El trapo gigante de la banda narco ocupó la popular que ocupa habitualmente la barra brava. Quieren saber cómo lo ingresaron en el estadio.
“Nosotros estamos acá más allá de todo”. Ese el mensaje que rezaba, desafiante, una bandera gigante de la banda narco rosarina Los Monos que desplegó el sábado la barra de Newell’s durante la despedida de Maxi Rodríguez en el Coloso Marcelo Bielsa del Parque de la Independencia. No se trató de folclore de las tribunas. Fue una provocación, una señal de impunidad. Es por eso la justicia allanó en las últimas horas el estadio de Newell’s luego de un pedido del ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni.
La bandera blanca, que ocupaba casi toda la bandeja superior de la tribuna popular Diego Maradona, que da espaldas al Hipódromo Independencia, fue desplegada estratégicamente cuando las figuras del homenaje, con Lionel Messi como invitado de gala, posaban para la foto central.
El trapo tenía los dibujos de tres animales: un mono con anteojos en el centro -en una unívoca referencia al líder de Los Monos y de la barra brava “rojinegra”, Ariel Máximo Guille Cantero, también conocido como “El de lentes”-; un pollo a la derecha -por Leandro Pollo Vinardi, uno de jefes de la segunda línea de la barra brava leprosa, detenido en la cárcel de Ezeiza-, y un toro a la izquierda -por Carlos Damián Toro Escobar, otro jefe de la segunda escala de la barra del Parque, también detenido en Ezeiza-.
“Apenas vio la bandera el ministro de Seguridad nos ordenó poner en conocimiento del hecho a la Fiscalía de Flagrancia y empezar a investigar para conocer si la bandera estaba en el lugar con anterioridad o si se filtró por algún lugar”, declaró el lunes secretario de Seguridad Deportiva de Santa Fe, Gustavo Puchetta, a la emisora rosarina LT8.
“Fue el único punto flaco del operativo ya que no pudimos divisar esa bandera con anterioridad. Pero creo que no estaba en el lugar desde días antes. Hay un universo de personas que trabajan en este tipo de eventos y algo falló. Será la Justicia la que determine qué medidas deberán llevarse adelante,” abundó el funcionario santafesino.
Más tarde se produjo el allanamiento en el estadio luego de que la causa fuera caratulada como “intimidación pública”. Fue ordenado por la fiscal María Eugenia Irribarren y estuvo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal. Sin embargo, el resultado fue negativo, ya que la bandera en cuestión no fue encontrada.
Para la Justicia provincial Escobar y Vinardi, junto con Marcos Pato Mac Caddon y Pablo Nicolás Camino, lideran las cuatro células que controlan distintos negociados en la barra de Newell’s, en la zona oeste, sur y Villa Gobernador Gálvez, norte y Cordón Industrial y sureste. Todas, aunque operan independientemente, responden a Guille Cantero, el jefe de Los Monos, quien acumula penas por más de un siglo.
Parte de esta trama, en la que también confluyen conflictos internos, se puso en conocimiento tras el asesinato del músico y artista callejero Lorenzo Jimi Altamirano, ocurrido a comienzos de febrero pasado cuando, según la principal hipótesis de la Fiscalía, fue levantado al voleo en la calle en la zona oeste de Rosario para luego ser asesinado en la puerta de la cancha de Newell’s, donde dejaron en su cadáver una nota dirigida al Toro Escobar y al Pollo Vinardi: “Dejen de sacar pibes del club para tirar tiros”.
La palabra de Javkin, el intendente de Rosario
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró en las últimas horas que la aparición de la bandera de Los Monos fue “una provocación” y elogió la rapidez con que actuó la Justicia .
“Es una provocación directa, sin duda, justo se puso una bandera e inmediatamente apareció otra, evidentemente estaba estudiado, en eso creo que tiene que ser muy rápida la intervención, no es algo que se hace en cualquier lado, no tiene un tamaño menor”, señaló Javkin.
Y remarcó: “Hay que estar muy atentos a toda la parte previa a la que se dio durante el partido. Eso ustedes saben cómo es, empieza bajar una bandera, la gente en la tribuna la baja, eso sucede en cualquier estadio, el tema es que haya ingresado”.