5.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusRusia comienza a aplicar la Sputnik Light, la versión de una dosis...

Rusia comienza a aplicar la Sputnik Light, la versión de una dosis de su vacuna

Ocurre cuando en Moscú se produce un aumento de casos de covid-19.

El ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, anunció este sábado el inicio de la distribución entre la población de los primeros lotes de la vacuna monodosis Sputnik Light (de hecho se trata del componente 1 del esquema conocido hasta ahora), en medio de un aumento de casos de coronavirus en Moscú y un récord de fallecidos en la ciudad de San Petersburgo.

“Ayer concluyó la fase de control y las primeras series de la vacuna Sputnik Light se han puesto en circulación civil”, señaló Murashko, quien espera que unos 2,5 millones de dosis estén disponibles para finales de junio.

La Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna Sputnik V, que originalmente requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

Por otro lado, Rusia ha registrado 21.665 nuevos casos de covid-19 y 619 muertes asociadas a la enfermedad en la última jornada, según los datos de este sábado proporcionados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus y recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Moscú registró 8.457 casos de coronavirus en las últimas horas y otros 96 fallecidos. Foto: EFE

Moscú registró 8.457 casos de coronavirus en las últimas horas y otros 96 fallecidos. Foto: EFE

En tanto, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, lamentó la situación actual y confirmó que atraviesan un aumento de contagios de covid-19.

“Estamos experimentando de nuevo la pandemia”, subrayó Sobianin a la cadena Rossiya 1, donde afirmó que Moscú ya habría acabado con la pandemia si no hubiera aparecido “una nueva mutación del coronavirus”, en referencia a la variante Delta identificada en India.

Moscú registró 8.457 casos en las últimas horas y otros 96 fallecidos que quedan por debajo del récord local de decesos que ha batido San Petersburgo, con 107 muertes desde el viernes.

El total de fallecidos por la pandemia en Rusia es ya de 132.683, mientras que se registraron 5,4 millones de enfermos.

Mientras tanto, crece la preocupación entre las autoridades locales por el lento ritmo de vacunación en un país donde solo el 11% de la población —de 146 millones de personas— completó su esquema de vacunación, según estimaciones recogidas por The Guardian.

A partir del lunes, los cafés y restaurantes de Moscú requerirán códigos QR de vacunas para que los clientes estén sentados. Los hospitales rechazarán a los pacientes que busquen cirugías que no sean de emergencia.

Además, se cerraron los espacios públicos, incluidos los parques infantiles al aire libre, mientras el Gobierno y las industrias de servicios se han fijado el objetivo de vacunar en los próximos días al 60% de sus empleados.

NOTICIAS RELACIONADAS