15.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusSinopharm: por qué en chicos y adultos usan la misma dosis y...

Sinopharm: por qué en chicos y adultos usan la misma dosis y qué dice el Gobierno sobre la tercera

Cuál fue la recomendación de la ANMAT para la vacunación pediátrica. Además, la respuesta oficial a la OMS tras el pedido de un refuerzo extra con la vacuna china.

Este martes habrá un acto oficial en La Pampa como lanzamiento de la vacunación en chicos de 3 a 11 años, luego de que la ANMAT autorizara el uso de Sinopharm en esa población pediátrica. La novedad es que la dosis que se les administrará será la misma que se les viene aplicando a los adultos.

En un documento publicado por el Ministerio de Salud, se explicita que “la dosis a administrar en las personas de 3 a 11 años es igual a la utilizada para población de 18 años y más: dosis de 0,5 ml que equivalen a 6,5 UI / 4 µgrs”.

Clarín consultó al Ministerio sobre el tema, que respondió: “La dosis es la determinada por la recomendación de ANMAT”. ¿Por qué en el caso de Pfizer la dosis recomendada para la población de 5 a 11 años, para la que ahora el laboratorio pidió autorización, es la tercera parte que la dosis de adultos? “Son plataformas diferentes, esta vacuna (Sinopharm) es a virus inactivado”, dijeron.

La vacuna de Pfizer está desarrollada con la tecnología de ARN mensajero. En la población de 12 a 17 años se utiliza la misma dosis que adultos, pero en chicos menores de esa edad se ha reducido drásticamente la proporción.

El ensayo realizado con Sinopharm en Emiratos Arabes, sobre el que la ANMAT se basó para dar su recomendación de uso pediátrico al Gobierno, hizo pruebas con dosis de 2, 4 y 8 microgramos. La conclusión, publicada en la revista The Lancet, fue que la dosis de 4 microgramos era la indicada, que es la misma que hasta ahora venían recibiendo los mayores de 18 años. También dice que se necesita un estudio de fase 3 para corroborarlo.

La conferencia en la que Carla Vizzotti y Omar Tabacco, de la SAP, se pusieron de acuerdo.

La conferencia en la que Carla Vizzotti y Omar Tabacco, de la SAP, se pusieron de acuerdo.

De esta manera, las dosis de Sinopharm existentes en el país pueden ser utilizadas tal como han venido del laboratorio, sin necesidad de realizar una adaptación. El Gobierno, según anunció, ha reservado 10 millones de dosis para el grupo comprendido entre los 3 y 11 años.

Cabe destacar que entre las alternativas evaluadas en el ensayo con chicos de Emiratos Arabes, como se puede observar, evaluaron la posibilidad de darles una dosis aún más alta de la que venían recibiendo los adultos hasta el momento. Esto es, de 8 microgramos.

A la vez, la Organización Mundial de la Salud ha dicho por primera vez este lunes que los mayores de 60 años deberían recibir una tercera dosis de Sinopharm (también de Sinovac). Hay estudios publicados que indican que los anticuerpos neutralizantes con Sinopharm decaen a los 42 días de aplicada la segunda dosis.

Esto podría ser un indicio de que las dos dosis de Sinopharm 4 microgramos cada una para adultos serían insuficientes en el mediano plazo. De ahí que surja ahora esta nueva consideración de la OMS, organismo que venía negando la necesidad de una tercera dosis.

Consultado el Ministerio de Salud sobre el tema de la tercera dosis de Sinopharm, respondieron: “La OMS recomendó que si estaban avanzados los esquemas de vacunación podría completarse una tercera dosis homóloga. Hay que evaluarlo, estamos viendo. Todavía no está publicado el documento”.

Los ensayos de vacunas evalúan la seguridad en combinación con la inmunogenicidad (el nivel de anticuerpos que produce). El resultado de la dosis recomendada en las conclusiones se vincula con ese equilibrio óptimo entre los dos factores en juego.

Un chico vacunado en El Salvador, país que aplica Sinopharm en menores. Foto: AFP

Un chico vacunado en El Salvador, país que aplica Sinopharm en menores. Foto: AFP

“La inmunogenicidad ha sido favorable y que la vacuna ha demostrado ser segura y capaz de generar una robusta respuesta humoral en menores“, dice la carta que envió la ANMAT al Ministerio de Salud para recomendar el uso pediátrico de la vacuna.

¿Hay antecedentes de que una misma dosis de vacuna funcione para chicos y adultos por igual? “La de la gripe cuadrivalente de Sanofi es la misma dosis. En realidad adecuaron la dosis pediátrica a la de adultos”, explicó a Clarín el infectólogo Eduardo López.

La vacuna de Sinopharm para chicos generó controversia desde el momento en que fue anunciada por el Gobierno. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) primero dijo que se necesitaba conocer más datos sobre los estudios clínicos para poder utilizarla. Luego de una reunión con la ministra Carla Vizzotti consideraron que las condiciones estaban dadas para avanzar.

Diferente fue la postura de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), que mostró la misma preocupación que la SAP, pero luego no volvieron a expedirse sobre el tema. Clarín supo que a la SADIP le solicitaron que emitieran un nuevo comunicado para apoyar la vacunación pediátrica con Sinopharm, pero esa entidad prefirió esperar hasta tanto haya más resultados.

La vacuna de Sinopharm ha sido utilizada hasta ahora en chicos de pocos países: China, Bahrein, Arabia Saudita y Panamá. Argentina se sumará desde este martes a ese grupo, aunque en realidad lo de esté martes en La Pampa será el lanzamiento oficial: algunas provincias ya avanzaron la semana pasada con las primeras aplicaciones a chicos con comorbilidades.

En esta primera etapa se decidió vacunar a los menores de 12 años con antecedentes de riesgo, para luego avanzar con el resto de la población infantil de la Argentina. El objetivo del Gobierno, según anunció, es tener a la mayor cantidad de habitantes vacunados para reducir al máximo la circulación del Covid ante la amenaza de la variante Delta.

NOTICIAS RELACIONADAS