5.9 C
Bariloche
InicioInternacionalReforma laboral en Brasil: impulsan modalidades de empleo sin vacaciones ni aguinaldo

Reforma laboral en Brasil: impulsan modalidades de empleo sin vacaciones ni aguinaldo

Cómo es el proyecto de ley que impulsa el gobierno de Jair Bolsonaro.

Impulsado por el Gobierno y con media sanción de Diputados, en el Congreso de Brasil​ avanza un proyecto de ley de reforma laboral de amplio alcance, a través de la creación de diversas modalidades de empleo.

Con el argumento de favorecer la contratación de trabajadores, el proyecto crea el REQUIP (Régimen Especial de Calificación e Inclusión Productiva) y el PRIORE (Programa Primera Oportunidad y de Reinserción en el Empleo), a la vez que modifica otros aspectos de las leyes laborales, como los referidos a las horas extras.

La iniciativa tiene el apoyo de la principales centrales empresarias y la oposición de los sindicatos.

Los ejes del proyecto son :

• Crea una modalidad de trabajo (REQUIP) sin derecho a las vacaciones, al aguinaldo y al seguro de desempleo. El programa tiene una duración de 18 meses para jóvenes de entre 18 y 29 años, con jornadas de hasta 6 horas, con el cobro de una asignación no remunerativa equivalente al salario mínimo por hora (en Argentina es de $ 145,80 la hora). El trabajador tiene derecho a 30 días de descanso al cabo de 12 meses, sin el pago de esas vacaciones. Los contratados por este Programa no tienen derechos laborales ni previsionales.

• En el caso del primer empleo para jóvenes y mayores de 55 desempleados (más de un año) – Programa PRIORE: el empleado cobra una remuneración de hasta 2 salarios mínimos (en Argentina es de $ 58.320 brutos) sin aportes, en 44 horas semanales, con reducción del seguro de desempleo. Se aplica para nuevos puestos de trabajo hasta el 25% de la dotación total. En las empresas de hasta 10 empleados el límite alcanza a 3 trabajadores. Además, la contribución del empleador al Fondo de Desempleo (8% del salario) se reduce al 2% para la microempresa, 4% para la pequeñas empresa y al 6% para el resto. Por otro lado, las empresas tienen una reducción del 15% sobre las contribuciones patronales.

• Minería: los trabajadores del sector tienen actualmente una jornada de 6 horas por insalubridad. La jornada se amplia a 12 horas, no mayor a 36 horas semanales.

• Reduce el pago de horas extras para determinadas categorías profesionales, como bancarios, periodistas, aeronáuticos y operadores de telemarketing, que trabajan menos de 8 horas diarias. En esos casos, se prevé una “extensión de jornada” para 8 horas, reduciendo el pago extra del 50% al 20%.

 Prohíbe a la Justicia anular los acuerdos extrajudiciales entre empresas y empleados.

 Acceso gratuito a la Justicia: se lo limita a los trabajadores vulnerables que perciba, el grupo familiar, hasta 3 salarios mínimos.

NOTICIAS RELACIONADAS