13.9 C
Bariloche
InicioInternacionalRobo de película en Brasil: ladrones huyen con rehenes atados en los...

Robo de película en Brasil: ladrones huyen con rehenes atados en los techos de los autos

Fue en Araçatuba. Actuaron más de 50 criminales. Bloquearon calles con vehículos en llamas y sembraron bombas en toda la ciudad.

Robo de película en Brasil. Un grupo de ladrones de bancos ataron rehenes en el techos de sus autos durante la huida de la policía, en la ciudad de Araçatuba, en el sur de Brasil.

La policía dijo que al menos tres personas murieron, entre ellas un sospechoso.

Las autoridades dijeron que más de 50 personas participaron en el atraco, bloqueando calles con vehículos en llamas y colocando artefactos explosivos en toda la ciudad.

Los delincuentes huyen con un rehén atado en el techo del auto en Araçatuba, Brasil. Foto: Captura de video vía twitter

Los delincuentes huyen con un rehén atado en el techo del auto en Araçatuba, Brasil. Foto: Captura de video vía twitter

Robar bancos, algo frecuente

Los robos bancarios a gran escala se han vuelto más frecuentes en los últimos años, y los rehenes se utilizan como escudos humanos.

El alcalde de Araçatuba, Dilador Borges, dijo que la policía había tenido problemas para intervenir.

“La policía no puede atacar, no puede enfrentarlos porque hay demasiadas vidas en juego“, dijo a Band TV.

Dijo que aún no sabía si los ladrones habían liberado a los rehenes, pero dijo que las fuerzas de seguridad habían retomado el control del centro de la ciudad.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes y el alcalde instó a las personas a permanecer adentro, advirtiéndoles del peligro de los artefactos explosivos.

¿Cómo se desarrolló el robo?

Una banda de hombres fuertemente armados atacó tres bancos en el centro de Araçatuba en la madrugada del lunes, hora local.

Después del robo, la pandilla tomó varios rehenes y rodeó la estación de policía militar local.

Los miembros de las pandillas también bloquearon las calles de acceso clave a la ciudad prendiendo fuego a los automóviles, informaron los medios locales.

El periodista de Record TV Yuri Macri publicó un video que, según dijo, mostraba dos de los autos que se escapaban. El primero tiene una persona atada a su techo y otra a su capó, mientras que en el segundo se puede ver a una persona agachada sobre el capó.

Los autos huyen de madrugada, aún de noche. De fondo se escuchan los tiros de la persecución.

Las imágenes de CCTV publicadas por otro usuario de Twitter muestran varios autos conduciendo por la ciudad, algunos con personas atadas al capó, mientras que se puede ver a otra persona levantando las manos mientras está de pie a través del techo solar de la camioneta.

Tiros y explosiones

Muchos residentes informaron haber escuchado disparos e incluso el sonido de explosiones.

La policía confirmó la muerte de un sospechoso y otras dos personas, pero no dio más información sobre cómo murieron. Otros tres resultaron heridos.

También dijeron que habían arrestado a dos sospechosos. Pero el resto se dio a la fuga.

No está claro cuánto dinero se llevaron los atacantes, pero algunos videos pretenden mostrar a un residente recogiendo billetes de banco en la calle.

Drones

El sitio de noticias G1 informa que la pandilla usó drones para monitorear los movimientos de la policía desde el aire.

No es la primera vez que Araçatuba ha sido atacado por ladrones de bancos. En 2017, los delincuentes tomaron el control de varios puntos estratégicos de la ciudad, atacaron comisarías y bloquearon carreteras como parte de su robo a una empresa de seguridad privada.

Una tendencia

Estos robos bien planificados son parte de un fenómeno que los brasileños denominan Nuevo “Cangaço”, en referencia a un término que se utilizó por primera vez para describir el bandidaje que asoló partes de Brasil en las décadas de 1920 y 1930.

Las ciudades pequeñas y medianas han sido los objetivos preferidos.

Según el experto en seguridad Guaracy Mingardi, estos robos a gran escala comenzaron a ser más frecuentes alrededor de 2015. Los objetivos son bancos y empresas que almacenan y transportan objetos de valor.

Decenas de delincuentes participan en una sola incursión, muchos de ellos fuertemente armados con ametralladoras y, a veces, explosivos.

Si bien la mayoría de las redadas se han llevado a cabo en Brasil, ha habido al menos un caso en el que una banda brasileña llevó a cabo un robo espectacular en el vecino Paraguay.

Araçatuba es una ciudad de unos 200 mil habitantes, a 500 km de la ciudad de San Pablo.

NOTICIAS RELACIONADAS