6.9 C
Bariloche
InicioSociedadRosa Montero: “El talibán es un régimen delirante, pero para las mujeres...

Rosa Montero: “El talibán es un régimen delirante, pero para las mujeres es genocida”

La escritora se puso al frente de “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas”, un manifiesto dirigido a la comunidad internacional. Quieren llegar al millón de firmas.

“Nosotras, mujeres de todo el mundo, conscientes de que nuestra reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas que hoy están grave y brutalmente amenazadas en Afganistán, y conscientes, también, de que las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición, hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional”.

Así comienza “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas”, un manifiesto impulsado por mujeres para que la comunidad internacional no sea indiferente al drama que se vive desde el regreso de los talibanes al poder. El pedido sumó el apoyo de 30.000 personas el primer día, que crecieron a 120 en una semana y hoy llegan a 126. La idea es llegar al millón de firmas.

La iniciativa surgió entre periodistas y escritoras de España. Al frente se pusieron Soledad Gallego-Díaz, exdirectora de EL PAÍS; Gabriela Cañas, presidenta de la agencia de noticias EFE; y la escritora Rosa Montero.

Una masacre inadmisible

“Es imposible quedarse con los brazos cruzados, la situación es dificilísima porque tienen tierras y litio. China y Rusia están apoyando para sacar precisamente rendimiento de las tierras, pero no es admisible esta masacre y este genocidio por sexo, porque además los talibanes son un régimen completamente delirante que hasta tienen prohibida la música, si te oyen cantar entran en tu casa y te castigan, esto me lo contó Malala a mí, se lo hicieron a ella antes de darle el tiro en la cara”, dice Rosa Montero a Clarín.

La escritora Rosa Montero se puso al frente del pedido de ayuda internaciona.© LISBETH SALAS

La escritora Rosa Montero se puso al frente del pedido de ayuda internaciona.© LISBETH SALAS

“Es un régimen delirante para todo el mundo pero para las mujeres especialmente, para las mujeres es un régimen genocida. Y esas cientos de miles de mujeres que han sido y son profesionales, tan solo en los consejos municipales había cien mil mujeres, y las estudiantes, y las universitarias, y las abogadas, y enfermeras, y el 25% del parlamento democrático eran mujeres, a todas ellas las van a matar -continúa la escritora-Y otra cosa que hacen es que van casando a las mujeres jovenes forzadamente con sus guerrilleros talibanes, que es el peor castigo y la peor venganza contra las mujeres“.

“Esta barbaridad es completamente inadmisible y la comunidad internacional tiene que reaccionar. En la carta lo que se pide es que se mantengan las fronteras abiertas, que es lo que pidió Malala en su momento, y es lo que pidió ONU ahora, que se les permita salir a quienes quieran salir. Hay que sacar a todos pero especialmente a las mujeres en riesgo que son muchísimas, y darles un estatus de refugiados, y que los países europeos hagan un esfuerzo, eso es lo que pide el manifiesto. Es una medida de presión para nuestros gobiernos”, agrega Montero.

“Queremos internacionalizar este pedido, que se haga un clamor en todo el mundo porque es la única manera, Si cada país hace ese reto de empujar a su propio gobierno para que no olviden a las mujeres, para que no las dejen ahí, para que nos las dejen en ese matadero para el que parece que hemos sacado entrada en primera fila”, sostiene.

Sigue Montero: “Estamos viendo cómo pasivamente el infierno se hace rey en un pequeño rincón de la tierra, es inadmisible y absolutamente impensable y ya va siendo hora además que se comprenda que las mujeres no son moneda de cambio. Es una catástrofe contra toda la población afgana, pero especialmente contra las mujeres. Repitámoslo una y otra vez“.

“Hay que tomar medidas, económicas, políticas, diplomáticas, todas las medidas posibles para que esto no pueda salir adelante. Va a ser una batalla muy larga pero hay que sacar de allí a todas las mujeres que corren riesgo y crear corredores humanitarios para que la gente políticamente señalada y que van a matar puedan salir. Un régimen que se establece en una base que es la esclavitud absoluta y hasta el genocidio de la mitad de su población, no deber ser aceptado ni permitido”, concluye la escritora.

“Como politóloga y científica social me parece importante que sea apartidista porque está firmando gente de todas las ideologías, de todos los países, para que presionen a las intancias internacionales para que esto no se olvide”, explica a Clarín Fatima Anllo, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, que trabaja activamente para que el manifiesto se conozca en todo el mundo y sea firmado.

“Ahora se va a debatir en el parlamento europeo el 13 y el 14 el tema de Afganistán. Ya entregamos las firmas al presidente del Consejo Europeo, a ACNUR, a las Naciones Unidas, y queremos mandar el mensaje que estamos atentos a los derechos de la población afgana y en especial a a las mujeres y las niñas, y que no aceptaremos que hagan ningún reconocimiento a ese gobierno en tanto no se reconozca la igualdad al acceso a la educación, a la salud y el trabajo de las mujeres y niñas“, agrega Anllo.

Qué dice el manifiesto

En el texto se le pide a la comunidad internacional que “exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad”.

También reclama que “Respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos”.

Por último, exige que “preste una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos”.

Y culmina: “La exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.

Entre las firmantes hay mujeres de todos los sectores, como la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Princesa de Asturias, galardón que recibió también la norteamericana Siri Hustvedt, que también forma parte de esta iniciativa.

También argentinas, como las escritoras Samanta Schweblin, María Negroni, Mariana Enríquez, Claudia Piñeiro, la actriz Cecilia Roth, la artista Maitena Burundarena.

El manifiesto está abierto también a que lo firmen los varones y ya lo han hecho escritores como Emmanuel Carrere, Mario Vargas Llosa, el argentino Guillermo Martínez, y el director de cine Pedro Almodóvar.

Aquí, el texto del manifiesto, y la posibilidad de firmar: “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas”.

NOTICIAS RELACIONADAS