Ante la gastritis erosiva que sufrió Alberto Fernández en la primera sesión del G20, el ministro de Relaciones Exteriores fue su reemplazo protocolar y compartió una actividad ecológica con el presidente de los Estados Unidos en Bali
(Enviado especial a Madrid, España) La gastritis erosiva que sufrió Alberto Fernández en la primera jornada del G20 obligó al canciller Santiago Cafiero a ocupar su lugar institucional en todas las actividades organizadas por el Gobierno de Indonesia para los líderes mundiales que llegaron a Bali.
El Presidente fue invitado a plantar un manglar en una reserva ecológica, pero los médicos recomendaron que no fuera de la partida por el calor y la comida. Entonces, el jefe de Estado decidió que Cafiero fuera su reemplazante en todos los cónclaves del G20 hasta recuperar su salud.
“Hubo una actividad para concientizar sobre el cambio climático y entonces fuimos a los manglares. Son unos árboles que capturan 4 veces más de Dióxido de carbono, lo cual son fundamentales para sostener la biosfera. Ahí me encontré con Joseph Biden”, señaló el canciller en diálogo con Infobae y otros medios que aun cubren la gira del Presidente por Francia, Bali y Madrid.
-¿De qué hablaron con el Presidente de los Estados Unidos?
-Le dejé un saludo de Alberto Fernández y destaqué el alivio que significó que él haya obtenido el resultado que logró, que sorprendió a mucho y que no solo significa un alivio para Argentina, sino también para América Latina.
-¿Y Biden qué contestó?
-Me respondió que él estaba muy conforme y contento con los resultados, que agradecía la mirada que teníamos nosotros y que había que hacer un trabajo de abordaje constructivo en América Latina, sobre todo en este momento, donde hay que buscar integrar y no desintegrar.
-¿Por qué es un alivio para la Argentina y América Latina el resultado que obtuvo el partido demócrata en las elecciones del 8 de noviembre?
-Estaba Trump como contra fuerza y buscaba capitalizar una victoria que finalmente no sucedió. De haberse dado ese resultado, significaba para la política de la región un retroceso importante, porque iba a tener un gobierno de los Estados Unidos trabado a nivel legislativo con poca capacidad de llevar adelante iniciativas, muy metido para adentro con un espacio -los Republicanos- que ya han llevado adelante una política que planteó dividir, excluir, aislar y bloquear.
El Gobierno postuló a Cecilia Todesca Bocco como candidata a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La funcionaria argentina compite con dos candidatos avalados en silencio por la Casa Blanca -Illan Goldjan de Brasil y Gerardo Esquivel de México-, y ya ha pasado una semana en Washington para presentar su candidatura a los distintos representantes de América Latina que integran el directorio del BID.
Alberto Fernández, Sergio Massa y Cafiero utilizan todos sus contactos para lograr que Todesca Bocco acceda a la titularidad del BID. Y el G20 de Bali fue un escenario multilateral adonde se trató esta elección en el BID que puso a la Argentina, Brasil y México en veredas diferentes.
-¿Dialogó con el canciller de México, Marcelo Ebrard, acerca de los comicios en el BID?-, preguntó Infobae a Cafiero.
-Estamos generando el consenso, hay que acentuarlo. Los mexicanos entienden que debemos trabajar una candidatura común, y a ello se comprometió Andrés Manuel López Obrador…
-Y para usted quien es la candidata de consenso?
–Nosotros seguimos apuntalando a nuestra candidata, la única candidata mujer. Nosotros apoyamos a Todesca Bocco.
-¿Cuál es su opinión respecto a la candidatura de Goldjan?
-El candidato de Brasil es el candidato de Bolsonaro hay que ver como continúa construyéndose. Pero ahí es donde nosotros discutimos legalidad y legitimidad. ¿Es legal la candidatura? Sí, por supuesto. ¿Es Legítima? Bueno ahí es donde nosotros decimos que no nos parece, y por eso hubo intentos de modificar la fecha de candidaturas o de selección, Más aún teniendo en cuenta que Brasil es un socio importante al igual que Argentina. Pero fue rechazado hace tiempo.
–¿Habló de este asunto con el canciller alemán Olaf Scholz?
-Sí.
-¿Y qué le dijo?
-Le gustó que nuestra candidatura fuera una mujer.
-En el G20 también estaba Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos. ¿Habló con Blinken de la elección?
-Sí. También le gusto que propusiéramos a una mujer.
-Quién decide el voto de los Estados Unidos en el BID, ¿la Secretaria del Tesoro o el Departamento de Estado?
-En este contexto en el que está la región, donde también anoto un capítulo chico sobre la elección de medio término en Estados Unidos, creo que va a pesar mucho la política, o sea la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que creo van a tener una posición conjunta. En este contexto no creo que vaya a ser una definición tecnocrática, sino más política, eso es mi percepción.
-En la reunión que mantuvieron con Kristalina Georgieva, ¿se avanzó en el reclamo de achicar el interés de los sobrecargos?
-El FMI es un cuerpo colegiado y la decisión de sobrecargos es una decisión sistémica, no es una decisión para argentina. Obviamente nosotros hablamos de Argentina, pero está Ucrania, Ecuador, Egipto y Barbados, por ejemplo. Países afectados por la guerra, por el cambio climático, y que tienen un sobre endeudamiento. Todos planteamos lo mismo.
¿Cuál es su balance de la gira presidencial que termina en Madrid?
-La gira creo que tiene 3 partes: la primera es la de Francia que todos pudimos verlo y participamos, en el que ambos presidentes (Alberto Fernández y Emmanuel Macron) tienen un acercamiento estrecho con miradas similares sobre como abordar la política exterior.
-¿La segunda parte cuál sería?
-La segunda parte es cuando llegamos al G20, con la participación de las reuniones y la cuestión de salud del presidente. Y la tercera parte es ésta, que la agenda continuó, que el Presidente nos instruyó a Massa y a mí para que continuemos con las agendas que estaban previstas. Había reuniones bilaterales con Alemania, Italia y Arabia Saudita pero no se pudieron hacer.