6.9 C
Bariloche
InicioJudicialesRechazan un recurso en favor de los rugbiers por el crimen de...

Rechazan un recurso en favor de los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

La Suprema Corte de Justicia bonaerense denegó “por inadmisible” el planteo del abogado Hugo Tomei por sus prisiones preventivas.

La defensa de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa (18) en Villa Gesell recibió un nuevo revés en su estrategia: la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó el “recurso extraordinario” que había presentado el abogado Hugo Tomei para reclamar el cese de sus prisiones preventivas.

En el escrito, al que accedió Clarín, el máximo tribunal de la Provincia denegó “por inadmisible” el planteo formulado en favor de Enzo Comelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi (los dos últimos ya fueron sobreseídos).

Tomei sostiene que a los acusados no les respetaron sus derechos “a ser oídos”, ya que la fiscal Verónica Zamboni “reconoció haberles comunicado su imputación a los 10 a la vez, en forma masiva”.

“Es un acto no previsto en el Código Procesal Penal y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, manifestó el abogado y agregó que “las actas de audiencia contienen datos falsos que reflejan actos de cumplimiento imposible”.

El día de la detención de los acusados.

El día de la detención de los acusados.

La resolución lleva las firmas de los jueces Hilda Kogan, Sergio Torres, Luis Genous y Daniel Soria.

Tomei se quejó de que “a todos les imputó la misma conducta cuando después describió distintas acciones“. Y consideró que la fiscal Zamboni hizo un “simulacro” de la diligencia judicial en la que “expuso” a los rugbiers “ante un estado de total indefensión frente a la aparente actuación de la defensa oficial”.

“La Suprema Corte se desentendió de analizar el fundamento del recurso por cuestiones formales, de lo contrario debió decretar la nulidad de la intervención del juez inferior”, añadió al ser consultado por Clarín.

El boliche Le Brique, de Villa Gesell. Foto: Fernando de la Orden.

El boliche Le Brique, de Villa Gesell. Foto: Fernando de la Orden.

La Suprema Corte señaló que “la parte (en relación a la defensa de los imputados) no ha podido demostrar con jurisprudencia atingente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la decisión objetada sea sentencia definitiva ni resolución equiparable a ella en los términos del art. 3 inc. a) de la Acordada 4/2007 CSJN“.

Al respecto, apuntó que “es arraigada la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que las decisiones que decretan la prisión preventiva del imputado no constituyen sentencia definitiva“.

En principio, fueron acusados diez rugbiers por el homicidio cometido el 18 de enero de 2020 afuera del boliche Le Brique, pero Guarino (20) y Milanesi (21) quedaron sobreseídos.

Fernando Báez Sosa y sus amigos, en la última foto que se tomaron antes del salvaje ataque que terminó con la vida del joven de 18 años.

Fernando Báez Sosa y sus amigos, en la última foto que se tomaron antes del salvaje ataque que terminó con la vida del joven de 18 años.

Elevación a juicio

La semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores dispuso para el miércoles 6 de octubre la audiencia preliminar del juicio oral para los ocho detenidos por haber asesinado a golpes a Báez Sosa.

Se trata de la audiencia de carácter técnico, conocida como del artículo 338, donde las partes se reúnen para depurar las pruebas y testigos que se exhibirán o citarán en las audiencias del juicio.

El TOC 1 está integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari y la audiencia tendrá carácter “semipresencial”, debido a los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus.

Los padres de Fernando Báez Sosa. Foto: Federico Imas.

Los padres de Fernando Báez Sosa. Foto: Federico Imas.

Los jueces decidieron que las “partes técnicas”, esto es los jueces, secretarios, el fiscal de juicio Juan Manuel Dávila, y los abogados de las partes –Fernando Burlando y Fabián Améndola, como representantes de la familia de la víctima, y Hugo Tomei, como defensor de los acusados-, deberán asistir de manera presencial.

Los ocho rugbiers no serán trasladados y verán la audiencia desde el penal “en forma remota, mediante la utilización de la plataforma Microsoft Teams”, según Télam.

El debate oral todavía no tiene una fecha, aunque ello podría definirse al cabo de las audiencias preliminares.

El abogado Hugo Tomei. Foto: Fernando de la Orden.

El abogado Hugo Tomei. Foto: Fernando de la Orden.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, dijo a Clarín que se trata de “una audiencia prevista en el artículo 338 del Código Procesal Penal para depurar la prueba, es decir analizar la posibilidad de fijar bien el objeto procesal y evitar la prueba superflua”, además de definir “cuál va a ser la hipótesis de la acusación y de la defensa”.

De acuerdo a la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Villa Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el juicio Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (20), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22).

Están imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, con prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero.

Burlando ya anticipó que pedirá la pena máxima para todos los acusados. El abogado hará un vivo en su cuenta de Instagram, este miércoles a las 19.30, “para informar todos los últimos acontecimientos de la causa”.

El abogado Fernando Burlando. Foto Maxi Failla.

El abogado Fernando Burlando. Foto Maxi Failla.

El crimen

El homicidio de Fernando se produjo “entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102, pleno centro de Gesell.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados “acordaron darle muerte” al joven estudiante de Derecho, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires e hijo único.

La fiscal Verónica Zamboni. Foto: Fernando de la Orden.

La fiscal Verónica Zamboni. Foto: Fernando de la Orden.

Para ello, “previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles”, luego de que “minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado” con él, “quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos”.

La fiscal indicó en su pedido de elevación a juicio que, “aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron” en el suelo “varias patadas en su rostro y cabeza”.

Los golpes le produjeron “lesiones corporales internas y externas” que “provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo“.

Diego Escoda, fiscal general de Dolores. Foto: Maxi Failla

Diego Escoda, fiscal general de Dolores. Foto: Maxi Failla

Zamboni precisó que “luego de su cometido”, los rugbiers se escaparon del lugar, “pretendiendo lograr su impunidad”, aunque luego fueron detenidos en la casa que alquilaban para la temporada de verano.

Tras la elevación a juicio, los imputados renunciaron a la posibilidad de ser sometidos a un juicio por jurados, porque consideraron que no era posible conformar un tribunal ciudadano que no estuviera condicionado, debido a “la incuestionable y lapidaria condena social que se instaló” a través de los medios.

NOTICIAS RELACIONADAS