-5.1 C
Bariloche
InicioEconomíaSalto en la inflación: en agosto los precios mayoristas subieron 18,7%

Salto en la inflación: en agosto los precios mayoristas subieron 18,7%

  • Es el dato oficial del INDEC.

El salto de la inflación en agosto todavía de hace sentir. En INDEC informó esta tarde el índice de precios mayoristas registró un aumento de 18,7% el mes pasado, respecto del mes anterior.

Según consigna el informe, esta variación es consecuencia de la suba de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”. Aquí se nota el efecto marcado de la devaluación que dispuso Sergio Massa tras la derrota en las PASO y que llevó a un alza del tipo de cambio oficial del 22% en solo un día.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 19,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 17,9% en los “Productos nacionales” y de 30,3% en los “Productos importados”.

Además, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,9%, como consecuencia de la suba de 17,7% en los “Productos primarios” y de 18,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En el año los precios mayoristas acumulan un aumento del 87,2%, mientras los minoristas, con una inflación de 12,4% en agosto suman 80,2%.

En los últimos doce meses el salto en el rubro mayorista es de 133,4% y el minorista de 124%.

Para todo el año, los analistas privados esperan una inflación minorista que se ubique entre 170% y 190%.

A la vez, las consultoras anticipan que la inflación de agosto dejó un arrastre estadístico de 5 puntos para septiembre. Los primeros datos en torno a este mes marcan que el índice rondaría el 11,1%, con alimentos con una suba de 13,1%, según la consultora EcoGo.

Fuerte suba en el costo de la construcción

En agosto, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 14,7% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 22,2% en el capítulo “Materiales”, de 8,1% en el capítulo “Mano de obra” y de 9,6% en el capítulo “Gastos generales”.

NOTICIAS RELACIONADAS