Tras la renuncia de Elena Highton, el juez del máximo tribunal aseguró que “la Corte seguirá funcionando normalmente”. Dijo que no tiene diálogo con el Gobierno.
Luego de la sorpresiva renuncia de Elena Highton a la Corte Suprema, el juez Ricardo Lorenzetti minimizó la tensión interna en el máximo tribunal y consideró que “la Corte no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas”.
“La responsabilidad institucional frente a la población es muy importante y no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas. Tenemos que mantener cierta responsabilidad institucional. La Corte seguirá funcionando normalmente”, señaló en diálogo con Radio Con Vos.
Al respecto, afirmó que estuvo más de diez años como presidente de la Corte y que nunca tuvieron “este tipo de problemas”. “Se fue el doctor Zaffaroni, el doctor Petracchi falleció, después falleció Argibay, se retiró Fayt y nunca hubo ninguna conmoción ni este tipo de rumores que hoy hay”, sentenció.
Aunque intentó minimizar las disputas internas, habló de “trascendidos y rumores”. Y siguió: “Creo que no hay manera de que una institución funcione en base a trascendidos, le hacen daño, es una cuestión de seriedad y de respeto”.
Elena Highton renunció a la Corte Suprema. Foto: Juano Tesone
Consultado directamente sobre su relación con el nuevo presiente de la Corte, Horacio Rosatti, respondió: “No podemos disminuir la enorme trascendencia que tiene una Corte Suprema en una disputa menor”. Y les bajó el tono a los trascendidos: “Nosotros nos conocemos hace muchos años. Cuando yo entré a la Corte Rosatti era ministro de Justicia, fue el que me recibió. También estuve cuando él era procurador. Además, nuestra responsabilidad es dialogar, consensuar, hablar. Y es normal que haya disidencias“.
En tanto, Lorenzetti aseguró que el reemplazo de Highton de Nolasco podría ser una mujer. “La Corte, de acuerdo al decreto 222, tiene que tener una integración equilibrada en materia de género. Es una decisión del Poder Ejecutivo el que nomina, pero supongo que será una mujer, es importante”.
En cuanto a posibles cambios en la Justicia, Lorenzetti advirtió que “la Corte tiene una cantidad de causas penales que no debería tener, es imposible”.
“En materia penal hay que hacer una reforma profunda del sistema porque no hay leyes que lo ordenen. En materia federal estamos a medio camino desde hace años entre un sistema acusatorio y otro distinto. Hay muchísimas vacantes judiciales, por eso se demora todo y hay una crisis importante”, añadió.
Si bien Lorenzetti señaló que la ampliación de los miembros del máximo tribunal “es una decisión del Congreso”, sí insistió en hacer una reforma profunda: “Si queremos un poder judicial independiente, hay que darle los instrumentos para que se puedan elegir los jueces de manera rápida, la autonomía presupuestaria, las reformas procesales necesarias… Todo eso lo venimos solicitando desde 2007 y nunca se logró. Esto debe ser una política de Estado”.
En este punto, el expresidente de la Corte afirmó que no tiene diálogo con el Ejecutivo. “No, pero lo importante es hablar de reformas”, respondió a la consulta.
Su carta contra Rosatti
Lorenzetti había publicado una carta en la que afirmó que la forma en que fue elegido Horacio Rosatti como nuevo presidente del tribunal había sido un “acto que contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución”.
Al respecto, Lorenzetti explicó: “La decisión de votarse a sí mismo es una posición jurídica legítima. Yo expresé mi posición. Ahora eso no significa invalidar nada del resto de la Corte. La Corte toma decisiones normalmente. No hay que trasladar mi opinión al resto de las decisiones”.
Sobre los privilegios
El ministro de la Corte aseguró que está “de acuerdo” en terminar con los privilegios, pero manifestó que en el máximo tribunal no tienen “ningún privilegio”.
“Estamos trabajando fuertemente todos los días y la Corte ha cumplido un rol fundamental en los últimos 15 años para el país”, agregó.
Sobre el pago de Ganancias, recordó que hay una ley regulatoria. “No es un tema hoy que esté discutiéndose. Se resolvió por una ley, el Congreso adoptó el sistema de Estados Unidos y eso estableció una transformación gradual. Eso está regulado legalmente”.
Su foto con el juez del Lava Jato
Sergio Moro y Ricardo Lorenzetti en Buenos Aires.
“Yo respeto todas las opiniones. Lo que quiero señalar es que esa foto fue tomada en un acto con otros jueces y el ministro de Justicia, que en ese momento era (Germán) Garavano, lo trajo al juez Moro y compartió con nosotros una reunión, donde los jueces argentinos le preguntaban por su experiencia. Eso es muy normal”, explicó Lorenzetti, tras las críticas que recibió por su encuentro con el juez del Lava Jato, Sergio Moro, en 2017.
“Si es por eso, yo tengo una foto con Baltasar Garzón, con quien tengo una relación. Me parece bastante elemental juzgar a alguien por una foto. Los argentinos tenemos que aprender a hablar, a razonar con argumentos”, agregó.
Moro fue quien condenó al ex mandatario Lula Da Silva en 2018 por una causa de corrupción conocida como Lava Jato. Luego fue ministro en la primera etapa del Gobierno de Jair Bolsonaro.