14.9 C
Bariloche
InicioPolíticaRicardo Echegaray, tras la condena: dijo que los jueces le “arruinaron la...

Ricardo Echegaray, tras la condena: dijo que los jueces le “arruinaron la vida” y reveló que sólo recibió el respaldo de un kirchnerista

El ex funcionario K aseguró ser inocente y adelantó que apelará la decisión judicial. “Tengo que estar tan absuelto de la misma manera que lo están De Souza y Cristóbal López”, remarcó.

Ricardo Echegaray habló este miércoles luego de ser condenado a cuatro años y ocho meses de prisión en la causa de Oil Combustibles, donde fueron absueltos Fabián De Sousa y Cristóbal López.

“Tengo fe de revertirlo (el fallo) en casación, estos tres jueces me arruinaron la vida a mi y a mi familia, se toman hasta el 17 de marzo para que yo por lo menos no solo pueda apelar, sino saber cuál es la razón” de la condena, expresó en diálogo con AM 750.

La referencia es a que el 17 de marzo se conocerán los fundamentos en base a los cuales los jueces tomaron la decisión de condenar al ex funcionario kirchnerista

La condena de los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y András Basso fue unánime al encontrar penalmente responsable a Echegaray del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido cometido en perjuicio de la administración pública. Además, le prohibieron de por vida, ejercer cargos públicos.

Sin embargo, la AFIP, que controla Mercedes Marcó del Pont, lo mantendrá en su cargo en la Aduana hasta que la sentencia esté firme, algo que para el funcionario fue un “signo más qué positivo”.

13-06-19 - Buenos Aires - Cristóbal López, Ricardo Echegaray y Fabián De Sousa durante el comienzo del juicio por administración fraudulenta, esta mañana, en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger.

13-06-19 – Buenos Aires – Cristóbal López, Ricardo Echegaray y Fabián De Sousa durante el comienzo del juicio por administración fraudulenta, esta mañana, en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger.

“No siento que me hayan soltado la mano. No se ha comunicado más que el senador (Oscar) Parrilli a título personal, eso es de ser humano. Del resto no he recibido una llamada telefónica, tampoco la estoy esperando”, contó respecto al poco respaldo de dirigentes del Frente de Todos.

Con la disidencia del juez Andrés Basso, los otros dos integrantes del TOF 3 resolvieron absolver a Cristóbal López y a Fabián De Sousa. Para el magistrado que votó en disidencia, no había dudas de la participación de los empresarios en la maniobra investigada y entendió que todos debían ser condenados.

“Mis actuaciones como funcionario público fueron todas ajustadas a derecho, soy inocente, no he cometido delito y tengo que estar tan absuelto de la misma manera que estaban absueltos De Souza y Cristóbal López”, manifestó.

Una vez conocidos los fundamentos del fallo, la defensa de Echegaray apelará la condena y confía en que será también absuelto al igual que los empresarios.

Echegaray también habló de persecución política, aunque sostuvo que en todos los procesos judiciales en los que estuvo implicado siempre se defendió en base a términos jurídicos y a su actuación transparente en la función pública.

“Me condenaron por mis convicciones políticas, por la política fiscal de mantener el empleo, la actividad económica y por dar planes de pago cuando habíamos superado siempre las metas de recaudación”, explicó.

Al tiempo que detalló que así como brindó planes a Oil Combustibles, también lo hizo con YPF y varias empresas a lo largo del país, clubes de fútbol y hasta el Consejo de la Magistratura.

“Siempre he ejercido defensas técnicas y jurídicas, porque lo que hice en mi gestión fue conforme a derecho”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS