728 x 90

Sismo de 4,8 en Mendoza: el temblor se sintió en todos los centros urbanos

Sismo de 4,8 en Mendoza: el temblor se sintió en todos los centros urbanos

Ocurrió a las 11.39, en la localidad de Barrancas, Maipú, a 22 kilométros de la capital mendocina. Fue un sismo superficial a solo 15 kilómetros de profundidad, por lo que se percibió fuerte. Hubo evacaciones en edificios y casas de familias. No se han reportado heridos. Siguieron dos réplicas de menor magnitud. Un sismo de 4,8

Ocurrió a las 11.39, en la localidad de Barrancas, Maipú, a 22 kilométros de la capital mendocina. Fue un sismo superficial a solo 15 kilómetros de profundidad, por lo que se percibió fuerte. Hubo evacaciones en edificios y casas de familias. No se han reportado heridos. Siguieron dos réplicas de menor magnitud.

Un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter se registró este mediodía en Mendoza, y se sintió con gran intensidad en la zona norte de las afueras de la capital provincial, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Fue un remozón fuerte, que se percibió en todos los centros urbanos de la zona Este y el Gran Mendoza. Defensa Civil no ha reportado heridos y comenzó un relevamiento para determinar daños materiales , en especial, en viviendas precarias.

El epicentro del temblor estuvo en la zona de Barrancas, Maipú, a 22 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Es una de las fallas tectónicas más activas de la provincia cuyana. Hubo dos réplicas: la primera réplica a las 12.14, media hora después que el sismo inicial. Fue a 23 km al este de la Ciudad de Mendoza y alcanzó una magnitud de 3,1 grados, a 21 kilómetros de profundidad. La segunda réplica fue a las 12.23 con una magnitud 3.7, a 22 km al NO de San Martín, a 11 km de profundidad, bastante perceptible.

Defensa Civil de Mendoza informó que “aun no se reportan víctimas, ni heridos”, mientras comienza un operativo en los municipios para relevar si hubo daños materiales en viviendas y edificios públicos.

Fue necesario evacuar edificios y algunas casas por prevención, de acuerdo al protocolo oficial de la provincia. En la Casa de Gobierno de Mendoza, los empleados bajaron de inmediato al parque Cívico que rodea el edificio central y se ubicaron en los sitios más seguros, donde no puede caer mampostería, vidrios o algún elemento contundente que pueda hacer daño. “Con éxito, orden y tranquilidad llevamos adelante los protocolos de evacuación en Casa de Gobierno para preservar la seguridad de todos los empleados públicos”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Ambiente provincial, Humberto Mingorance.

La primera reacción de los mendocinos y turistas ha sido salir a la calle,  descender por las escaleras y evitar el ascensor, o colocarse debajo del marco de la puerta donde las vigas de cemento actuán de barrera de contención. De acuerdo, con los registros del Inpres, un temblor magnitud grado IV o V se percibe de la siguiente manera: “Objetos colgantes oscilan. Los líquidos se mueven. Las puertas oscilan. Quienes duermen, se despiertan. Los líquidos se mueven; algunos se vuelcan. Los objetos pequeños inestables se desplazan o se caen. Las puertas oscilan, se cierran y se abren. Los relojes de péndulo pueden pararse, alterar su funcionamiento o arrancar si estaban detenidos”. Y para las personas que se encuentran en la calle: “Se percibe a la intemperie; se puede estimar su duración”.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook