión, entre otras enfermedades inmunoprevenibles. Las vacunas son muy seguras. Todas fueron aprobadas y sometidas a rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los estudios clínicos”, expresaba el comunicado de SADI.
Con la irrupción del coronavirus en 2020, el médico especializado en pediatría volvió a alzar su voz para expresar sus dudas sobre las vacunas contra el coronavirus, que por entonces se encontraban en etapa de prueba y no estaban tan difundidas como lo están ahora. En enero de 2021, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), junto con otras asociaciones médicas, denunciaron a Yahbes ante la Justicia por la supuesta prescripción de administración endovenosa de dióxido de cloro para una mujer que falleció por los efectos de consumir este producto no aprobado por la ANMAT.
El dióxido de cloro se transformó por unas semanas en una cuestión de estado entre los que lo promovían y los que se manifestaban en su contra por no ser un medicamento probado y aprobado. “La ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”, salía a informar el Ministerio de Salud nacional.
Yahbes, egresado como médico de la UBA en 1965 y ex presidente de la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas, volvió en 2021 a la televisión para fustigar la vacunación contra el covid. “La mitad de los infectados por covid que fueron vacunados en Israel, están acusando signos de enfermedades más graves sobre en personas mayores de 60 años y representaba el 85 por ciento de las hospitalizaciones”, leyó un supuesto comunicado del Ministerio de Salud de ese país..
En ese mismo ciclo televisivo, Yahbes aseguraba que “las personas vacunadas contra el covid se mueren igual” y, por entonces, sostenía que las “43 mil personas fallecidas por coronavirus -por entonces- habían sido vacunadas, y que “por supuesto”, él no se había vacunado. Su nuevo round televisivo dejaba otra ampulosa discusión, esta vez con el cardiólogo Mario Boskis.