11.9 C
Bariloche
InicioInternacionalSismo de Magnitud 5.3 con epicentro en Michoacán sacudió al centro de...

Sismo de Magnitud 5.3 con epicentro en Michoacán sacudió al centro de México; descartaron afectaciones

Sismo de Magnitud 5.3 con epicentro en Michoacán sacudió al centro de México; descartaron afectaciones

Alarmas del centro de México y alertas de aplicaciones móviles se hicieron presentes durante la madrugada del 12 de agosto de 2022, aproximadamente a las 03:17 de la madrugada.

De acuerdo con el Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, se trató de un Sismo Magnitud 5.3 con epicentro al suroeste de Huetamo Michoacán.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano advirtió, por su parte, que las ciudades donde se percibió el sismo y fue confirmado por los sensores fueron Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Morelia y Cuernavaca.

La App de monitoreo Safe Live Alert agregó que los sensores mostraron el sismo como imperceptible en las ciudades de Veracruz, Oaxaca y Guadalajara.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reveló a través de su Twitter oficial que recibió la información preliminar de una Magnitud baja.

Omar García Harfuch confirmó que los cóndores de la policía capitalina no encontraron daños ni afectaciones

FOTO:  CUARTOSCURO.COMOmar García Harfuch confirmó que los cóndores de la policía capitalina no encontraron daños ni afectaciones FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México sin afectaciones tras el sismo

Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó inmediatamente que iniciaría el sobrevuelo de los helicópteros denominados cóndores para vigilar que todo estuviera en orden.

Minutos más tarde aseguró que con ayuda del C5, concluyeron que no sucedieron incidentes graves ni daños en CDMX; sin embargo, por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se incrementó el patrullaje en distintas colonias para continuar las verificaciones.

“Se activaron los protocolos de emergencia y al momento la @SGIRPC_CDMX me reporta todo el calma y sin afectaciones en la Ciudad”, escribió Claudia Sheinbaum Pardo a través de su Twitter oficial. Esta información fue confirmada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital mexicana.

Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, se confirmó también que unidades estatales y municipales, así como los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) realizan una inspección preliminar de la zona.

Con apenas unos segundos de diferencia con el primer movimiento, el Sismológico Nacional confirmó un segundo pero Magnitud 5. y con epicentro a 34 kilómetros al Oeste de Ciudad Altamirano, en Guerrero, aproximadamente a las 3:17 de la madrugada.

Las alertas sísmicas únicamente pudieron percibirse en algunas zonas de la capital mexicana debido a su baja intensidad

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMLas alertas sísmicas únicamente pudieron percibirse en algunas zonas de la capital mexicana debido a su baja intensidad FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Por qué son alertados los sismos de baja intensidad

En México contamos con el Sistema de Alerta del SASMEX, mismo que en todo el mundo es reconocido como el primero en su tipo de todo el globo que no solamente registra los movimientos, también los evalúa y lanza alertas.

En resumen, son sus sensores los que evalúan, a través de 3 algoritmos de alta confiabilidad, el umbral preestablecido de alertamiento que se emitirá de manera regionalizada. Para ello, toma en cuenta su distancia, magnitud y algoritmo que debe ser registrado por mínimo 2 estaciones.

Sin embargo, existe una intensidad en escala Richter máxima de hasta 6 grados, y en caso de que se haga una proyección estimada que estuviera cerca de dicha cifra, podría activar las alertas, aunque hay un alto margen de error.

Actualmente los criterios de activación son tres basados completamente en las características antes descritas:

Si 2 estaciones estiman una magnitud mayor o igual a 5.0 se activará a las centrales a menos de 250 kilómetros; lo mismo pero para aquellas que se encuentran a menos de 350 kilómetros; y por último, si dos o más estaciones estiman una magnitud mayor o igual a 6.0, se activará a todas las centrales.

Por ahora existen hasta 96 estaciones sismo sensoras, ací como 7 centrales de alertamiento; estas últimas en CDMX, Oaxaca, Acapulco, Chilpanchingo, Morelia, Puebla y Cuernavaca.

NOTICIAS RELACIONADAS