13.9 C
Bariloche
InicioNacionalesSergio Massa insiste en dar de baja la ley de Alquileres pero...

Sergio Massa insiste en dar de baja la ley de Alquileres pero aún no encontró el camino legal

Lo conversó el lunes con el Presidente. Hay un dictamen aprobado, pero va en el mismo sentido de la norma actual. La oposición dice que no será fácil suspender la norma si no se aprueba otra.

Tal como lo hizo en noviembre del 2021, el ministro de Economía Sergio Massa volvió a mostrar su intención de derogar la actual ley de Alquileres, que rige desde julio del 2020.

El lunes, el funcionario habló del tema con el presidente Alberto Fernández en un almuerzo y, según trascendió, habrían acordado avanzar en la eliminación de la ley impulsada, en su momento, por el diputado Daniel Lipovetzky, de Juntos por el Cambio.

 Ahora, Economia evalúa las alternativas posibles para suspender la ley que regula el mercado y produjo numerosos inconvenientes, entre ellos exorbitantes subas de precios y una retracción importante de la oferta de inmuebles.

Cuando se trató, la Ley de Alquileres tuvo amplio consenso en el Congreso, sin embargo, luego llovieron decenas de proyectos para modificarla por los problemas que trajo al mercado.

Básicamente, Introdujo cambios clave, como la extensión en la duración de los contratos de dos a tres años y una sola actualización anual del valor mensual del alquiler, de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

El año pasado se discutieron dos dictámenes en Comisión: el de Juntos por el Cambio, que volvía al esquema anterior, se reducían los plazos de los contratos, y el del Frente de Todos, que mantenía todas las condiciones actuales, pero reforzaba las penalidades, cuenta el diputado de la oposición, Martín Tetaz,

“Ellos (los diputados del Frente de Todos) creen que la ley es buenísima, pero no se cumple. Si se llega a aprobar ese dictamen, no es que se va a suspender la actual ley, sino todo lo contrario”, explica el legislador de Juntos por el Cambio.

“La única posibilidad que queda es que cambien los diputados en diciembre, que se caiga el dictamen y podamos meter la derogación”, agrega.

Respecto de la posibilidad de que el Gobierno suspenda la ley sin votar otra, Tetaz dice que los DNU solo pueden suspender una ley en situaciones de fuerza mayor, como sucedió con la pandemia. “Un DNU no puede derogar o cambiar una ley en una situación normal”, afirma.

Con la actual ley, la oferta se redujo y subieron fuerte los precios. Solo en el primer trimestre de 2023, el alza promedió el 25,7%, mientras que en el último trimestre de 2022 el aumento fue del 17,3%, según un relevamiento realizado sobre la base de los avisos del portal inmobiliario, Zonaprop. Así, en los últimos 12 meses el precio de las locaciones acumula un alza del 118,6%, por encima de la inflación general.

Tomando los valores en pesos, según ZonaProp, el valor de alquiler de un monoambiente en CABA es de $ 96.578 por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los $ 116.822 por mes y una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 156.078.

Según indicó recientemente a Clarín Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, “cuando se votó la ley, la inflación ya era del 50%. Entonces, muchos propietarios, previo a esta ley, ajustaban un 25% semestral. Hoy, nos encontramos con ajustes anuales que ya superan el 90% y aumentando. Y esto descalza no sólo a los propietarios sino también a los inquilinos. Porque, claramente, el problema no es solo la ley, sino también la inflación”.

alquileres-caba

NE

NOTICIAS RELACIONADAS